No, "Dragon Ball Daima" no sustituye a "Dragon Ball GT" y tampoco transcurre en la misma cronología que lo hizo el anime original de Toei Animation. ¿Por qué planteo este artículo entonces? Porque me parece obvio que por mucho que "Dragon Ball Daima" sea 'su propia historia', ver a un Goku hecho niño hace que inevitablemente se deba pensar en dicha secuela de la franquicia.
Así pues, a continuación voy a plantear tres de los que fueron los principales problemas de "Dragon Ball GT" en su momento (o así lo considero) y que "Dragon Ball Daima" haría bien en 'compensar'.
Hacer que Goku vuelva a ser un niño tenga sentido realmente
Cuando Goku se convirtió en un niño en "Dragon Ball GT", de primeras fue posible ver que este había perdido parte de su poder... pero la cosa no duró demasiado de esta forma.
Si el Goku niño debía ser en teoría un 'nerfeo' para que el personaje volviera parcialmente a sus orígenes como luchador, ¿por qué posteriormente acabaría desarrollando la más poderosa de todas las transformaciones Super Saiyan conocidas hasta la fecha?
Ya no es solo cosa del Super Saiyan 4, es que además se introdujo un elemento que choca fuertemente con las declaraciones de Akira Toriyama: la relevancia de la cola en los Saiyan.
En este punto, se conoce que la cola, cuando el Saiyan en cuestión supera cierto nivel de poder, se considera un apéndice ya que esta pierde toda utilidad en términos de poder. Es por eso que personajes como Goten y Trunks nacen directamente sin cola, pues desde bien pequeños tienen la capacidad de transformarse en Super Saiyan como si nada.
No obstante, en Dragon Ball GT se introdujo la narrativa de que era necesario hacer que la cola de Goku volviera a surgir para que este pudiera recuperar parte de su poder, permitiéndole posteriormente acceder al Super Saiyan 4. Dentro de lo que es Dragon Ball GT y como justificación pues tiene sentido, pero en el general de Dragon Ball no mucho.
Por eso, que de primeras Dragon Ball Daima haya mostrado a un Goku necesitando el Báculo Mágico para combatir puede que ayude a consolidar esa idea de que realmente ha perdido edad y poder.
Mejor diseño de personaje... en general
Sí, de nuevo volviendo al Super Saiyan 4, lo cierto es que este era una pasada. Y a mí personalmente también me gustaron mucho otros como Majub o Baby Vegeta, pero de la misma forma la realidad es que otros personajes que siempre fueron relevantes pasaron a dar pena de ver.
Vegeta apareció con un bigote y un outfit que a algunos todavía les provoca grandes pesadillas.
Personajes como Gohan y Krillin quedaron completamente fuera de toda relevancia y luciendo un aspecto que hacía que su yo guerrero del pasado quedara como una sombra.
Y los enemigos no pueden ser menos. A mí me gustó, pero a mucha gente el Super Androide 17 les pareció 'edgy' de narices. Lo mismo ocurrió con los dragones de las bolas: algunos diseños estuvieron bien, como Syn o los hermanos, pero el resto parecían ser en su mayoría monstruos de pacotilla faltos de bastante inspiración.
Que los compañeros de viaje de Goku tengan cualidades más... redimibles
De "Dragon Ball Daima" sabemos que en un principio Goku deberá lanzarse a una nueva aventura para conseguir que él y todos los suyos recuperen la normalidad en sus cuerpos, y en un principio parece que quien le acompañará principlamente será el Supremo Kaioshin... aunque podría haber más personajes que se unieran acorden a filtraciones.
En Dragon Ball GT, Goku se vio acompañado en su búsqueda de las Bolas de Dragón por Pan, Trunks y posteriormente Giru. Desafortunadamente, ninguno de estos llegó a dar la talla con lo que se esperaba.
Pan y Giru se acaban convirtiendo en un dúo que no aportó demasiado valor, más allá de la idea de mascota y el afecto de Goku por su nieta.
Trunks, por otro lado, es una sombra de Trunks del Futuro y de lo que fuera su padre como guerrero. En ese sentido, lo cierto es que todavía no ha habido una historia oficial de Dragon Ball en que el Trunks del presente se acercara mínimamente a los logros del Trunks del futuro (comprensible por contexto, pero aun así).
Con el Supremo Kaioshin a su lado y en teoría las habilidades únicas que presentan las entidades divinas, bien podría ser que en este caso Goku tuviera un escudero que le quitara algo de foco, como bien logra Vegeta en Dragon Ball Super.
Parece que no, pero de verdad que a mí de pequeño me encantó "Dragon Ball GT". No tuve en cuenta muchos de sus puntos flacos y la viví como una historia nostálgica aunque con momentos épicos... todos estos derivados de Goku eso sí. Por el momento es muy poco lo que hemos visto y sabemos de forma confirmada acerca de "Dragon Ball Daima", pero de primeras creo que cosas como los diseños de personaje y el tratamiento del poder de Goku pintan mejor que en 'GT'. Veremos cómo acaba yendo la cosa.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.