"Dragon Ball" pisó en su momento el acelerador con el tema de las transformaciones y power-ups y no miró nunca atrás, y claramente una de las grandes potencias históricas que introdujo Akira Toriyama en su universo fue la que pasa por el concepto de la fusión. La unión de dos guerreros por medio de los pendientes Pottara o el baila de la fusión da lugar al nacimiento de un luchador de un poder tremendamente superior al habitual. Pero, ¿cuáles son las fusiones más poderosas de entre todas las que hemos visto?
La fusión Shin y Kibito que muestra una de las peculiaridades del uso de los pendientes Pothala: si se fusionan dos seres divinos, la fusión será totalmente permanente a menos que se utilice un método especial para forzar la separación, como por ejemplo un deseo de Porunga. Kibito-shin, por su parte, cree ser un guerrero con un poder suficiente para plantar cara a Buu. Sin embargo, el Kai Anciano pone realmente en entredicho esta consideración, lo que da a entender que Kibito-shin subestima el poder que ha adquirido por medio de la técnica de la fusión.
La que en su momento fuera la primera fusión de todas realizada por mortales, capaz de plantar cara a todo un Super Buu, ha quedado en este punto como la fusión más débil de cuantas han seguido. No es que Gotenks SSJ 3 no fuera tan poderoso como pareció en su debido momento, sino que el hecho de que Goten y Trunks hayan evolucionado poco como guerreros impide ver ningún avance notable en su forma fusionada. Considerando todos los saltos de poder que ha introducido "Dragon Ball Super" estos últimos años, y viendo que Gotenk y Trunks han incluso perdido la práctica del baile de la fusión, a día de hoy Gotenks es más bien una sombra de un potencial sin aprovechar que no una realidad.
Sí, soy consciente de que remitiendo a "Dragon Ball GT", Super 17 no es una fusión canon como tal, pero de todos modos me parecen lo suficientemente reconocible como para tenerlo en consideración. Super 17 demostró tener un poder que iba incluso más allá del de un Super Saiyan 4, por lo que claramente debería estar por delante de Gotenks. Si sumamos su poder general a la capacidad que tenía para absorber el Ki enemigo y usarlo para fortalecerse, realmente estamos ante un villano que posee un potencial en combate verdaderamente elevado.
La fusión de Kale y Caulifla llegó como una sorpresa para absolutamente todo el mundo, sobre todo dado que Goku tuvo realmente que dar lo mejor de sí mismo por tal de batir a este rival del Torneo del Poder. A pesar de que Kale y Caulifla habían aprendido a utilizar el poder de los Super Saiyan hacía no demasiado, su potencial para la batalla e interés en mejorar en combate forzó a Goku hasta el punto de tener que utilizar el Ultra Instinto Señal en combate. Obviamente a día de hoy se entiende que ese Ultra Instinto era realmente primitivo comparado con el dominio que muestra Goku sobre la técnica actualmente, pero en ese entonces sirvió para comprender en cierta medida el gran poder que poseía Kefla.
Zamasu Fusionado es uno de los mayores peligros que hemos visto en toda la historia de "Dragon Ball, un ser que por su propia cuenta estuvo a punto de tomar control de todo un universo (provocando la necesaria eliminación del mismo a manos de Zeno-sama). El poder de Zamasu Fusionado es uno tremendamente elevado, de eso no hay duda, pero donde hay que hacer énfasis en este caso es en la capacidad de regeneración del villano. En cierta forma estamos hablando de alguien que no puede ser asesinado como tal, de ahí que la solución final que se diera para acabar con él fue de directamente cesar por completo su existencia. Si bien su poder destructivo como tal está ligeramente por debajo del de las dos fusiones más poderosas de "Dragon Ball", definitivamente hablamos de una amenaza mayúscula.
Gogeta es la fusión derivada de Goku y Vegeta realizando el baile de la fusión, y el resultado es un guerrero de un poder realmente devastador. A lo largo de distintos contenidos de "Dragon Ball" le hemos visto ganando batallas contra enemigos de gran poder como Janemba o Broly, y ante este último le vimos alcanzar el estado de Super Saiyan Blue. Con Vegetto la situación es la misma: en este caso tenemos una fusión derivada de los pendientes Pothala, pero sin importar el método de fusión le hemos visto también activar el Super Saiyan Blue y plantar cara a enemigos de grandísimo poder como Super Buu y Zamasu Fusionado. Por lo general, hablamos de los dos ases bajo la manga de Goku y Vegeta en una situación desesperada.
Estas son las que, en definitiva, considero las fusiones más poderosas de "Dragon Ball". Sí, personalmente soy de pensar que Gogeta y Vegetto comparten un nivel de poder casi exacto, algo que se ha dejado entre ver ya en más de una ocasión en distintos materiales promocionales de la franquicia. Cierto es que "Dragon Ball" mencionó en su momento que, aparentemente, los Pothala dan pie a una fusión más poderosa que no la danza, pero con la de veces que la propia franquicia se ha llevado la contraria a sí misma una mención de hace ya décadas no me parece la afirmación más fiable del mundo actualmente.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas