Dragon Ball: Por qué las fusiones son de lo más confuso y polémico de la franquicia
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: Por qué las fusiones son de lo más confuso y polémico de la franquicia

Se trata de uno de los apartados más difíciles de explicar y comprender del universo de Dragon Ball

Publicado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Las fusiones de "Dragon Ball" son lo que da pie a algunos de los personajes de mayor hype y carisma de todo el universo creado por Akira Toriyama: guerreros tales que Gogeta, Vegetto, Gotenks o Kefla son oro puro, y han dado pie a algunos de los momentos más épicos que se recuerdan. Sin embargo, lo cierto es que es fácil argumentar que, hasta la fecha, las fusiones son uno de los elementos más confusos de todo el lore de "Dragon Ball".

La duración de la fusión, un concepto siempre cambiante

Si hay algo que es realmente difícil de medir de una fusión eso es, simplemente, cuánto tiempo va a estar activa. Esto empieza por el hecho de que inicialmente se dijo que el uso de los pendientes Pottara creaba una fusión de duración permanente... pero luego resulta que eso era algo que solo tenía efecto con los Kaios. Aunque esto no es todo:

  • De primeras se entiende que una fusión tiene una duración base de unos 30 minutos... pero eso también puede cambiar.
vegetto
Vegetto fue la primera fusión de Goku y Vegeta que vimos en acción en Dragon Ball
  • ¿En qué consiste la variación de una fusión? Mayormente se atribuye al poder y consumo de energía de la misma.
  • Cuanto más poderosos son los guerreros que se unen en la fusión, menor será la duración de esta, y si en el uso de la fusión se consume mucha energía realizando ataques poderosos pues menos durará todavía. Vamos, que podría llegarse un punto en el que de fusionarse, Goku y Vegeta solo pudieran estar unidos durante 1 minuto.
  • Asimismo, otra forma de reducir el tiempo de uso de la fusión es haciendo que esta reciba una importante cantidad de daño, lo que acaba forzando la separación de las partes implicadas. Y aunque todavía está por ver, en teoría la técnica de la partición forzada del espíritu de Vegeta puede hacer también que una fusión acabe prematuramente.

Lo del daño que recibe una fusión es algo que creo que se puede comentar detenidamente también, aunque mejor en otro apartado dedicado.

¿Se puede matar a una fusión?

Hasta la fecha, lo único que hemos visto en materia de una fusión 'muriendo' es Zamasu en el arco del Trunks del Futuro, y creo que no se puede ni considerar como tal dado que lo que Zeno hace es borrar enteramente su existencia.

Sí, sabemos que una gran cantidad de daño inducido sobre una fusión fuerza a la separación de la misma. Seguramente el ejemplo más reciente de ello fue Kefla contra Goku en el Torneo del Poder, con este último llegando incluso a destruir los pendientes Pottara que Kale y Caulifla habían utilizado para fusionarse. Pero, ¿es posible matar a una fusión como tal?

kefla dragon ball xenoverse 2
Kefla 'dejó de existir' después de sufrir un importante daño ante Son Goku
  • Una fusión puede sufrir daño, eso lo hemos visto en más de una ocasión, pero... ¿puede sufrir una herida mortal?
  • ¿Cómo se transfiere exactamente el dolor de una fusión a sus dos usuarios? Cuando termina una fusión lo habitual es ver a sus usuarios desgastados y algo heridos, pero en ningún caso parece que haya una transferencia exacta del castigo sufrido por el combate.
  • En tal sentido, sería posible argumentar que... ¿no se puede matar a una fusión simplemente ejerciendo daño natural? Aunque de nuevo jamás se nos ha situado en un escenario en el que poder deducirlo adecuadamente.

Sobre la transferencia de daño puedo hablar también mediante otro apartado que quiero comentar separadamente: cómo una fusión puede ser una persona propia y no simplemente el resultado de la unión de dos personas.

¿Cómo es posible que una fusión sea una persona propia?

Cuando uno hace la simple suma de 1+1, el resultado no es 11 sino 2, por lo que se puede entender que a pesar de que se fusionen Goku y Vegeta lo que surje no es simplemente un títere bajo su control sino una persona en toda su capacidad. Aun así, se hace tremendamente confuso.

  • ¿Gogeta y Vegetto son personas reales? En tal sentido, ¿solo existen en los instantes de la fusión? ¿O cuando acaba una fusión siguen existiendo en una especie de dimensión paralela esperando a ser invocados por la unión de dos poderes compatibles a los suyos?
  • Volviendo al tema de la transferencia de daño, ¿por qué el daño desproporcionado a una fusión provoca la separación forzada y no simplemente un daño masivo al individuo? Si una fusión se trata realmente de un ser propio no debería hacer transferencia de daño alguna y por lo tanto sería posible incluso dejar inconsciente a uno de estos guerreros.
gogeta
Gogeta siempre ha tenido una personalidad propia bastante diferente
  • Asimismo, si una fusión es un ser propio y no un resultado combinado de los fusionados, ¿no podría llegar el día en el que surgiera una fusión que decidiera simplemente no tomar parte de las batallas? ¿O que cambiara de bando? ¿O que simplemente tuviera unos deseos totalmente contrarios a los de los fusionados?

Parece lógico asumir que por mucho que una fusión sea una persona propia, existe una clara influencia de parte de los fusionados. Sin embargo, el hecho de que no se haya delimitado lo que es propiamente una fusión como un ser vivo hace que las lecturas sobre sus capacidades sean difíciles de medir.


Lo cierto es que explicaciones hay para todo lo que uno pueda plantearse en torno a las fusiones, solo que simplemente en la mayoría de los casos no son suficientes: o no abarcan toda la idea que se plantea, o son algo contradictorias. Al final está claro que la fusión es mayormente una herramienta de hype, y por eso aparece tan poco en el global de "Dragon Ball", pero pese a ello es desde luego uno de los tópicos que más podría expandirse de así desearlo.

Más acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1