"Dragon Ball" nos presentó hace ya casi 40 años a su protagonista: un niño con cola de mono que estaba completamente asalvajado y que no conocía absolutamente nada de la sociedad moderna. Pronto descubriríamos que dicho 'niño' se trata en realidad de un adolescente al que le tardaría en llegar el estirón, y con el paso del tiempo al final lo vimos teniendo hasta una nieta. Vista la evolución del personaje en el tiempo, ¿cuál es la edad que tenía al principio y al final del anime?
La primera vez que vimos a Goku en acción. En efecto era ya tremendamente duro hasta el punto de que cuando Bulma le disparó con una pistola... pues sobrevivió. Por otro lado, a juzgar por su aspecto uno podría haber asumido fácilmente que se trataba de un crío de unos 7 u 8 años, pero la realidad es que en ese entonces ya tenía 12 años.
Después de hacer un buen puñado de amistades, en este punto Goku ya cuenta con un notable grupo de amigos bastante consolidado. Además, también empieza a entrenarse debidamente junto a Krillin, lo que les lleva a un primer Torneo de Artes Marciales en el que participaría 'Jackie Chun'. A todo esto hay que sumarle además que Goku se enfrentaría por primera vez a los malvados miembros de la Red Ribbon Army. Entre 12 y ya 13 años tenía el protagonista de "Dragon Ball" durante todos estos jaleos.
En esta saga las cosas se pusieron MUY serias para Goku, hasta el punto de que llegó a ver morir por primera vez a Krillin, su mejor amigo. Asimismo, esta saga también vio la introducción de Tenshinhan, que pasaría a formar parte del grupo de aliados de Goku con el tiempo. En este punto de la historia Goku tiene entre 15 y 16 años.
Una de las sagas más importantes de todo "Dragon Ball" en cuanto al crecimiento de Goku, literalmente hablando. Fue en esta etapa que el protagonista de la franquicia pegó tremendo estirón, hasta el punto de que muchos de sus amigos no llegaron a reconocerle de primeras cuando le volvieron a ver. Llegó un poco tarde, pero a sus 18-19 años Goku empezó a obtener el verdadero cuerpo de todo un especialista en las artes marciales (y le sacaría mucho partido contra Piccolo).
La primera saga que oficialmente se describió como perteneciente al anime de "Dragon Ball Z". En este caso dejamos la etapa adolescente de Goku y compañía para entrar en la adultez, y la primera prueba de ello es que pudimos conocer al hijo de Goku y Chi-Chi. Eso sí, a sus 24 años Goku también descubriría que tiene un hermano mayor y que en realidad pertenece a la raza de los Saiyans. El 'eres adoptado' más loco de la historia.
Después de la que fue la primera muerte definitiva de Goku, la invasión de los Saiyans siguió con la llegada de Nappa y Vegeta. Dado que en este tiempo Goku permaneció un tiempo en el reino de los muertos, al volver a la vida su cuerpo retuvo una edad de 24 años, a pesar de que para ese entonces Goku debería haber vivido 25 como tal. No mucho tiempo después, Goku y compañía viajarían a Namek para enfrentarse a Freezer.
Una saga completamente de relleno que básicamente adapta la película con la misma historia. Aquí el villano es Garlic Jr., y lo que se encuentra es con un Goku en sus 26 años (de nuevo, su cuerpo tiene 25 por el tiempo que permaneció muerto después de la saga de Raditz).
La llegada de Trunks del Futuro fue uno de los acontecimientos más increíbles en toda la historia de "Dragon Ball", tanto por lo impactante de su revelación como por lo que implicaría en años posteriores. Asimismo, aquí Goku tenía 27 años en un cuerpo de 26. Acercándose a sus 30, como Saiyan todavía le quedaba muchísimo tiempo por delante en su Prime de guerrero.
Todo lo que reveló el Trunks del Futuro se cumplió y unos años más tarde nos veríamos sumergidos en la llegada de los Androides de la Red Ribbon Army... y en la enfermedad del corazón que casi acaba con Goku. Aquí es donde ocurre un equilibrio interesante en el cuerpo de Goku: dado que entrena con Son Gohan en la Cámara del Tiempo, esa 'desincronización' de su edad real y la de su cuerpo llega a su fin, teniendo 30 años en todos los sentidos.
¿Recordáis ese que acabo de comentar de que por fin la edad de Goku se equiparaba a la de su cuerpo? Pues no duró ni un asalto. En efecto, después de la muerte de Goku en la batalla contra Cell, el protagonista de "Dragon Ball" pasa la etapa de más tiempo en el reino de los muertos: ni más ni menos que 7 años, hasta el punto de que ni siquiera conoció a Goten durante los primeros años de vida de este. Los hechos de la saga de Majin Buu son unos que Goku vive como alguien de 37 años... en un cuerpo de 30.
Después de los hechos de la saga de Majin Buu, Goku y compañía pasarían unos añitos de paz y tranquilidad... hasta que de repente le dio por aparecer de la nada a todo un Dios de la Destrucción como era Beerus. Goku inició su andadura en el reino de los dioses a la edad de 41 años... pero con un físico de 34.
En este período es cuando vuelve a darse cierto equilibrio entre la edad real de Goku y la de su cuerpo. Dado que Goku entrena una vez más en la Cámara del Tiempo, empieza esta serie de sagas con un cuerpo de 35 años que pasa a uno de 38 años. Eso sí, su edad real es la de 42 años, por lo que todavía hay una disonancia de 4 años entre la edad del cuerpo de Goku y los años desde que el personaje nació.
Tan solo 1 añito más tarde se darían dos de los mejores arcos que ha visto "Dragon Ball Super": el Torneo del Poder y el de la película de Broly. Ambos arcos transcurrieron solo un año después de los hechos previos, por lo que en este entonces Goku tenía 43 años con un cuerpo de 39.
Las dos únicas sagas de "Dragon Ball Super" que todavía requieren de ser adaptadas como anime, y vaya si hay un puñado de fans por todo el mundo que se les hace la boca agua con lo que puede salir de aquí. Dicho esto, los hechos de estos arcos transcurren de nuevo de forma seguida a los del Torneo del Poder y la saga de Broly, con lo que un Goku de 44 años se encuentra peleando en un cuerpo de 40.
Después de los hechos de Granolah, nos encontramos con que Goku y Vegeta dan un paso atrás para hacer que sus hijos tomen protagonismo. Primero es Goten y Trunks con una saga en manga que tampoco ha estado animada (pero que es más bien una especie de 'mini precuela') y luego Gohan, con la saga de Super Hero en la que consigue su forma Bestia. En este tramo de la historia Goku tiene 46 años con un cuerpo de 44.
Sí, sé que alguno se confunde todavía, pero "Dragon Ball Super" transcurre entre la saga de Majin Buu y lo que se conoce como 'El Final de Z', por lo que NO es una secuela a "Dragon Ball Z". Dicho esto, los hechos del Final de Z se dan solo un año después de lo visto en Super Hero, con Goku cumpliendo 47 años en un cuerpo de 43.
He de comenzar la sección final, que es la que remite a GT, recordando que este anime NO es canon y por tanto tampoco hay que tener tan en cuenta las edades, sucesos y demás, pero vamos, que eso no haga que no podáis disfrutar de cosas tan increíbles como el Super Saiyan 4. Dicho esto, del final de "Dragon Ball Z" al principio de "Dragon Ball GT" pasan un puñado de años, aunque aquí entramos en una nueva paradoja: Goku ha vivido 52 años, pero tiene un cuerpo de 48 por los años que pasó muerto... y eventualmente uno de 12 años por el deseo que pide Pilaf a las Bolas de Dragón.
Pasamos a una nueva etapa de "Dragon Ball GT"... que de hecho se trata de la última. No, no fue un anime precisamente largo este, y eso se nota en el hecho de que aquí Goku tenía 53 años vividos, pero 13 por el cuerpo en el que reside.
¿Llegará "Dragon Ball" en algún momento a los años de "Dragon Ball GT" de manera canon? La verdad que es algo que me he preguntado en muchas ocasiones, y sobre todo cómo, porque parece obvio visto lo visto en "Dragon Ball Super" que muchos personajes no encajan con el molde actual. En cualquier caso, si algo queda claro es que Goku ha vivido de todo en este punto.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas