Colabora

Drogas y prohibiciones: la inverosímil cancelación de Cardcaptor Sakura en Filipinas

Fichas
Noticias

Drogas y prohibiciones: la inverosímil cancelación de Cardcaptor Sakura en Filipinas

La secuela al clásico anime original de Cardcaptor Sakura dejó de emitirse en Filipinas tras una serie de complicaciones gubernamentales

Publicado el 0

"Cardcaptor Sakura" se trata de uno de los grandes clásicos del anime, el cual contó 'recientemente' con una secuela de nombre "Cardcaptor Sakura: Clear Card". Esta, lógicamente, fue recibida con gran alegría por muchos espectadores que disfrutaron en su infancia del anime original. Desafortunadmaente, en Filipinas nunca pudieron llegar a gozar del anime en su totalidad.

Una trama que acaba en la cancelación de Cardcaptor Sakura

Ha sido gracias a los compañeros de ANN que hemos conocido que, tras una trama un tanto inverosímil, "Cardcaptor Sakura" se ha visto cancelada en Filipinas. Es importante señalar que la cancelación no se ha producido de forma directa sobre el anime como tal, sino sobre la cadena que contaba con los derechos de emisión de la producción en el país en cuestión.

Es así que toca hablar de la cadena ABS-CBN y del presidente de Flipinas, Rodrigo Duterte. Aparentemente, desde hace años la cadena en cuestión había seguido de cerca la sangrienta guerra por la droga en la que se había involucrado el señor Duterte, pero no solo eso, sino que al parecer también existen informes en los que se reflejan amenazas de muerte por parte de Duterte a algunos periodistas.

Esto nos lleva hasta el año 2016, en el que por obvias razones la cadena ABS-CBN se negó a promocionar la campaña del presidente. Esto, lógicamente, enfureció al político, a lo que le siguió una disculpa por parte de la cadena. Sin embargo, en su momento Duterte prometió que ABS-CBN no lograría de ninguna forma renovar sus derechos de emisión; y así se vio cuando durante el cinco de mayo de 2020 la cadena no tuvo otra alternativa que cesar sus funciones.

Sin embargo, en este punto "Cardcaptor Sakura" no se vio aún afectada, pues la cadena Yey!, una rama secundaria de ABS-CBN, logró mantenerse en pie y proporcionar el anime. Los habitantes de Filipinas pudieron disfrutar de los dos primeros episodios de "Cardcaptor Sakura: Clear Card" doblados al tagalo, una de las lenguas locales. Desafortunadamente, la situación cambió por completo durante el pasado 30 de junio.

Así pues, llegada esa fecha ABS-CBN recibió una segunda orden de suspensión por la cual se vio completamente expulsada de Metro Manila, un área metropolitana que abarca a 16 ciudades distintas de Filipinas. Después de esto, durante el 1 de julio de 2020, el canal Yey! desapareció por completo, y con él toda esperanza de los filipinos de seguir explorando el universo de "Cardcaptor Sakura: Clear Card".

La situación actual

A día de hoy la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas se encuentra esperando respuesta ante lo que presentaron como unas órdenes que violaban el derecho a la información de millones de filipinos. ABS-CBN, por su parte, declaró que esperaba que el congreso les diera la oportunidad de retomar la emisión tarde o temprano, aunque por el momento no se ha contado con una respuesta sobre ello.

Veremos, pues, si los habitantes de Filipinas pueden finalmente seguir disfrutando de "Cardcaptor Sakura: Clear Card" o si, por mala suerte, acaba desapareciendo definitivamente del país ante una trama cuanto menos inesperada.

Etiquetado en :

Cardcaptor Sakura Sakura

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

El final de One Piece podría estar más cerca de lo que parece

El nuevo número de la One Piece Magazine tendrá como tema central la lectura de todos los capítulos del manga

Publicado el 03 AGO 2020 0

La película de Kimetsu no Yaiba se estrenará en Occidente en 2021; nuevo tráiler disponible

La artista japonesa LiSA ha vuelto a prestar su voz para el tema principal de la cinta

Publicado el 03 AGO 2020 0

One Piece presenta Dreamin' on, su espectacular opening 23

El anime de la mano de Toei Animation ha introducido el nuevo opening de la franquicia en el capítulo 952

Publicado el 02 AGO 2020 0
Cargando la siguiente noticia...