La serie de Devil May Cry estrenada esta semana en Netflix es un show tremendamente entretenido, el cual cuenta con una gran animación y que por lo general consigue hacer pasar un muy buen rato al espectador. Aunque ciertas cosas se mantienen fieles a las entregas originales de Capcom, como por ejemplo el carácter de Dante, lo cierto es que el show encabezado por Adi Shankar difiere en unos cuantos aspectos bastante notables respecto a los videojuegos. Y eso es precisamente en lo que me quiero centrar hoy.
Lady es seguramente quien más cambia en la serie de Netflix respecto al personaje de los videojuegos de Devil May Cry. Y no lo hace en un solo aspecto, sino que hay varios rasgos del mismo que cambian de forma notable:
Claramente la serie de Devil May Cry pretende realizar una crítica a la visión del americano típico, el que se cree que es un elegido de dios y que ha sido puesto en la Tierra como un salvador cuya voluntad siempre se cumple. El personaje del vicepresidente de los Estados Unidos de América es el que más claramente refleja esa lectura, pero también lo hace la situación de los demonios refugiados.
Una de las secciones más llamativas de la historia de Devil May Cry de Netflix es la que muestra a una serie de demonios que han huido del Infierno a causa de los maltratos de Mundus. En la Tierra, están refugiados en un edificio que se encuentra bajo la 'protección' del conejo. Sin embargo, en última instancia son absolutamente masacrados a órdenes precisamente del vicepresidente americano.
Esto es algo que de hecho ocurre con Lady con anterioridad, la encargada justamente de 'crear' a la figura del conejo blanco. El discurso que se emplea es el que mejor define a los fanáticos de una causa: antagonizar a todo aquello que no se entiende o que se ve diferente a lo propio. En una etapa en la que Donald Trump está convirtiendo a los Estados Unidos de América en los enemigos económicos del mundo, estos ganchos a la visión ideológica más tradicional del país parecen verdaderamente acertados.
Dicho todo esto, por lo general Devil May Cry es una franquicia que no suele meterse en esta clase de lecturas. Habitualmente, toda trama gira en torno a un personaje o grupo de personajes que se encuentran a un enemigo mayor al que hay que derrotar. La idea de Devil May Cry como franquicia al fin y al cabo es la de ser un hack n' slash que ofrezca batallas épicas en todo momento. Dependiendo de los intereses de cada uno, el añadido de la lectura política puede verse como un elemento enriquecedor... o como una forma de instrumentalizar la IP (por mi parte, me quedo con la primera opción).
Retomando lo del tremendo power-up que le han dado a Lady en la serie de Devil May Cry, quien incluso llega a eliminar demonios con los que Dante estaba luchando de forma muy igualada, se puede decir que Dante ha sido nerfeado de forma directamente proporcional. Y es que al fin y al cabo, con la excepción de los humanos y los demonios de clase baja, Dante realmente tiene serios problemas para combatir con todos y cada uno de los enemigos que se encuentra.
Tomando como ejemplo la batalla contra Cavaliere Angelo, quien en los videojuegos Dante enfrenta muchísimos años más tarde de lo que vemos en la serie, al final en el show de Netflix le consigue derrotar por el uso de la tecnología de portales del conejo blanco. Sin embargo, en Devil May Cry 5 la secuencia final le ve destrozándolo mediante un espadazo tras otro, y Dante sin realmente un solo rasguño en su cuerpo. Se podría decir que eso se debe a que este Dante es joven e inexperimentado, sin un conocimiento claro de quién es, pero aun así la lógica dicta que debería como mínimo tener un rendimiento general bastante más contundente que el de Lady.
Justo como he mencionado, Cavaliere Angelo es solo un ejemplo de cómo la serie de Devil May Cry utiliza a un puñado de jefes de distintas entregas de la franquicia de forma totalmente libre. A pesar de que de las entregas 1 a 5 de los videojuegos de Capcom representan años diferentes, en la serie de Netflix los jefes se ven reunidos todos en un mismo espacio y con un mismo objetivo. A lo que además hay que sumarle la presencia del conejo blanco como un villano original.
En ningún videojuego de Devil May Cry aparece el personaje del conejo blanco, lo que convierte a este en un monstruo inédito. Hay que decir, eso sí, que en el manga 'Code 1: Dante' que se lanzó por Devil May Cry 3 aparece este mismo personaje, solo que con un rol completamente distinto. Esencialmente, Netflix ha tomado ha dicho personaje para darle una historia propia, hacerlo el principal antagonista y encima ser la razón por la que otros jefes de Devil May Cry aparecen de forma desordenada y simultánea.
Que Vergil aparezca en la serie de Devil May Cry como un sirviente de Mundus es, cuanto menos, inesperado. Obviamente siempre existe la posibilidad de que esté siendo controlado de alguna forma o de que todo forme parte de un plan que tiene por sí mismo, pero sobre el papel parece tener la cabeza bien cuerda y saber lo que está haciendo en todo instante. Con lo limitado de su presencia en esta primera temporada lo cierto es que se hace muy difícil de decir.
En caso de que Devil May Cry sea renovada por una segunda temporada, que a priori parece lo más probable dados los datos de audiencia (en España mismamente se encuentra en el top 5 de los contenidos más vistos de Netflix), el papel de Vergil seguramente sea mucho más prominente. Sin embargo, hasta que nos den una explicación sobre las motivaciones detrás de sus actos, lo cierto es que su rol en la serie se hace bastante 'llamativo' en este punto.
Está claro que muchos de los aspectos más chocantes de la serie de Devil May Cry remiten al hecho de que como espectador uno tiene expectativas en base a los videojuegos de Capcom. Sin embargo, la experiencia seguramente sea bastante distinta para el que no conoce la franquicia. Por mi parte, me parece que a Netflix le ha salido un show tremendamente redondo, y considero que junto a Castlevania es lo mejor (de lejos) de cuanto han producido en términos de animación 'occidental'.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Devil May Cry llega a principios de abril al catálogo de contenido de Netflix
La producción de Studio Mir verá la luz durante el año que viene como una adaptación de videojuego verdaderamente esperada
La Geeked Week de Netflix tendrá lugar durante el mes que viene, y se prometen tráileres, primeros vistazo y mucho más
A cargo del estudio que creó el anime de Lookism, Netflix se prepara para apuntarse una licencia con mucho potencial
Devil May Cry volverá al concepto animado tras la producción de Madhouse para, en esta ocasión, beber del productor de Castlevania
Dante parece prepararse para saltar al bando de la plataforma en streaming dentro de muy poco