"Dragon Ball Daima" es el nuevo anime de la franquicia de Akira Toriyama que arranca llegado el 11 de octubre. En este caso veremos cómo Goku y compañía viajan al Reino de los Demonios para intentar romper una maldición que los ha convertido en niños pequeños. Por otro lado, esta historia no tendrá absolutamente nada que ver con todo cuanto hemos visto de "Dragon Ball Super" durante estos útimos años. Por eso, os voy a dejar seguidamente con una serie de diferencias claras mediante las que entender cómo de de distintos son ambos shows.
La cronología de "Dragon Ball Super" siempre ha sido uno de los 'grandes misterios' para muchos seguidores de la franquicia de Akira Toriyama. Y es que hasta el día de hoy hay quien considera esta saga como una secuela de "Dragon Ball Z" cuando realmente no es así.
Los hechos de "Dragon Ball Super" transcurren durante el final de la saga de Majin Buu y el Final de Z como tal. Para ser más específico, la batalla contra Majin Buu ocurre en el año 774 de la cronología de "Dragon Ball", mientras que "Dragon Ball Super" arranca en el año 778. El final de "Dragon Ball Z", asimismo, se ubica específicamente en el año 784. La intención con "Dragon Ball Super" siempre fue de usar ese período de 10 años que quedó desprovisto de contenido.
¿Es "Dragon Ball Daima" entonces la secuela real de "Dragon Ball Z"? Pues tampoco. La misión de "Dragon Ball Daima" es de actuar como secuela específica de la saga de Majin Buu, motivo por el que transcurre un pelín antes de que arranque la propia "Dragon Ball Super".
A pesar de que no tenemos información cronológico tan específica como con "Dragon Ball Super", si la batalla con Majin Buu se da en el año 774 y "Dragon Ball Super" empieza en el año 778, esto quiere decir que "Dragon Ball Daima" tendrá lugar en algún punto de esos 4 años.
Con "Dragon Ball Daima" tampoco está claro el número de episodios a estas alturas, pero se tiene la idea de que no será una emisión que se vaya mucho más allá de unos 20 episodios. Considerando esto, es solo lógico que su historia pueda desarrollarse en un espacio de tiempo más comprimido que el que ha acabado requiriendo "Dragon Ball Super".
En "Dragon Ball Super" hemos contado con algunas de las transformaciones de mayor hype que hemos visto en todo "Dragon Ball" hasta la fecha: desde el Ultra Instinto de Goku hasta la forma de Dios de la Destrucción de Toppo, pasando también por el Super Saiyan Rosé de Goku Black y mucho más.
Por lo general, "Dragon Ball Super" es una serie en la que los poderes divinos cobran mucha relevancia. Las transformaciones se desmarcan de la línea de los Saiyans y empezamos a ver toda clase de variaciones de poder muy marcadas, tanto estéticamente como en términos de efectos.
Por contraste, las transformaciones de "Dragon Ball Daima" nada tendrán que ver con las de "Dragon Ball Super". Pensad que cuando "Dragon Ball Daima" ocurre, a "Dragon Ball Super" todavía le faltan unos añitos, por lo que no existen ni el Super Saiyan Blue, ni el Ultra Instinto ni ninguno de los power-ups especiales que desarrollan Goku y Vegeta junto a Whis y Beerus.
En tal sentido, las transformaciones Super Saiyan volverán a ser el principal foco de poder en el que se apoyarán Goku y Vegeta. Lo único que se ha especulado es la posibilidad de que nazca alguna nueva transformación de Super Saiyan que solamente pueda ocurrir en el marco del Reino de los Demonios (para que no interfiera así luego en la lógica cronológica con la que se llega a "Dragon Ball Super").
"Dragon Ball Super" fue el show en el que vimos a Vegeta consolidarse como el segundo al mando de la franquicia, pero no solo eso. Personajes nuevos como Beerus o Whis, además de otros guerreros tales que Hit y Jiren también aparecieron en pantalla para contar con roles realmente importantes en sus respectivas sagas.
A todos los niveles "Dragon Ball Super" se convirtió en una saga que permitió explorar el universo de la obra de Akira Toriyama como nunca antes habíamos imaginado: desde la implicación de nuevos universos hasta la presentación de Ángeles y Dioses de la Destrucción. Clarmente fue una obra que expandió la perspectiva del mundo de "Dragon Ball" de manera muy contundente.
En "Dragon Ball Daima" nos encontraremos una serie de personajes que poco tienen que ver con "Dragon Ball Super". Lógicamente, ninguno de los personajes que se introdujeron en 'Super' aparecerán aquí, y las viejas caras conocidas que más veremos serán Goku, Vegeta, Piccolo y Shin.
¿Y qué hay de nuevos personajes? Pues en efecto, muchos de ellos encontrarán su origen en el Reino de los Demonios. Desde aliados como Glorio hasta villanos que se valen del poder de una nueva clase de Bolas de Dragón. "Dragon Ball Daima" nos permitirá conocer a muchos personajes que por la realidad en la que viven extrañamente tendrían cabida en la narrativa principal de "Dragon Ball".
Espero que todos estos apuntes hayan servido para entender lo muy distintos que son "Dragon Ball Super" y "Dragon Ball Daima". Al ocurrir 'Daima' antes que "Dragon Ball Super", no es necesario haber consumido absolutamente nada de estos últimos años de la franquicia para poder dar el salto al nuevo contenido. Vamos, que incluso aquellos que llevan un buen puñados sin ver nada de "Dragon Ball" podrán disfrutar de 'Daima' como si nunca se hubieran marchado.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras un breve descanso el ambicioso anime vuelve a la carga expandiendo más el mundo demoníaco
El anime de Dragon Ball Daima regresa después de un pequeño parón de Año Nuevo con más contenido
Un artista ha creado una versión mediante la que ver la forma de Daima con Vegeta en su cuerpo normal
Con la victoria de Vegeta sobre el Tamagami Número 2, Dragon Ball Daima le da un respiro al Super Saiyan 3
Después de muchos años, Akira Toriyama intordujo una idea que dejó atrás mientras diseñaba Dragon Ball
Un episodio lleno de acción que aumenta la escala de poder del nuevo anime