"Dandadan" ha irrumpido en la industria del anime con una fuerza atronadora. Sí, se tenían expectativas muy altas por el anime de Science Saru que adapta el popular manga de Yukinobu Tatsu, pero entre que haya expectativas y se viva a la altura de estas obviamente hay una importante diferencia. Por fortuna, "Dandadan" no está decepcionando lo más mínimo, así que si no sabes aún de qué trata este anime, a continuación te cuento todo lo que debes saber.
Para comenzar, os voy a dejar con la que se trata de la descripción oficial de "Dandadan" según figura en los tomos oficiales del manga:
"Esta entretenida historia de extraterrestres y fantasmas te dejará con ganas de más desde su primer capítulo. Oculto, un friki que cree en los ovnis, y Ayase, su compañera criada por una abuela médium, vivirán una historia que les hará cuestionarse todo lo que han creído hasta el momento… Comedia y romance se unen en este singular manga del que todo el mundo habla en Japón ¿te lo vas a perder?"
En efecto, "Dandadan" es una historia en la que lo paranormal y lo sobrenatural se dan la mano para crear un nuevo hit del panorama Shonen. Pero para entender más fácilmente los verdaderos puntos fuertes del manga, nada mejor como una lista ordenada:
Esencialmente, "Dandadan" se trata de una de las obras más completas que se pueden encontrar actualmente en la industria del manga y ahora también del anime. Es un show divertido, único y muy dinámico que no decepciona en sus desarrollos, y que sobre todo sabe mantener siempre al espectador atento. Es una 'atrapa miradas' de manual que cumple absolutamente todo lo que requiere Jump.
Yukinobu Tatsu es el creador original de "Dandadan", el hombre que está forjando una historia que ya se encuentra a la cabeza de la nueva generación de Shonen. ¿De dónde ha salido este autor? Pues lo cierto es que 'creciendo' en la industria del manga contó con dos mentores que valen su peso en oro: Tatsuki Fujimoto, creador de "Chainsaw Man", "Look Back" y más, y Yuuji Kaku, autor de "Jigokuraku: Hell's Paradise".
Lo cierto es que el excéntrico tono de "Dandadan" hace que tenga especial sentido que Yukinobu-sensei trabajara bajo las órdenes de Fujimoto-sensei en algo como "Chainsaw Man", que en efecto es uno de los más excéntricos e imprevisibles mangas jamás vistos. Pero no todo el éxito de Yukinobu Tatsu fue cosa de con quién trabajó; el autor estuvo 11 años dedicándose incesantemente a crear un trabajo de valor desde su persona, y de ahí surgieron proyectos tales que "Yamada Kiki Ippatsu (2019)" y "Kamisama no Iru Machi (2015)" entre otros. Obviamente, ninguno de estos tuvo el impacto que sí logró con "Dandadan".
Lo más curioso del proceso creativo de Yukinobu Tatsu es que es increíblemente orgánico a día de hoy. De hecho, "Dandadan" como tal nació de tomar el consejo de su editor Shihei Lin, el cual le dijo que empezara a dibujar sin pensar. Tatsu-sensei estaba en un importante momento de bloqueo creativo justo antes de dar con "Dandadan", pero el hecho de dar rienda suelta a su creatividad con el largometraje 'Sadako vs Kayako' como única referencia mental hizo que acabara aterrizando de pie en un trabajo que vale oro ahora mismo.
A día de hoy, "Dandadan" es un manga cuyos desarrollos narrativos se dan principalmente a consecuencia de las conversaciones que tienen lugar entre Tatsu-sensei y el propio editor, Shuhei Lin. Si al charlar les parece divertido lo que están comentando, optan por tomar la dirección que ha surgido en ese momento. Es definitivamente un proyecto colaborativo que ha sabido sacar todo el potencial que Yukinobu Tatsu no estaba sabiendo acabar de utilizar.
Science Saru fue escogido en su momento como el estudio que animaría "Dandadan". Y lo cierto es que desde el primer instante parecía que la relación estaba destinada a funcionar. Unos episodios emitidos más tarde, se confirma que Science Saru fue la elección perfecta para el anime de "Dandadan". Pero, ¿qué hay que saber acerca del estudio en cuestión?
Science Saru es un estudio que nació de la mano de Masaaki Yuasa, director conocido por largometrajes de éxito como "The Night Is Short, Walk On Girl" y "Lu over the wall", entre otros. Desde su fundación en 2013, Science Saru ha ido sumando poco a poco proyectos de entidad a su portfolio, siendo seguramente el más famoso el remake de "Devilman Crybaby" que debutó a través de Netflix.
Pero, ¿por qué Science Saru? Lo cierto es que rara vez se proporciona una explicación en torno a por qué se escoge X estudio de animación para animar Y anime. No obstante, en el caso de "Dandadan" me parece bastante obvio que lo principal era tener a disposición del anime un estudio que se supiera que podía trabajar con garantías toda la vertiginosidad que requiere la obra de Yukinobu Tatsu. Y sí, Science Saru era un estudio en el que confiar en ese sentido.
¿Po qué no MAPPA? ¿Por qué no WIT Studio o CloverWorks? Cierto es que en lo relativo a adaptaciones de un producto mainstream destinado al éxito, hay otros estudios que vemos de manera más habitual que no a Science Saru. Pero precisamente, es posible que el hecho de que dichos estudios estén siempre tremendamente ocupados haya ayudado a la candidatura de Science Saru. Al fin y al cabo, este se trata del primer gran compromiso a largo plazo con el que se vincula al estudio de Masaaki Yuasa, y parece que la cosa va a ir definitivamente para varias temporadas.
Aunque he citado algunas de las obras de Masaaki Yuasa en calidad de director, en este caso me parece que merece también cierta atención los animes que ha creado Science Saru hasta la fecha. Ahí va el listado con sus trabajos para el sector:
Cierto es que Science Saru cuenta con algún que otro pequeño proyecto secundario extra, pero los listados son con diferencia los más definitorios de la compañía. En particular, creo que toca resaltar "Devilman Crybaby" y "Keep Your Hands Off Eizouken!", dos grandes producciones como animes episódicos. A nivel largometraje, personalmente destaco "Kimi no Iro" con la presencia de Naoko Yamada, la directora de producciones como "K-ON!". Vamos, que Science Saru ha ido dejando ya poco a poco su huella en el sector.
Por todo lo que he comentado, "Dandadan" ha logrado navegar la ola del hype para establecerse como un anime con impacto de forma inmediata. La obra como tal es magnífica y presenta una combinación de ingredientes que trae todo lo que requiere un Shonen y, además, ofrece sus propios aportes únicos. Yukinobu Tatsu ha tenido maestros magníficos en el sector y Science Saru es un estudio que, a nivel técnico, no tiene nada que envidiar a ningún otro equipo del panorama. Vamos, que si aún no te has subido al barco de "Dandadan", puedes hacerlo ya mismo a través de Netflix y Crunchyroll.
CONTENIDO RELACIONADO
El autor del manga preparó una ilustración llena de estilo para acompañar el ranking
Okarun lucha contra sus intensos celos y un misterioso y bizarro hombre sin piel sorprende al grupo
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas
La relación entre Momo y Okarun se complica aún más con la llegada del primer amor de la joven
Un capítulo lleno de acción que nos ha mostrado los poderes más locos hasta ahora
El anime de Dandadan está haciendo su trabajo al catapultar a la obra de Yukinobu Tatsu hasta lo más alto