Dragon Ball: ¿Es Yamoshi el primer Super Saiyan? ¿Cómo surge la leyenda?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: ¿Es Yamoshi el primer Super Saiyan? ¿Cómo surge la leyenda?

La leyenda del Super Saiyan de Dragon Ball es uno de los puntos más llamativos creados en el lore de Akira Toriyama

Publicado:
3
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

La raza de los Saiyans es seguramente lo que siempre me ha gustado más de "Dragon Ball". Entre otras cosas, por eso me rehúso a tachar a "Dragon Ball GT" como algo negativo cuando siguió esa senda del mono que acabó derivando en el Super Saiyan 4, una transformación que hasta la fecha sigue siendo mi favorita en la franquicia. Dicho esto, para llegar hasta una fase 4 obviamente se ha tenido que llegar de otras fases previas, y a eso es a lo que voy: quién fue el primer Super Saiyan (Yamoshi) y de dónde sale su leyenda.

No, Bardock no fue el primer Super Saiyan de Dragon Ball

Antes de comenzar con la historia que sí es cierta respecto al origen del Super Saiyan en "Dragon Ball", prefiero tratar la que NO lo es, por mucho que mole:

  • En efecto, sintiéndolo mucho Bardock NO se trata del primer Super Saiyan de Dragon Ball.
  • El motivo es uno bien claro: la historia que lo pinta como tal no es canon, y jamás se ha considerado como tal.
  • Recuerdo que Bardock protagonizó un especial más allá del de su derrota ante Freezer por el cual el padre de Goku no moría a manos del tirano, sino que la explosión derivada del Planeta Vegeta y la Supernova de Freezer lo mandaba al pasado.
bardock super saiyan
Es muy top, pero el Bardock Super Saiyan NO es canon en Dragon Ball
  • Es en ese viaje en el tiempo que Bardock se encontraba con Chilled, un antepasado de Freezer que acababa despertando en él tanta ira que le permitía alcanzar el estado de Super Saiyan. Si bien Bardock consigue abatir a Chilled, este sobrevive, y es a raíz del mismo que se empieza a extender en el linaje de Freezer la leyenda del temible primer Super Saiyan.
  • Sin embargo, como he dicho toda esa rama del relato NO ha llegado a considerarse jamás contenido canon de la franquicia. Al final, lo único canon es lo que posteriormente se vería también en Dragon Ball Super: Broly: Bardock siendo eliminado a manos de Freezer, así como muchísimos otros guerreros Saiyan.
  • Es innegable que el relato de Bardock como el primer Super Saiyan tendría sentido en su construcción y viendo posteriormente lo que ocurre con Goku, pero desafortunadamente ese rol cae sobre otro personaje de estatus mítico diría yo: Yamoshi.

Yamoshi, el verdadero primer Super Saiyan

Yamoshi es un nombre que NO sonará a muchos, y es que la historia de este prácticamente se remite solo a unos comentarios de Akira Toriyama en entrevistas oficiales. Aun así, lo cierto es que hay conocimiento de su existencia:

  • Según explica el propio creador de Dragon Ball, Yamoshi fue oficialmente el primer Super Saiyan de todos.
  • Pero, ¿quién era Yamoshi? Este se trata de un antiguo Saiyan de corazón puro que empezó una rebelión contra Saiyans malvados del pasado. Él y sus cinco compatriotas lucharon hasta el límite, y fue cuando Yamoshi estaba a punto de desfallecer que consiguió despertar por primera vez el poder de los Super Saiyan.
yamoshi dragon ball
Esta es la representación típica de Yamoshi, pero NO es oficial
  • Todo el mundo, incluidos los compañeros de Yamoshi, quedaron anonadados ante una forma que no habían visto jamás, pero incluso este nuevo estado de poder no fue suficiente para que Yamoshi y los suyos salieran con vida del encontronazo.
  • Esta leyenda del primer Super Saiyan está ligada también a la del Super Saiyan God, pues después de su muerte el espíritu de Yamoshi siguió vagando por el espacio con un objetivo: encontrar al Super Saiyan God.
  • Supuestamente, se entiende que Beerus escuchó esta historia acerca del Super Saiyan God y por eso reclama conocerlo, lo que acaba forzando que históricamente Son Goku se convierta en el primer Super Saiyan God de Dragon Ball.

Sinceramente, me encantaría que un día se escribiera un manga o produjera una OVA/película que estuviera dedicado plenamente a explicar la historia de Yamoshi. Por lo que se conoce, la época en la que residió era una mucho más antigua que la de los Saiyans del Planeta Vegeta, así que sería interesante ver cómo era la raza de los Saiyans en aquel entonces. En cualquier caso, por encima de todo tengo mucho interés por ver cómo se representaría a Yamoshi y ese momento de la primera transformación en Super Saiyan, pues todo lo que tenemos son diseños y especulaciones de base fan (más allá de la confirmación de Toriyama-sensei).

Más contenido de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1