"Dragon Ball Super" ha vuelto. Bueno, más o menos. Sí, el capítulo 104 del manga ya se encuentra disponible, pero en lugar de continuar moviéndonos hacia adelante en términos cronológicos, volvemos hacia atrás para encontrar la precuela de la precuela de 'Super Hero'. Antes de comentar nada sobre el capítulo en cuestión, os voy a dejar con todo lo que tenéis que saber sobre la lectura del mismo.
El tiempo pasa, pero algunas cosas se mantienen inamovibles. Así pues, para leer el capítulo 104 del manga de "Dragon Ball Super" hay que desplazarse hasta la ficha de MangaPlus, en la que encontraréis lo siguiente:
Por si hay dudas, Manga Plus es una plataforma totalmente legal ya que se encuentra gestionada por Shueisha, la editora encargada de publicar varios de los mangas más grandes del mundo en Japón (entre los que se encuentra precisamente "Dragon Ball Super"). Asimismo, es una herramienta que Shueisha tiene muy en cuenta para determinar qué trabajos interesan realmente a nivel internacional, por lo que leer los capítulos en Manga Plus en lugar de una plataforma pirata ayuda más de lo que se pueda imaginar.
Hay poco que se pueda sacar en cuanto a conclusiones del capítulo 104 del manga de "Dragon Ball Super". Lógicamente, en términos narrativos añade entre nada y menos por la naturaleza del mismo. El mayor valor este es demostrar que el manga sigue vivo, algo que de hecho sabemos de hace meses cuando se confirmó que Toyotaro seguiría trabajando en la historia de este punto en adelante.
El capítulo 104 del manga, por lo tanto, sirve más bien como excusa para poder completar el lanzamiento del volumen 24 de manga de "Dragon Ball Super" (que llega en abril de 2025). Dado que con su publicación no se ha confirmado cuándo verá la luz el capítulo 105, no se puede decir que sea el capítulo que retoma la serialización mensual de "Dragon Ball Super". Por ahora, el capítulo es algo más anecdótico cuya función es de dar esperanzas a los fans.
Veremos si a lo largo de estas próximas semanas el capítulo 104 del manga se acaba convirtiendo en la base del regreso de "Dragon Ball Super", o si por contrario queda en el recuerdo simplemente como una publicación bastante 'random' por parte de la franquicia. En cualquier caso, lo que tengo claro es que el futuro de "Dragon Ball Super" no pasa por las historias de superhéroes de Goten, Trunks y Clean God, así que por difícil que sea toca seguir siendo pacientes.
CONTENIDO RELACIONADO
Dragon Ball Super ha anunciado una promoción en forma de hamburguesas realmente apetitosas
Christopher Sabat, encargado del doblaje de Vegeta en inglés, deja un adelanto a los fans de Dragon Ball
A pesar de que el manga de Dragon Ball Super se encuentra en parón, Toyotaro sigue alimentando la llama de su regreso
El actual máximo responsable del manga de Dragon Ball Super confirma la diferencia de poder
El manga de Dragon Ball Super ha recibido un vídeo promocional que eleva el hype por el futuro de la franquicia
El dibujante de Dragon Ball Super ha modificado algunos aspectos de la forma respecto al manga mensual
Toyotaro deja una interesante pista acerca de una historia no contada en el universo de Dragon Ball
El actual encargado de Dragon Ball Super parece estar preparándose para la nueva etapa del manga
Con la mucha confusión que existe en cuanto a la conexión entre ambos animes, Toyotaro deja caer una nueva pista
El volumen 24 del manga parece aclarar que Dragon Ball Super sigue teniendo historias por contar
El manga de Dragon Ball Super sigue sin dar señales de su regreso pese a la publicación del capítulo 104
Toyotaro ha plasmado a los protagonistas de la franquicia con sus nuevas transformaciones, ¡es épico!
Me ha encantado la alusión a Mutaito en el panteón de los héroes.
Y no solo a Mutaito. La estatua de la entrada del museo era de Olibu, personaje originalmente de relleno que salió en la Saga del Torneo de Artes Marciales del Otro Mundo. Está claro que han sido guiños de Toyotarô.
Definitivamente de lo más top del episodio.
Un capítulo bueno, nada más. No se esperaba gran cosa y así ha sido. Los detalles y referencias de Toyotarô a otros personajes, como Mutaito y Olibu, y sus magníficas ilustraciones a doble página o página completa han sido lo mejor, sin duda. Pero, por favor, que los superhéroes se acaban aquí, porque ya se ha estirado demasiado el chicle.
+1 en todo. Lo mejor seguramente ha sido ver todas las referencias a los grandes luchadores del pasado.