Octubre de 2024 será cuando podamos ver por primera vez "Dragon Ball Daima", el nuevo anime de la obra de Akira Toriyama que el propio autor se ha encargado de montar al completo. Después de unos cuantos añitos con la franquicia completamente paralizada más allá de las películas de 'Broly' y 'Super Hero', lo cierto es que el anuncio cogió por sorpresa a más de uno. De hecho, hubo enfados por no ser esto "Dragon Ball Super 2". Sin embargo, traigo 3 motivos por los que estar ilusionado por esta nueva apuesta de la franquicia.
"Dragon Ball" ha tenido épocas de animación fascinante, y yo personalmente destaco la etapa de "Dragon Ball Z" en torno a la saga de Majin Buu así como la era más reciente, sobre todo por "Dragon Ball Super: Broly" y sí, también "Super Hero". Porque aunque esta última fuera en un CGI que a muchos no gusta, la realidad es que Toei Animation hizo un trabajo excepcional con ello. Dicho esto, "Dragon Ball Daima" tiene la oportunidad de superar a todo lo visto con anterioridad.
Para decir algo así me aferro a dos argumentos: el primero, que solo hay que ver el estado de "One Piece" durante el arco de Wano. Toei Animation se puso manos a la obra como nunca antes y dejó una animación, diseño y dirección artística que JAMÁS se había visto previamente en "One Piece". Pero obviamente que las cosas vayan bien con "One Piece" no quiere decir que el caso vaya a ser el mismo con "Dragon Ball Daima".
Es por eso que me veo en la obligación de citar los siguientes nombres:
¿Quiénes son? Pues precisamente los nombres más importantes que han participado en toda la historia del anime de "Dragon Ball", combinando precisamente la mejor época de "Dragon Ball Z" que menciono con los picos de "Dragon Ball Super". Todos ellos están juntos ahora en "Dragon Ball Daima", así que me parece que confiar en que este anime se vaya a ver de forma espectacular es casi una obligación.
La trama de "Dragon Ball Daima" nos deja como idea principal que Son Goku deberá batir a aquellos que le han convertido en niño tanto a él como a todos sus amigos. No obstante, para hacer algo así será necesario viajar por distintos planetas nunca antes visitados por los protagonistas de "Dragon Ball". Y ahí es realmente donde puede surgir una riqueza enorme.
Porque por si alguno no se ha dado cuenta, "Dragon Ball" es una obra de ficción en la que las razas alienígenas y las localizaciones interplanetarias han sido siempre un gozo mayor. Es decir, personajes como los Saiyans, los Namekianos o incluso la misteriosa raza de Beerus son todo lo que uno consideraría como alienígenas. Además, ubicaciones como Namek o el Planeta Vegeta siempre han tenido un gran peso en el lore de "Dragon Ball", así que la posibilidad de que nos espere algo similar en "Dragon Ball Daima" es, cuanto menos, intrigante.
Hubo una época antaño en la que los niveles de poder de "Dragon Ball" tuvieron sentido. Incluso era posible rastrearlos adecuadamente mediante las herramientas especializadas de la raza de los Saiyans. Sin embargo, esto es algo que desde hace muchos años ya no es posible. ¿El motivo? Que empezaron a llegar transformaciones unas tras otras y visiblemente la mayoría de los personajes hoy en día deberían ser capaces de destruir un planeta entero por su cuenta. Y es ahí donde "Dragon Ball Daima" puede presentar algo distinto.
Como se vio en el teaser de presentación del anime, Goku deberá luchar utulizando su legendario bastón mágico. Esto ya de por sí parece decir claramente que su poder se ha reducido salvajemente, así que es bastante dudable que vayamos a ver un Goku niño Ultra Instinto como ocurriera en su momento en GT con el Goku niño y el Super Saiyan 3. ¿Cómo es esto algo positivo? Pues porque si las batallas de "Dragon Ball Daima" quieren estar a la altura a pesar del claro retroceso de poder, esto implica que las coreografías deberán ser de las mejores que se recuerden.
Estamos hablando de que "Dragon Ball Daima" no podrá beber de lanzar a la mínima ráfagas enormes de Ki o técnicas que pueden acabar con una montaña entera en un abrir y cerrar de ojos. Si el teaser no nos engaña, Goku no tendrá esa clase de poder por aquel entonces, y de hecho Toriyama-sensei ya advierte de que las peleas serán distintas a lo que nos hemos acostumbrado. En tal sentido, "Dragon Ball Daima" apunta a ser un anime con una acción muy física, y teniendo en cuenta los animadores de los que gozaremos para esta ocasión, realmente tengo la esperanza de ver combates increíblemente fluidos y en los que cada impacto sea distinto al anterior.
La verdad, me parecen 3 razones de peso para darle una oportunidad a "Dragon Ball Daima". Ya solo en lo estético creo que el anime será excepcional, y donde sí que creo que este proyecto deberá ganarse al público será en el tema de los combates. Porque por mucho que yo pueda decir, la realidad es que nos hemos acostumbrado al 'más y más y más' en términos de poder, pero a causa de que ha sido la dirección que ha tomado la propia "Dragon Ball". En tal sentido, estará por ver si este paso atrás permite en realidad dar un importante paso adelante.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras un breve descanso el ambicioso anime vuelve a la carga expandiendo más el mundo demoníaco
El anime de Dragon Ball Daima regresa después de un pequeño parón de Año Nuevo con más contenido
Un artista ha creado una versión mediante la que ver la forma de Daima con Vegeta en su cuerpo normal
Con la victoria de Vegeta sobre el Tamagami Número 2, Dragon Ball Daima le da un respiro al Super Saiyan 3
Después de muchos años, Akira Toriyama intordujo una idea que dejó atrás mientras diseñaba Dragon Ball
Un episodio lleno de acción que aumenta la escala de poder del nuevo anime