La franquicia "Dragon Ball" se encuentra oficiamente en su 40 aniversario, viendo su primer capítulo originalmente la luz durante el 20 de noviembre de 1984. Aunque tristemente Akira Toriyama no pueda vivir un momento tan especial dado su fallecimiento en el marzo de este mismo 2024, fans de todo el mundo están más que preparados para mostrar su amor hacia una IP que ha cambiado la vida de muchos. Por ello, hoy me dispongo a recordar a los personajes más famosos, memorables y emblemáticos que han pasado por esta franquicia.
No se puede comenzar un artículo celebratorio de "Dragon Ball", y en especial hablando de sus personajes más memorables, sin hacerlo de quien se ha convertido en un icono mundial del entretenimiento: Goku. El personaje que fuera creado con Sun Wukong como gran inspiración nos ha hecho vivir toda clase de momentos, como cuando le vimos disparar su primer Kamehameha ante la atenta mirada de Mutenroshi o incluso en lo que fuera su primera muerte, algo que ocurrió junto a su hermano Raditz.
Hemos visto a Goku como un crío, le hemos visto crecer e incluso formar una familia. A día de hoy es un guerrero que siempre busca a nuevos luchadores a los que poder medirse. Esta afición es una que no hace especial ilusión a Chi-Chi, su mujer, pero su pasión por las artes marciales es lo que siempre le permite estar preparado ante cualquier potencial amenaza.
Quién le iba a decir a Akira Toriyama que un villano del que pensaba desprenderse rápidamente al principio iba a acabar siendo de los pilares más fundamentales de todo "Dragon Ball". En efecto, ese despiadado Saiyan que apareció en su momento en la Tierra sin mostrar el más mínimo ápice de compasión ni por sus aliados, es a día de hoy un personaje sin el que "Dragon Ball" perdería una enorme parte de su atractivo.
Después de 40 años de actividad, Vegeta se ha convertido en el rival eterno de Goku, pero también en un gran amigo aunque le cueste admitirlo. Por otro lado, aunque no sea el tipo más cariñoso del mundo ha aprendido a preocuparse por los demás, sobre todo por su familia. Vegeta representa a todos los efectos el camino de redención de aquel que recibe una segunda oportunidad en la vida, aprendiendo que hay una forma de vivir mejor que la que entendía como guerrero del espacio.
No cabe duda en cuanto a que uno de los grandes logros de Akira Toriyama como autor es haber conseguido que hasta los villanos de "Dragon Ball" sean icónicos. Freezer es un antagonista despreciable que no tiene aprecio alguno por la vida de terceros y al que, consecuentemente, no le tiembla el puso a la hora de acabar con civilizaciones enteras. Y a pesar de eso, es uno de los personajes favoritos de los fans de "Dragon Ball".
Al saber toda la historia de fondo de Freezer con los Saiyans, además de los muchos grandes momentos que ha protagonizado el villano, es imposible no apreciarle como una pieza central de la narrativa de "Dragon Ball": desde su casi muerte en Namek hasta la humillación que sufrió ante Trunks, pasando por la batalla final contra Jiren junto a Goku. Lo cierto es que Freezer tiene muchos grandes momentos dignos de mención.
Como Freezer, el bueno de Cell es otra muestra sobre cómo un villano de "Dragon Ball" ha sabido mantenerse relevante con el paso del tiempo. A pesar de que su era más famosa es claramente la que derivó del arco de los Androides, con sus 'Juegos de Cell', el despertar de Son Gohan Super Saiyan 2 y demás momentos legendarios que ocurrieron por aquel entonces, lo cierto es que nadie se olvida de Cell.
La mayor prueba de ello es que recientemente vimos a una variante de Cell, siendo esta Cell Max, como el gran antagonista del más reciente largometraje de "Dragon Ball Super". El mítico villano 'revivía' en una película que era claramente una especie de homenaje al arco que antagonizó magistralmente durante la era dorada de "Dragon Ball Z". Y en este caso, también se encontraba en Gohan a lo que sería su mayor némesis. Un viaje repleto de nostalgia que demuestra que Cell sigue siendo un enorme reclamo en "Dragon Ball".
El villano que protagonizó el último gran arco de "Dragon Ball Z". Buu llevó un paso más allá todo el tema de las transformaciones y las absorciones que se había ido viendo con Freezer y Cell. En este caso, nadie estaba a salvo de la habilidad de absorción de Buu, lo que dio pie a muchísimas iteraciones distintas del personaje entre las que siempre destaca Super Buu, un villano que forzó a Goku y Vegeta a unirse en lo que sería el nacimiento de un guerrero tremendamente épico: Vegetto.
Dejando ya atrás su faceta más malvada, a día de hoy Buu es un elenco más de los personajes que podemos encontrar en la Tierra. En su caso se ha convertido en una especie de amigo/mascota de Satán al que mayormente vemos comer y dormir sin parar. Eso sí, poder sigue teniendo todavía a raudales, y sino que se lo digan al bueno de Moro en "Dragon Ball Super".
La relevancia de Bulma en "Dragon Ball" es tal que, literalmente, sin este personaje no hubiera existido la historia que conocemos. Las cosas como son: sin el deseo de Bulma de encontrar las Bolas de Dragón, y su encontronazo por pura suerte con Goku, lo más probable es que este siguiera viviendo en las montañas en completa soledad a día de hoy.
Actualmente, cierto es que el papel de Bulma en "Dragon Ball" ha dado un paso atrás, pero no excesivamente. Como la gran científica que es, Goku y compañía siempre acaban teniendo que volver a ella para resolver una situación o dos. El ejemplo más reciente de ello se encuentra en "Dragon Ball Daima", con Bulma teniendo que demostrar su inteligencia ante una tecnología completamente desconocida como es la del Reino de los Demonios.
En un viaje similar al de Vegeta, Piccolo pasó de ser inicialmente un gran villano a convertirse en un aliado de valor incalculable. No hay que olvidar que la primera vez que le vimos en acción fue en un Torneo de Artes Marciales después de que Goku acabara con la vida del Rey Demonio Piccolo. En aquel entonces, este 'Piccolo Jr.' era un ser tan despiadado como su 'padre', pero al mismo tiempo de un poder mucho mayor.
No obstante, Gohan consiguió cambiar a Piccolo, así como también lo hizo el hecho de unirse a otros namekianos tales que Kami o Nail. La naturaleza de Piccolo no ha parado de cambiar y a día de hoy es una persona que se preocupa enormemente por sus seres queridos. Y por suerte ha ido recuperando gran parte de su relevancia, como se vio en 'Super Hero' y como se ha visto en 'Daima'.
Gohan, el primer hijo de Goku, es un personaje que no paró de sumar y sumar en popularidad hasta que alcanzó su pico durante el arco de los Juegos de Cell. Goku nunca dudó del potencial de su hijo, y ciertamente habíamos visto muestras de su poder ante Raditz e incluso Freezer. Pero una vez despertó el poder del Super Saiyan 2, pareció incluso que habíamos encontrado al relevo generacional de un Goku que acabó perdiendo la vida en el conflicto de Cell.
Sin embargo, Gohan nunca llegó a convertirse en el protagonista de "Dragon Ball", e incluso en 'Super' le vimos dar pasos atrás gigantescos en lo relativo a su rol en la serie. Afortunadamente, "Dragon Ball Super: Super Hero" le dio alas nuevamente. A día de hoy se trata de un investigador muy prometedor, pero también de un guerrero que ha comprendido que no puede dejarlo todo en manos de su padre y Vegeta en cuanto a la seguridad de la Tierra.
El mejor amigo de Goku. Krillin fue introducido originalmente como el primer rival en toda la vida de Goku. En este caso, Krillin no tenía maldad alguna, y era un adolescente que simplemente buscaba hacerse más fuerte. Es así que juntos, Krillin y Goku pasaron a ser los aprendices de Mutenroshi, uniéndose en una relación de la amistad más pura que perdura hasta el día de hoy.
Dada su condición de terrícola, eventualmente Krillin no pudo seguir a Goku en términos de poder. Esto implica que dio un importante paso atrás en cuanto a su relevancia en las batallas. Actualmente le vemos como un policía que interviene de vez en cuando en la narrativa de "Dragon Ball", pero en comparación con otros personajes memorables de la franquicia ha quedado claramente relegado a una posición secundaria.
Obviamente, podría seguir hablando de personajes de "Dragon Ball" como Mutenroshi, Yamcha, los Androides 17 y 18 y demás, pero creo que ninguno de estos se encuentra por delante de los que he citado en el artículo en cuanto a relevancia histórica (si un caso, el bueno de Mutenroshi, aunque le veo muy similar a Krillin en este punto). En cualquier caso esto no se trata de una competición, sino de celebrar el 40 aniversario de "Dragon Ball" junto a unos personajes que no han parado de cambiar con el paso del tiempo.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta edición por el 40 aniversario de la franquicia recogerá las 42 portadas en formato doble, con el diseño original y el reinventado
Será en el evento Battle Hour Stage que tendremos un vistazo exclusivo a ilustraciones inéditas de Toriyama-sensei
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder