La historia de Goku Black es una de las más llamativas de todo cuanto presenta "Dragon Ball Super", introdiciendo así un futuro alternativo por el cual un aprendiz de Kai roba el cuerpo del protagonista de la franquicia. En aquel entonces, Goku era un luchador muy superior a Gohan dada la dejadez física de este útlimo, algo que se pudo apreciar de forma muy notable durante el acto de 'La Resurrección de Freezer'. Pero, ¿y si Gohan hubiera mantenido su entrenamiento? ¿Y si hubiera tenido lugar Gohan Black?
El videojuego Dragon Ball: Sparking Zero! dio un paso adelante hace unos meses creando una historia original sobre cómo hubiera sido Gohan Black de realmente existir, algo que lógicamente causó furor en los fans. Lo más llamativo de todo ese proceso fue el comienzo: Gohan en última instancia derrota a Freezer después de lograr transformarse en su Estado Definitivo, lo que da pie a un cambio de mentalidad inmediato en él.
A raíz de ese momento, Gohan comprende su potencial y empieza a entrenar para mantenerse en forma, lo que le consolida como el guerrero más poderoso del Universo 7 y, a su vez, como el nuevo objetivo de los planes de Zamasu. Y es que tal y como muestra Sparking Zero!, en cierto punto de la historia Gohan Black hace su acto de aparición, obviamente después de que tuviera lugar el mismo proceso que con Goku Black: pedirle a las Bolas de Dragón un cambio de cuerpo por el cual Zamasu pasaba a ocupar el cuerpo de Gohan.
Si hay algo que siempre se ha dicho en "Dragon Ball" es que Gohan era un guerrero de un potencial mucho mayor que el de Goku. Esto se debe, en gran medida, a la increíble compatibilidad de los genes Saiyans y Terrícolas, pero aun así está claro que Gohan es un luchador único incluso entre aquellos que como él comparten una sangre mixta. En cualquier caso, el Gohan de esta historia es, a todos los efectos, más poderoso que su padre, por lo que habiendo entrenado para mantener vivo todo su potencial se sobreentiende de la misma forma que Gohan Black debe ser, inequívocamente, un luchador más fuerte que Goku Black.
En el arco de Goku Black, Goku ya había desarrollado el Blue Kaioken, mientras que Vegeta todavía tenía pendiente mostrar lo que eventualmente se conocería como el 'Blue Evolved'. No obstante, dado el desgaste que suponía, Goku no llegó a emplear dicha variante del Super Saiyan Blue con contundencia en ningún momento. Utilizar el Kaioken siempre drena muchísima resistencia y vitalidad a su usuario, por lo que ante un oponente como Black que no hacía más que fortalecerse a cada instante, el riesgo de no acabar con él inmediatamente podía dar pie a una espada de un doble filo tremendamente peligroso.
Por otro lado, hay que recordar que en su momento se clarificó que el Gohan Definitivo de la saga de Majin Buu era más poderoso que Goku Super Saiyan 3. Y ese era un Gohan que justo había desarrollado dicho estado de poder y que de hecho no llegó a entrenarlo jamás como tal. No obstante, basándome en la idea que proporcionan en Sparking Zero, el Gohan que se acaba convirtiendo en Black es uno que ha estado entrenando sin parar desde el momento de la batalla con Freezer, tanto mediante un nuevo régimen de Piccolo como alimentando las propiedades especiales de su poder junto a los Kai.
Es decir, una gran diferencia entre el poder de Goku y Gohan en esta línea paralela es que Gohan logra aumentar constantemente su poder de manera segura y controlada, mientras que el mayor power-up de Goku en ese momento de "Dragon Ball" era una transformación extremadamente peligrosa para él mismo. Si tenemos en cuenta además que Black jamás llega a utilizar algo como el Kaioken, que es lo que hace que el Super Saiyan Blue de Goku sea tan poderoso, entonces solo queda concluir que el poder de Gohan Black era superior al poder acceder a la forma Definitiva de Gohan, un estado que no tiene pega alguna.
En toda esta conjetura, me parece necesario recordar también que la forma Definitiva de Gohan no funciona como un multiplicador de poder estándar a lo Super Saiyan o Kaioken. En su caso, es una transformación que sobre todo se encarga de extraer constantemente el potencial latente del usuario para que este pueda utilizar todo su poder al máximo. Si a eso le sumamos el potencial de Zamasu, un aprendiz de Kai que estaba considerado un absoluto genio de la batalla entre los Kai, realmente estamos ante la presencia de lo que podría haber sido una combinación de un impacto muy superior al de Goku Black.
Obviamente todo esto no es más que un 'y si...' dentro del universo de "Dragon Ball Super", pero al mismo tiempo se trata de una conversación que ha surgido una y otra vez en la comunidad de "Dragon Ball" durante estos últimos años. Casi que mejor que Gohan Black no haya ocurrido, pues este sí que me parece que se trata de un enemigo que no hubiera necesitado de convertirse en un universo para acabar con Goku y Vegeta.
CONTENIDO RELACIONADO
Yoichi Onishi se encargó de dirigir la animación de uno de los Kamehameha más legendarios de Goku
Dragon Ball Super ha confirmado su regreso con lo que, por el mometo, se tratará de un solo one-shot
Parece que va ganando fuerza uno de los eventos más importantes que veremos en la recta final de 2024
Una nueva actualización sobre el estado del manga de Dragon Ball Super confirma que sigue su parón
Una nueva actualización sobre el manga de Dragon Ball Super aleja su regreso para lo que queda de 2024
Un rumor indica que Dragon Ball Daima podría no ser el último proyecto en el que trabajó Akira Toriyama