"Dragon Ball" ha tenido muchas sagas de anime a lo largo de las décadas, y seleccionar las mejores puede ser en ocasiones un ejercicio realmente complicado. Pero siempre hay momentos que se quedan más que otros con el espectador, y eso es precisamente lo que pretendo rescatar para dar sentido a este artículo. Por ello, seguidamente os voy a dejar con las 10 mejores sagas de "Dragon Ball" de todo cuanto se ha visto en el anime hasta la fecha.
(Algunas de las sagas incluidas en el artículo remiten a contenido del manga de Dragon Ball Super no adaptado todavía, por lo que recomiendo leer con cautela ante posibles spoilers)
Comienzo con una saga breve pero de un impacto mundial tremendo; la saga de Broly nos llegó inicialmente de la mano de la película "Dragon Ball Super: Broly", y muchos se preguntaron en ese entonces si el contenido en cuestión era canon, hasta que apareció velozmente en las páginas del manga de "Dragon Ball Super". La saga de Broly no da para mucho, y a la vez sí; cuenta con la que posiblemente sea la batalla más espectacular de toda la historia de "Dragon Ball", y a su vez se encarga de canonizar toda la historia del origen de Broly así como la batalla de los Saiyans contra Freezer. Es breve, conciso y espectacular, mereciendo una mención entre lo mejor de "Dragon Ball".
Sigo con otra saga de "Dragon Ball Super", en este caso una de las más extensas del anime. La saga de Granolah giraba precisamente en torno al personaje de dicho nombre, un ceresiano víctima de los saiyans que buscaba venganza contra Goku y Vegeta, de los pocos supervientes de la raza de los guerreros. Este segmento de "Dragon Ball Super" vuelve a profundizar en el pasado de los saiyans, mostrando escenas de Bardock nunca antes vistas. Además, cuenta con nuevas transformaciones y batallas variadas así como tremendamente espectaculares. Es bastante posible que esta saga se beneficie mucho de ser adaptada al anime, por lo que en un futuro su calificación podría aumentar.
Y si hablamos de sagas extensas toca hablar también de la Saga de Buu. Considerada mayormente com la última gran saga de "Dragon Ball Z", la saga de Buu nos dejó fases de todos los colores: Vegeta se convertía en villano de nuevo para pasar a ser Majin Vegeta, resucitaba el legendario Monstruo Buu, Goten y Trunks se fusionaban para dar pie a Gotenks, Goku desbloqueaba el Super Saiyan 3... lo cierto es que son muchísimos los momentos memorables de la saga de Buu. Con tantos momentos épicos a su nombre, la saga de Buu se hace forzosamente con una posición en el top de mejores sagas de "Dragon Ball".
No, no es posible olvidarse de los orígenes de la franquicia, con una "Dragon Ball" que nos dejó arcos memorables en su momento. La saga de Piccolo Jr, también conocida como la del 23r Torneo de Artes Marciales, introducía a Piccolo Jr. como el sucesor del Gran Rey Demonio Piccolo, quien tenía nuevamente por misión dominar la Tierra. Este arco se recuerda sobre todo por la espectacular batalla de Goku contra Piccolo Jr, posiblemente la mejor de toda la "Dragon Ball" original y una de las más duras que se recuerdan en la franquicia. Pero por encima de todo, esta saga fue clave para introducir a un antagonista que se ha acabado convirtiendo en un aliado de valor incalculable.
Tiro un pelín hacia atrás las manetas del reloj para recaer sobre la saga del Rey Demonio Piccolo. Esta saga fue crucial en "Dragon Ball", pues fue la encargada de realmente subir el listón de peligrosidad de la franquicia. No todon eran robots y maestros de artes marciales, Akira Toriyama quería hacernos saber que existían peligros de todas las clases en el universo de "Dragon Ball", y para algo así nada mejor que el Rey Demonio Piccolo y sus descendientes. Porque no hay que olvidar, entre otras cosas, que esta saga incluye la primera muerte de Krillin, que en su momento fue un hecho tremendamente impactante sobre todo para Goku, su mejor amigo.
Después de un inicio que flojeó bastante, la realidad es que el anime de "Dragon Ball Super" fue cogiendo ritmo a más no poder. Esto culminó con el Torneo del Poder, un enfrentamiento entre universos que nos permitió entrar en contacto con guerreros absolutamente increíbles. De los mejores momentos que nos dejó esta saga se pueden rescatar la fusión de Kefla, el inconmensurable poder de Jiren o, cómo no, el despertar del Ultra Instinto por parte de Goku. El momento en el que Goku despertó esta nueva técnica/transformación dio la vuelta al mundo, y la resolución del torneo mediante una improbable alianza con Freezer es ya historia de la franquicia.
Como con la saga de 'Granolah, el superviviente', queda ver cómo le sienta el anime a esta, pero la 'Saga del Prisionero de la Patrulla Galáctica' posiblemente pueda ser calificada como lo mejor de todo "Dragon Ball Super". Ubicada un tiempo después del Torneo del Poder, Goku y compañía se enfrentan a la amenaza de Moro, un villano de una era pasada que es capaz de devorar la energía vital de seres y planetas al completo. La realidad es que este antagonista es de lo mejor que ha dejado "Dragon Ball"; es un ser sin escrúpulos, de esos que representan la maldad más pura. Asimismo, esta saga deja también el dominio del Ultra Instinto por parte de Goku, en una escena épica que claramente tiene como referencia el momento de la primera transformación de Goku en Super Saiyan.
Si la saga de Piccolo Jr. se encargó de introducir a dicho villano como un eventual miembro del elenco principal de personajes, entonces la saga de los Saiyans hizo lo propio con Vegeta. Pero más allá de que esta saga cuenta con la primera batalla de Goku y Vegeta (la mejor en mi opinión), la icónica muerte de Yamcha y demás momentos para el recuerdo, también se encarga de empezar a introducir por primera vez el lore de los Saiyans de la mano de Raditz. Porque hasta el momento no teníamos ni idea de qué era el linaje de los guerreros del espacio, y sin embargo fue en este instante que el universo de "Dragon Ball" empezó a abrirse por todo lo alto.
Podría especificar con la saga de los Juegos de Cell, pero creo que la totalidad de la Saga de los Androides merece su debida mención. Porque el comienzo de la misma tiene, bajo mi opinión, la mejor introducción de un personaje en toda la historia de "Dragon Ball" mediante Trunks del Futuro, además de que gracias a esta pudimos conocer a un personajazo como Gohan del Futuro. Aunque lógicamente lo más espectacular de todo este segmento es el momento en el que Gohan se transforma en Super Saiyan 2 ante Cell. Este despertar era la culminación de años de referencia a un poder colosal residiendo en el interior del hijo de Goku, y la resolución de la mano del Kamehameha Padre-Hijo es, sencillamente, de lo más legendario que ha dejado esta marca.
Y aterrizo una última vez para finalizar con la que seguramente se trata no solo de la saga más importante de la historia de "Dragon Ball", sino también una que cambió para siempre toda la historia del manga y el anime. Decenas de mangakas que eran niños/adolescentes cuando Goku se transformó por primera vez en Super Saiyan quedaron marcados para siempre ante un momento épico como pocos se han visto en toda la historia del entretenimiento. El despertar de dicho poder en Goku marcaba un antes y un después, confirmando también a Freezer no solo como un villano pasajero, sino como un antagonista de relevancia mayúscula para el lore de la franquicia. A todos los efectos, "Dragon Ball" es la saga de Namek.
Akira Toriyama nos dejó una inmensa cantidad de contenido de Goku y compañía en vida, y toca ver qué dirección toma la franquicia ahora que es Toyotaro quien está a cargo de la misma. Como mínimo parece que habrá una saga más con la que intentar cerrar "Dragon Ball Super", la cual está a las puertas de chocar con el final de "Dragon Ball Z" en términos cronológicos. Y ojalá cuanto nos espera sea tan épico como para acabar colándose entre todas estas sagas que han dado forma a una de las franquicias más influyentes de todos los tiempos.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha anunciado de manera oficial que Dragon Ball Games Battle Hour no celebrará la edición de este año
Akio Iyoku dejó la puerta abierta a que la franquicia viera el anuncio de nuevo contenido próximamente
Esta edición por el 40 aniversario de la franquicia recogerá las 42 portadas en formato doble, con el diseño original y el reinventado
Será en el evento Battle Hour Stage que tendremos un vistazo exclusivo a ilustraciones inéditas de Toriyama-sensei
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1