"Dragon Ball" es un anime en el que sus personajes se juegan la vida en batallas de las que uno definitivamente no querría formar parte si le dieran a escoger. Al fin y al cabo, lo de pelearse con alienígenas capaces de destruir todo un planeta en una mera cuestión de segundos... pues bueno, no es para todo el mundo. Precisamente, semejante peligro le ha costado a Goku su propia vida en numerosas ocasiones, y hoy quiero repasar precisamente TODAS las muertes de Goku además de dar contexto respecto a su edad en ese entonces.
El Rey Demonio Piccolo es el villano que cambió por completo la realidad de lo que era "Dragon Ball". Hasta ese entonces Goku se había dedicado a combatir mayormente contra criminales, robots y especialistas en artes marciales. Pero con el Rey Demonio Piccolo apareció un enemigo que iba mucho más allá de la comprensión del terrícola estándar.
Justamente, la primera vez que Goku y el Rey Demonio Piccolo se vieron las caras, el protagonista de "Dragon Ball" simplemente no fue rival. Aunque tan solo duró unos segundos, el corazón de Goku se detuvo por completo dada la superioridad en combate del villano. Por lo tanto, la primera muerte de Goku llegó con este teniendo tan solo 16 años. Pero de nuevo, hago énfasis en que no fue una muerte definitiva ya que tal y como se detuvo, el corazón de Goku se puso a latir por su cuenta propia unos instantes después.
Entrando de lleno en "Dragon Ball Z", el 'salto' en términos de poder que introdujo el Rey Demonio Piccolo se corroboró por completo con la llegada de Raditz. Tal fue el poder que lució el hermano mayor de Goku en ese momento que ni siquiera la fuerza combinada de Goku y Piccolo era suficiente para plantarle cara. Y es por eso que ambos tuvieron que recurrir a medidas desesperadas, sobre todo del bando de Goku.
Para poder derrotar a Raditz, Goku y Piccolo dieron con una estrategia por la cual el primero lo inmovilizaría mientras que el segundo atacaría con su cañón especial. La jugada salió al pie de la letra, pero esto implicó dos cosas: la victoria de Raditz... y la muerte de Goku junto a él. Por lo tanto, la primera muerte definitiva de Goku se dio con el protagonista a los 24 años de edad.
No, esto no ocurre en la línea temporal que todos conocemos, pero eso no quiere decir que esta muerte en cuestión no esté registrada como tal. El principal motivo por el que el Trunks del Futuro viaja al pasado es para entregarle a Goku una medicina especial diseñada con un objetivo específico: frenar el avance de una extraña enfermedad del corazón que brota en Goku, con orígenes desconocidos hasta el día de hoy pero con consecuencias letales incluso para todo un Saiyan.
En el futuro de Trunks, desafortunadamente, dicha medicina no llega a desarrollarse jamás a tiempo para salvar la vida del protagonista de "Dragon Ball". A consecuencia de ello, y en plena plenitud física, Goku muere a la edad de 29/30 años. Su muerte, asimismo, acaba derivando en la destrucción absoluta de los Guerreros Z así como de una buena parte de los habitantes de la Tierra.
La saga de Cell fue en la que vimos a Goku hacer algo que jamás había ocurrido hasta el momento: cedió la batalla a su hijo Gohan. Siempre se dice que Goku no es demasiado inteligente, y lo cierto es que razón no le falta a un comentario así. No obstante, en todo lo relativo a las artes marciales es un absoluto genio, y de ahí que entendiera que Gohan era el único con el potencial latente suficiente como para derrotar al Cell Perfecto. Sin embargo, no contó con la arrogancia de su hijo.
Dado que Gohan no acabó con Cell cuando tuvo la oportunidad, el villano aprovechó para iniciar un proceso de autodetonación que tenía el poder suficiente como para destruir todo el Planeta Tierra. Por eso, Goku se teletransportó junto a él hasta el Planeta de Kaito, donde el villano explotó llevándose por delante a todos los presentes. Esta muerte representó el período en el que Goku pasó más años muerto en toda la duración de "Dragon Ball".
De nuevo hemos de tirar de las líneas temporales alternativas de "Dragon Ball", pero en efecto existe un futuro en el que Zamasu no solo le roba el cuerpo al Saiyan, sino que además lo utiliza para acabar con él. La escena en cuestión es verdaderamente cruel, y es que Goku pierde el cuerpo ante los ojos de Chi-Chi y Goten, quienes también mueren a manos de Zamasu. Definititvamente se trata de uno de los desenlaces más bestias que ha habido para con el protagonista de "Dragon Ball".
Dado que esta muerte remite a "Dragon Ball Super", habían pasado unos cuantos años desde los acontecimientos de la Saga de Buu de "Dragon Ball Z". Como tal Goku también había sumado unos cuantos añitos, lo que hace en esta muerte el Saiyan tenga ni más ni menos que 42 años. Eso sí, no sería la única muerte de Goku a lo largo de lo que se vio en el anime de "Dragon Ball Super".
En "Dragon Ball Super", ese deseo de Goku por encontrar a luchadores poderosos se engrandó más que nunca. Es por ello que cuando descubrió que existía un asesino en otro universo capaz de acabar con sus víctimas en un solo ataque, simplemente NECESITÓ enfrentarse a él. Tal fue el interés de Goku que este 'montó' una pequeña trama detrás de las cámaras para hacer creer a Hit que habían puesto precio a su cabeza. Al final Goku consiguió lo que buscaba... ¿creo?
Hit apareció ante Goku un día dispuesto a hacer lo que mejor se le daba: asesinar a sus objetivos. Esta vez, no obstante, lo hizo a medias. Sí, cierto es que Hit detuvo el corazón de Goku con un ataque completamente letal. Sin embargo, el protagonista de "Dragon Ball" se preparó para esa posibilidad y preparó un 'desfibrilador' en forma de carga de Ki que disparó contra el cielo, la cual al caer sobre su cuerpo reactivó su detenido corazón. Esta es la segunda vez en la que Goku realmente estuvo muerto durante unos segundos.
Es bastante increíble que el personaje principal de "Dragon Ball" haya muerto en hasta 6 ocasiones distintas, a pesar de que solo 4 de estas hayan sido de manera 'definitiva' y 2 en una lína temporal diferente. Lo que deja bien claro es que los peligros que presenta "Dragon Ball" son absolutos, y es que ni siquiera alguien con el increíble nivel de poder de Goku está enteramente a salvo hoy en día.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas