La industria del anime lleva gozando años de enormes estrenos en USA, un país en el que se consolidaron rápidamente pilares como las plataformas en streaming dedicadas, los doblajes y demás para ayudar a la viabilidad económica del sector. Es así que USA suele ser de los primeros países a nivel internacional en gozar de las nuevas películas de anime que llegan a la gran pantalla, una realidad que podría cambiar a consecuencia de un potente nuevo arancel de Donald Trump.
Si por algo se han destacado estos primeros pasos en el nuevo mandato de Donald Trump es por básicamente declarar una guerra comercial de forma unilateral, con aranceles de toda clase a todos los países del mundo que ha ido retirando y ajustando paulatinamente. No obstante, el presidente de USA no había dicho todavía la última palabra, pues pretende impulsar un cambio radical en la cultura cinematográfica de USA.
A continuación os dejo el contenido del nuevo comunicado que ha hecho público Donald Trump en sus redes sociales, y el cual en efecto podría tener un impacto tremendamente negativo para la industria del anime:
"La industria del cine está muriendo de forma extremadamente rápida en USA. Otros países ofrecen toda clase de incentivos para atraer a nuestros productores y estudios, alejándolos de los Estados Unidos. Hollywood y muchas otras secciones en USA está completamente devastadas. Este es un esfuerzo colectivo por parte de otras naciones y, consecuentemente, implica una amenaza para nuestra Seguridad Nacional. Sumado a todo lo demás hay toda clase de mensajes y propaganda de por medio, motivo por el que autorizo a nuestro Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial a que apliquen un arancel del 100% de valor en cualquier película que llegue a nuestro país y que esté siendo producida en tierras extranjeras. ¡Queremos películas hechas en USA de nuevo!".
Como ya he comentado, USA es uno de los mayores mercados de la industria del anime en calidad global. Este año, el sector de la animación japonesa tiene dos estrenos que no se pueden ignorar: por un lado tenemos la primera película de la trilogía por el final de "Kimetsu no Yaiba", lo que nos llevará al comienzo de la gran batalla que se desarrolla en la 'Fortaleza Infinita'.
Por otro lado, también llega la película de "Chainsaw Man" que lidiará con los hechos del arco de Reze, y considerando que el anime episódico fue un éxito que pese a todo dejó cierto sabor agridulce por las quejas de los lectores de manga, que esta película arrase debe ser el objetivo que se tiene. Sin embargo, el nuevo arancel de Donald Trump podría hacer que muchas compañías se lo pensaran dos veces a la hora de apostar por el anime.
Si realmente entra en vigor un arancel del 100% de valor añadido sobre las películas extranjeras, esto podría implicar que las compañías encargadas de licenciar anime en USA tuvieran serias dudas a la hora de invertir en nuevas licencias. Y sí, en el caso de "Kimetsu no Yaiba" y "Chainsaw Man" hablamos de dos grandes éxitos comerciales que potencialmente serían capaces de triunfar incluso con el valor añadido del arancel. Sin embargo, prácticamente cualquier otra producción se daría de morros con un muro infranqueable, y de nuevo, lo más preocupante es que no se conoce el que sería el impacto real de todo ello.
Donald Trump está determinado a hacer que en USA solo haya americanos, se vendan y compren cosas de USA y, por lo general, no entre nada de fuera que pueda suponer un daño a la economía local del país. Y pese a todo, es inevitable pensar cómo se pretende encontrar una alternativa para una industria que claramente solo se puede desarrollar en Japón. Y tú, ¿crees que este arancel de Donald Trump puede ser realmente un problema serio para la industria del anime?
CONTENIDO RELACIONADO
El primer episodio de la parte 2 de la temporada final es muy interesante, pero no resuelve las dudas que se tienen
La historia de Tanjiro quiere coronarse después de un paso por cines absolutamente estelar
La obra de Norio Sakurai ha confirmado que su próximo volumen de manga será el último
Frieren y Los diarios de la boticaria se han convertido en tendencias de un éxito abrumador
El reconocido como Youtuber más grande del mundo considera que el fandom de One Piece tiene un serio problema
Tras un estreno por todo lo alto con dos capítulos, el anime nos ofrecerá una nueva entrega la próxima semana, dentro de unos pocos días
Desde El grito hasta El beso; el regreso de Jujutsu Kaisen se ha dado con una serie de referencias increíbles
Makoto Yukimura corta de raíz la reciente especulación sobre el posible regreso de la serie
Los fans están deseando leer el primer fascículo de 2026, ¿Luffy volverá a entrar en escena?
Arrancamos 2026 con noticias alarmantes tanto para autores como los propios lectores
George Morikawa se ha tomado un forzado descanso del que todavía no tiene un claro regreso
Tatsuki Fujimoto podría sorprendernos pronto con la reunión más esperada por los fans