"Dragon Ball Z" es incuestionablemente la saga que más hizo que explotara la obra de Akira Toriyama. Sí, la clásica "Dragon Ball" funcionaba muy bien, pero no fue hasta la introducción de los Torneos de Artes marciales y la consecuente acción de alto grado que la historia de Goku y compañía empezó a ir a más y más. Por eso, aunque en su momento trabajé un orden general de la franquicia, hoy me quiero centrar solamente en "Dragon Ball Z" para dejar algo más directo.
Así pues, seguidamente os dejo con el que considero que se trata el mejor orden posible por tal de ver "Dragon Ball Z" como tal.
Para disfrutar de la épica experiencia que es "Dragon Ball Z" no hay nada como verse su anime del tirón. Eso sí, aunque yo os diga esto aquí, os recomiendo que le echéis un vistazo a las secciones posteriores de OVAs y películas, porque en esas indico después de qué parte de la historia de este anime es más recomendable ver dichos contenidos. Al final pensad que con esto último son todo aproximaciones dado que el anime canon NO da cabida al contenido de las películas, pero aun así estas se pueden insertar con cierta lógica.
'Kai' fue la alternativa al anime de "Dragon Ball Z" que se lanzó posteriormente como una versión renovada del mismo. Entre mejoras de imagen y sonido se incluía una narrativa que seguía de forma más estricta el manga y sin tanto relleno como el anime original, pero lo cierto es que no acabó de explotar con la popularidad que seguramente se pretendía. Obviamente no es necesario ver la versión 'Z' clásica y 'Kai' ya que al final narran los mismos hechos, por lo que es decisión de cada uno qué hacer con ello.
Obviamente, hay otra alternativa para disfrutar del anime clásico de "Dragon Ball Z" y esta es viéndolo pasando por alto el relleno que incluye, que al final la verdad que tampoco es tanto (porque no, que algunos capítulos tengan un ritmo narrativo lento no los hace relleno de por sí). Por eso, os dejo con el siguiente listado de los episodios que uno puede omitir sin problemas del anime:
Otros episodios que cuentan con relleno pero que al mismo tiempo combinan contenido canon de "Dragon Ball Z" son los siguientes: 11, 17 y 18, 20, 44, 204, 229, 251 y 287.
A este apartado es al que hacía referencia en el primero de todos, y es que si uno analiza la serie y tira de cierta lógica, lo cierto es que puede realizar una serie de recomendaciones a la hora de disfrutar de la obra de Akira Toriyama de la manera más completa posible. Por otro lado, antes de pasar a dejaros con la mini guía, os enlazo aquí un pack de Selecta Visión en el que se recogen prácticamente todas las películas y que, en esencia, es la única forma legal de disfrutar de ellas en España.
Disfrutar de TODO "Dragon Ball Z" es algo que desde luego lleva un buen puñado de horas, pero en lo personal pienso que vale muchísimo la pena. Por cierto, en caso de que alguno esté confundido con las películas de 'La Batalla de los Dioses' y la 'Resurrección de Freezer', que piense que realmente "Dragon Ball Super" transcurre DENTRO de "Dragon Ball Z", lo único que dichas películas fueron posteriormente adaptadas como el principio del anime de "Dragon Ball Super". Por lo demás, todo es bastante estándar y lógico si se tiene el hilo.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Dragon Ball Z Kai se abrirá próximamente paso a Netflix como regalo de Navidad
Dragon Ball Z Kai: Los Capítulos Finales se encarga de cerrar el anime a través de la saga de Majin Buu
Esta fusión de Dragon Ball Z y Zelda muestra lo que podría ser un proyecto espectacular
Los fans de la saga no paran de sumar buenas noticias, especialmente en España
Esta es una gran noticia para los fans de la saga, que llevaban un tiempo pidiendo esta versión
Selecta Visión ha lanzado una suscripción mediante la que poder coleccionar al completo todo Dragon Ball Z Kai