Había muchas dudas acerca de "Dragon Ball Daima": ¿cuándo ocurría en la cronología de la franquicia? ¿Iba a estar a la altura de las expectativas? ¿Por qué Goku vuelve a ser un niño? Y así un largo listado de dudas que corresponden a lo que es una de las IPs de entretenimiento más exitosas de siempre. Pero poco a poco el anime va despejando dudas, y en Japón parece haber consolidado su posición entre uno de los grupos más selectos de todos: el de los ratings televisivos.
En Japón, a nivel de anime existen ciertos shows que son completamente inamovibles de la televisión. Se trata de esas producciones que han superado el mero hecho de ser una serie animada para convertirse en una importante parte del día a día del japonés promedio. En este sentido hablo de animes como "Sazae-san", "Chibi Maruko-chan" o incluso "Detective Conan".
Si echamos un vistazo a los ratings televisivos de Japón de lo que fue la semana del 11 al 17 de noviembre, estos son los datos que se manejan:
No puedo enfatizar lo verdaderamente complicado que es que un anime 'trimestral' se cuele en este listado de animes más vistos en la televisión por parte de los japoneses. De hecho, lo habitual en tiempos recientes es que solo algo como "Kimetsu no Yaiba" consiga formar parte de este listado, y quizá "Jujutsu Kaisen" de vez en cuando. ¿Pero competir con "One Piece" como está haciendo ya "Dragon Ball Daima"? Eso solo implica una cosa: el anime funciona.
Personalmente, considero que la primera conclusión lógica a extraer de que "Dragon Ball Daima" funcione en la televisión japonesa es que la IP sigue siendo de máxima relevancia histórica. Al fin y al cabo, como digo lo normal es que solo se registren animes que forman parte de la cultura del día a día del japonés promedio, lo que quiere decir que el espectador de Japón identifica a "Dragon Ball Daima" con lo que realmente era la "Dragon Ball" de antaño.
¿Es importante que "Dragon Ball Daima" se vea internacionalmente? ¿Y que tenga buenas valoraciones en plataformas como MAL o AniList? Definitivamente. Hoy en día más que nunca se valora también la acogida en Occidente (solo hay que ver que "Dragon Ball" es una constante en eventos como New York Comic-Con), pero para Japón lo realmente relevante es que un show funcione a nivel nacional. Y sí, los datos que maneja "Dragon Ball Daima" a día de hoy solo son alcanzables por los animes que de verdad convencen a los japoneses.
Tengo cero dudas al decir que lo mejor que podía ocurrir para "Dragon Ball Daima" es que acabara sumando datos televisivos en Japón que le permitieran mirar a los ojos incluso a "One Piece". Porque en efecto, estamos hablando de "Dragon Ball", pero antes de que arrancara la emisión las dudas y los prejuicios eran enormes con este proyecto. Ahora, solo queda seguir disfrutando de lo que está siendo una aventura realmente interesante para Goku y compañía.
CONTENIDO RELACIONADO
El combate final comienza con una enorme batalla llena de acción
Dragon Ball Daima vuelve con Goku y compañía habiendo aterrizado en el Primer Mundo del Reino de los Demonios
Dragon Ball Daima y Uniqlo se dan de la mano en una preciosa colección de ropa
El anime de Dragon Ball Daima llegará a su conclusión durante el próximo mes de febrero
El anime entra en su recta final con un episodio que anticipa una batalla intensa
El anime de Dragon Ball Daima regresa a la acción con la fase final de su historia