Los pendientes Potara son unos de los artilugios más relevantes de toda la historia de "Dragon Ball", y es que gracias a estos hemos podido conocer fusiones tan mediáticas como Vegeto o Kefla. Con esto en mente, parece lógico imaginar que los pendientes Potara nacieron fruto de una estrategia de contenido ideada por Akira Toriyama... pero como con tantos otros elementos espontáneos de la obra resulta que surgieron simplemente de una necesidad.
En una antigua entrevista realizada a Akira Toriyama, el autor de "Dragon Ball" habló acerca del origen de los pendientes Potara. Seguidamente os dejo con la traducción de las que fueron sus declaraciones de ese entonces:
"[Sobre los potara] Todo se debe simplemente a que dado que el aspecto de la fusión ya había sido incluido en una de las películas del anime, empecé a preguntarme qué debía hacer; siempre había estado dibujando pendientes en los Kaioshin, así que pensé 'Quizá puedo usarlos...' [sobre si los había dibujado con la intención de que sirvieran para fusionar] No, en absoluto. Al principio eran solo una decoración."
Toriyama-sensei comentó que siempre estaba cruzando 'peligrosos puentes' como este, en el que la funcionalidad final de los pendientes Potara acabó surgiendo de una mera coincidencia. Antes de eso, eran un simple elemento estético que no debía tener relevancia alguna en "Dragon Ball"; es decir, podían haber sido tanto unos pendientes, como un sombrero o unas gafas. Toriyama añadía así que "Siempre que me encuentro entre la espada y la pared mis ondas cerebrales se tensan y acaba surgiendo alguna idea."
Esto me hace recordar también que, justamente en la misma entrevista, Akira Toriyama destacaba que el propio concepto de la fusión surgió de una conversación junto al mangaka Masakazu Katsura. En dicha conversación Toriyama comentó cómo llegó un punto en el que no sabía qué hacer para dar con algo más poderoso que un Super Saiyan, y fue en última instancia una sugerencia de Katsura-sensei entre risas la que llevó a utilizar el concepto de la fusión.
Lo cierto es que, incluso para alguien como Akira Toriyama, de quien sabemos que muchos elementos de historia surgieron con mucha improvisación en juego, todo lo relativo a la fusión parece ir un paso más allá. Desde el mero concepto de ello hasta el uso de los Potara como una alternativa para acceder al método de la fusión, absolutamente nada había entrado en los planes de Akira Toriyama. Y sorprende muchísimo.
La realidad es que sagas enteras habrían cambiado por completo sin los Potara: el arco de Buu hubiera perdido fuerza, la saga de Black no habría sido lo mismo sin el duelo entre Vegeto Blue y Zamasu Fusionado, y desde luego que el Torneo del Poder se habría perdido mucho si Goku no hubiera tenido a Kefla para lanzarle ese increíble Kamehameha deslizante. Será cuestión de una casualidad, pero bendita sea la fortuna que llevó a Toriyama-sensei a tomar estas decisiones creativas.
¿Qué te parece toda esta pequeña anécdota sobre el origen de los pendientes Potara? Personalmente me parece sorprendente que un elemento puramente estético acabara contando con tantísima relevancia. Es como si de repente el Gi de Goku recibiera la funcionalidad de convertirse en una armadura de combate que le proporcionara nuevas habilidades. En cualquier caso, no puedo negar que todo suena muy a marca Akira Toriyama.
NOTICIAS RELACIONADAS