El año que viene se cumple el 40 aniversario de "Dragon Ball", y la verdad, parece mentira. No, no tengo dudas en cuanto a que habrá muchos grandes anuncios de cara a 2024 y años posteriores. De hecho, desde hace meses conocemos la existencia de un nuevo Budokai Tenkaichi, algo que sin lugar a dudas dará a "Dragon Ball" otro videojuego de varios millones de copias vendidas. Sin embargo, en lo relativo al presente, creo que la franquicia puede encontrarse fácilmente en uno de sus peores momentos en años.
Como muchos sabréis, desde hace años que NO hay anime de "Dragon Ball Super". Muchos insiders han insistido en que este 2023 se estrenará un nuevo anime de "Dragon Ball" del que, sin embargo, no se ha dicho absolutamente nada de manera oficial todavía, lo que lógicamente hace que cada vez sea más difícil confiar en ello.
Tal es el estado desde hace tiempo del anime de "Dragon Ball Super" que, a día de hoy, lo único que salva a los fans de no tener absolutamente nada respecto a Goku y compañía es ni más ni menos que "Dragon Ball Heroes". NO soy un fan en absoluto de esa 'vertiente' de la franquicia, ya que por épica que sea considero que trivializa demasiado absolutamente todo a nivel de lore de "Dragon Ball", y sí, puede que estemos acostumbrados a la 'flexibilidad' de la franquicia en cierta medida, pero con límites.
Lo cierto es que este dato es todavía más sangrante si se tiene en cuenta que, por algún motivo, TOEI jamás ha considerado necesario traer el anime de "Dragon Ball Heroes" a Occidente. Sí, es sencillo de ver por la parte de que uno puede irse a Youtube a ver sus episodios resubidos por terceros, pero no debería ser la situación que vive un anime oficial de la franquicia, por esporádico y desenfocado que pueda ser.
El manga de "Dragon Ball Super" seguramente sea una de las cosas más 'resentidas' de estos últimos meses, sino la que más. Llevamos cerca de medio año con el formato papel completamente centrado en adaptar "Dragon Ball Super: Super Hero", y eso está teniendo un claro efecto de desgaste en los fans. De hecho, os dejo seguidamente con una encuesta de SupaChronicles que creo que refleja bastante el estado de los fans a día de hoy:
¿Es 'Super Hero' un mal arco de "Dragon Ball"? Personalmente no lo considero así. Sí, puede que en ocasiones se apoye en exceso en el factor nostalgia, pero por lo general pinta una imagen general a la franquicia que también veía necesaria desde hace tiempo, la de 'no solo existen Goku y Vegeta contra los villanos'.
¿Cuál es el problema entonces? Pues que estamos ante un manga de publicación mensual que lleva bastante sin contar nada ni excesivamente nuevo ni excesivamente relevante. Y esto es algo que se nota sobre todo en plataformas como MangaPlus:
Puede que el momento no sea el mejor ya que estamos solo a unos días de que haya capítulo nuevo del manga, así que seguro que algunos escalones subirá "Dragon Ball Super" en cuanto a posicionamiento general, pero no me parece menos cierto que con anteriores arcos el manga estaba siempre más alto. Si uno vuelve a los tiempos de Moro y/o Granolah, era imposible encontrar a "Dragon Ball Super" fuera del top 10 en castellano/inglés, y sin embargo el desgaste de 'Super Hero' lo ha logrado.
Como he comentado, en el futuro nos espera un Budokai Tenkaichi que SEGURO revitaliza las ventas de la franquicia de "Dragon Ball" a nivel videojuegos, pero el presente es también muy triste. En esencia, uno puede hablar de dos contenidos aún activos que ilusionan más bien poco (más que nada por Dragon Ball FighterZ lleva un tiempo en reposo ya):
Yo mismo vicié a Dragon Ball Xenoverse 2 como un animal porque me encanta el concepto: hacer tu propio guerrero en el universo de "Dragon Ball" equipando técnicas, transformaciones y atuendos de tus personajes favoritos. Es, simplemente, una experiencia personalizada de un disfrute mayor. Pero... ya basta, ¿no?
No dudo en absoluto que hay gente que sigue jugando y disfrutando por todo lo alto todo cuanto ofrece Dragon Ball Xenoverse 2, pero estoy convencido de que somos muchos más los que nos gustaría que se redirigieran los esfuerzos de 42 mil DLCs hacia una nueva entrega de la franquicia, ya sea dentro del propio marco de Xenoverse o con un videojuego completamente nuevo. Sí, es algo que se está haciendo ya con el nuevo Budokai Tenkaichi, pero el chicle de Dragon Ball Xenoverse 2 se ha estirado en exceso.
La verdad que con esto no sé ni por dónde empezar. Bueno sí: ¿CÓMO NO ES ESTE JUEGO GRATIS? No quiero faltarle a absolutamente nadie el respeto puesto que hay un equipo de programadores y de miles funciones distintas detrás de este videojuego, pero es que no puede salir al mercado con semejante propuesta de gameplay, unos gráficos de 2015 como mucho y pretender que la gente te preste atención.
Lo único positivo del juego es que a pesar de que no hay prácticamente nadie jugándolo, porque esto es un hecho, siguen sacándole contenido. Quizá, si en algún momento toman la decisión correcta de abrirlo a todo el mundo, solo entonces ocurrirá la llegada de un buen puñado de usuarios que realmente le dará al videojuego la experiencia que busca. Pero hasta ese entonces, se queda como un esfuerzo pésimo de intentar crear un videojuego 'puente' entre el desértico presente de la franquicia y su futuro.
Sinceramente, me sorprende que el año que viene vayamos a estar celebrando el 40 aniversario de "Dragon Ball" cuando a mediados de 2023 no hay absolutamente nada que mantenga este barco a flote. Bueno sí, los fans, porque si hay algo que no se le puede negar a esta franquicia es que SIEMPRE hay gente hablando de ella y creando contenido de la misma. Aun así, espero que TOEI, Bandai y todos los implicados se pongan las pilas pronto precisamente por los fans, porque considero que ya toca.
CONTENIDO RELACIONADO
Parece que va ganando fuerza uno de los eventos más importantes que veremos en la recta final de 2024
Una nueva actualización sobre el estado del manga de Dragon Ball Super confirma que sigue su parón
Una nueva actualización sobre el manga de Dragon Ball Super aleja su regreso para lo que queda de 2024
Un rumor indica que Dragon Ball Daima podría no ser el último proyecto en el que trabajó Akira Toriyama
Toyotaro ha confirmado que a pesar del estado actual del manga, la franquicia seguirá adelante
Ha sido necesario que pasara cerca de medio año para tener algo de claridad sobre el futuro de la obra