Yukinobu Tatsu es uno de los grandes nombres propios de la industria del anime a día de hoy, y la razón es una bien clara: se trata del autor de "Dandadan". Lo que hasta ahora era 'solo' uno de los mangas más exitosos a la par que prometedores de Shonen Jump ha debutado también como anime, y las impresiones generales son de que estamos ante una producción que puede convertirse en lo mejor de todo 2024. Pero, indagando un poco más en Tatsu-sensei, ¿qué es lo que sabemos realmente sobre su persona?
Es muy habitual que en la industria del anime se empiece como asistente. Al fin y al cabo, obtener una publicación propia es el resultado de mucho trabajo duro y de éxitos menores. Así fue cómo Yukinobu Tatsu se fue labrando su nombre en el sector, de primeras trabajando para dos autores en concreto: Tatsuki Fujimoto y Yuuji Kaku.
Seguro que estos nombres os suenan a más de uno, y es que Fujimoto-sensei es el autor de "Chainsaw Man" mientras que Kaku-sensei se trata de quien creó "Hell's Paradise: Jigokuraku". Asimismo, hay que destacar que el período de actividad de Tatsu-sensei como asistente de Tatsuki Fujimoto le llevó a trabajar no solo en "Chainsaw Man", sino que con anterioridad también echó una mano en "Fire Punch".
Con "Chainsaw Man" y con "Hell's Paradise" hablamos ya de dos obras muy bien recibidas por los lectores de manga. Pero no solo eso, sino que sus animes despuntaron rápidamente y además con la casualidad de que en ambos casos contaron con la producción de MAPPA, el estudio más conocido por trabajar en "Shingeki no Kyojin" y "Jujutsu Kaisen". Esto demuestra que la compañía de Yukinobu Tatsu era una realmente buena antes de dar el gran salto por su cuenta.
Obviamente, Yukinobu Tatsu no tiene en "Dandadan" a su primer manga. Como ya he comentado, llegar hasta el punto de recibir una serialización propia es el fruto de mucho trabajo y sobre todo quebraderos de cabeza. Es así que estos son todos los mangas que Tatsu-sensei tiene a su nombre hasta la fecha:
Como podéis ver, pasaron un total de 11 años desde que Yukinobu Tatsu empezó a crear manga hasta que acabó dando con la tecla de "Dandadan". Y es que en efecto, todas las serializaciones previas distaron de ser lo que se considera un éxito en el sector. Mangas como "Seigi no Rokugou" y "Renai Saibaihou" fueron cancelados después de lanzar solo un par de volúmenes, mientras que por lo general hablamos de trabajos que realmente son desconocidos absolutos en el sector. Lógicamente, hay que pensar que entre todo eso Tatsu-sensei seguía trabajando como asistente para ganarse la vida, por lo que es fácil ver que no se trata de un panorama en el que es sencillo triunfar.
"Dandadan" como creación surgió del punto más bajo en la carrera de Yukinobu Tatsu. Aparentemente, en 2019 (cuando estaba bajo las órdenes de Fujimoto-sensei) sufrió un importante bloqueo mental que le impedía dar con historia alguna. Después de tantos fracasos, Tatsu-sensei llegó a un punto en el que ya ni siquiera se sentía cómodo mientras dibujaba, y ahí fue clave la intervención de su editor.
Shihei Lin es un editor de manga de enorme éxito, el cual trabaja con publicaciones como las propias "Chainsaw Man" y "Dandadan". Es así que en el momento en el que el editor vio que Yukinobu Tatsu parecía estar encarando un punto de no retorno, tomó una decisión que cambió para siempre la vida del autor: le dijo que empezara a dibujar sin pensar en ninguna historia. Que simplemente se dedicara a crear personajes y paneles y que dejara volar su imaginación.
De este modo, la única referencia que Tatsu-sensei tomó fue la de pensar en 'Sadako vs Kayako', una película japonesa de 2016 que fusionaba los mundos de 'The Ring' y 'La maldición'. A Tatsu-sensei la idea le parecía ridícula, pero en el sentido más positivo que uno pueda pensar, lo que acabó derivando en el caos que se encuentra uno en "Dandadan". Además, enfatizó el aspecto del humor en todo lo relativo al terror y la ciencia ficción de "Dandadan" ya que él mismo es muy asustadizo, por lo que quería tirar por una dirección con la que se sintiera más a gusto. No sorprende así que la dirección real de "Dandadan" no se definiera entre Lin-san y Tatsu-sensei hasta que se habían publicado ya 3 capítulos de manga.
Que Shihei Lin y Yukinobu Tatsu hayan explicado alguna vez que muchos elementos de historia de "Dandadan" surgen de conversaciones mantenidas durante sus reuniones, determinando ahí qué les parece divertido y qué no, refleja muy bien el hecho de que el manga se contruye de forma muy dinámica. Si "Dandadan" tiene el éxito que tiene hoy en día es por lo única que es esta obra, y eso es algo que se gesta desde su base.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Dandadan está haciendo su trabajo al catapultar a la obra de Yukinobu Tatsu hasta lo más alto
Tras un episodio lleno de emoción hemos podido ver la nueva dinámica entre Aira, Momo y Okarun
El ambicioso anime de Science SARU continúa sorprendiendo con un capítulo muy emotivo
A lo largo del anime y del manga hemos ido viendo a seres sobrenaturales muy poderosos
El sexto episodio de la primera temporada ha estado lleno de acción con la llegada de un nuevo yokai
Este nuevo capítulo nos ha mostrado la nueva relación de Momo y Okarun al volver al instituto