El lado oscuro del manga: los mayores escándalos que han sacudido a algunos de sus autores
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
mayores escandalos industria deel manga

El lado oscuro del manga: los mayores escándalos que han sacudido a algunos de sus autores

La industria del manga es una que cuenta con polémicas verdaderamente serias, varias de estas implicando condenas

Pub:
0

La industria del manga nos ha dado historias increíbles que han marcado generaciones: aventuras épicas como "Dragon Ball", dramas intensos como "Kimetsu no Yaiba" o relatos reflexivos como "Frieren". Pero no todo es oro lo que reluce en este sector.

Condenas y casos con menores

Lógicamente remite a un porcentaje muy pequeño de los cientos de creadores de historias que tiene la industria del manga, pero hay casos de algunos de estos artistas que fueron condenados por situaciones sexuales con menores que dejan una mancha enorme en el sector.

Los casos más conocidos en esta línea son los que remiten a Nobuhiro Watsuki, autor de "Rurouni Kenshin", Mitsutoshi Shimabukuro (creador de Toriko), Tatsuya Matsuki, el escritor de "Act-Age" y el caso más recientemente de Shouichi Yamamoto para MangaOne. A continuación me sumerjo de lleno en todos ellos.

Nobuhiro Watsuki, la caída de un referente

"Rurouni Kenshin" fue uno de los mangas más exitosos de la década de los 90s, y de hecho hasta el día de hoy la historia de Kenshin Himura sigue siendo sinónimo de gran trabajo. No por nada durante estos últimos años hemos contado incluso con la emisión del remake del anime.

Dicho esto, en noviembre de 2017, la policía japonesa registró la oficina de Nobuhiro Watsuki en Tokio para encontrar una gran cantidad de DVDs en el que el contenido era solo uno: pornografía infantil, algo por lo que el mangaka fue lógicamente condenado.

kenshin hiatus indefinido (1)

El tribunal del caso determinó que Watsuki debía pagar una multa de 200.000 yenes, y las consecuencias inmediatas de ello fueron varias: la serialización del arco de Hokkaido de "Rurouni Kenshin" se detuvo en seco y múltiples proyectos que tenían entre manos acabaron siendo paralizados.

A pesar de ello, el caso de Nobuhiro Watsuki es uno de los que más blanqueamiento ha recibido entre todos los escándalos de este tipo. No solo todo lo relativo a "Rurouni Kenshin" se retomó varios años más tarde, sino que la figura de Watsuki parece haber quedado prácticamente intacta en lo que engloba al sector del manga.

Mitsutoshi Shimabukuro, el éxito después de la condena

He dicho que Watsuki tuvo un caso de blanqueamiento muy notorio, pero es posible que el de Mitsutoshi Shimabukuro sea todavía más notorio. Al fin y al cabo hablamos del creador de "Toriko", obra que se acabó creando después de que el autor dejara atrás la condena por mantener relaciones sexuales con una menor.

Corría el año 2002 y Shimabukuro se encontraba publicado por aquel entonces "Seikimatsu Leader Den Takeshi", un manga que estaba empezando a ganar bastante notoriedad dentro de Weekly Shonen Jump. Pero fue repentinamente suspendido dado el arresto del mangaka.

El motivo de ello fue que se descubrió que Mitsutoshi Shimabukuro había pagado a una menor de 16 años para mantener relaciones sexuales con él. El mangaka fue condenado con prisión pero con pena suspendida, lo que implica que a pesar de que no pisó la cárcel su delito quedó claramente registrado.

toriko

A pesar de todo, este escándalo no supuso el fin de la carrera de Shimabukuro. Seis años más tarde, en 2008, Weekly Shonen Jump volvió a contactar con él para una vez más sumarlo a su plantel de autores en activo, y fue de ahí que acabó surgiendo una serie como "Toriko".

Aunque en Occidente nunca llegó a explotar como tal, en Japón el manga de "Toriko" se convirtió en un éxito tremendo. Los últimos datos que se conocen remiten a agosto de 2023, y en ese entonces se reveló que el manga de "Toriko" había superado los 30 millones de copias en circulación.

A esto hay que sumarle también que "Toriko" llegó a contar con especiales de anime colaborativos junto a "One Piece" y "Dragon Ball", lo que implica que desde Japón se impulsó por activa y por pasiva su presencia de mercado. Una muestra clara de cómo, en ocasiones, el éxito comercial termina pesando más que las consideraciones éticas dentro de la industria.

Tatsuya Matsuki: Estrella fugaz... y renacimiento entre las sombras

No todo son superestrellas en esta clase de casos, algunas ocasiones hablamos de mangakas que están empezando a labrarse un nombre y se cortan las alas ellos mismos con actos completamente indecentes. Este fue el caso de Tatsuya Matsuki, el autor de "Act-Age".

Para el que no lo sepa o no lo recuerde, "Act-Age" fue un manga sobre el mundo de los actores que se publicaba hace unos años en Weekly Shonen Jump. Estaba creciendo como la espuma y se creía que el anuncio del anime estaba cerca. Pero todo se fue por la borda cuando se destapó el arresto por acoso sexual a menores de Matsuki.

Act-Age

En agosto de 2020, la policía de Tokio arrestó a Matsuki por acosar sexualmente a dos estudiantes de secundaria. Al parecer se acercó a ellas por la calle y empezó a realizarles tocamientos sin el debido consentimiento. Esto supuso la fulminante cancelación de "Act-Age", siendo eliminado todo rastro de la obra del marco de Shonen Jump.

El caso afectó también a Shiro Usazaki, la joven dibujante que actuaba como la encargada de ilustrar la historia de "Act-Age". Completamente ajena a los hechos, se desmarcó temporalmente de la industria del manga por el shock de la noticia. Afortunadamente, a día de hoy trabaja como la exitosa dibujante de "Ichi the Witch".

Pero, ¿qué fue de Tatsuya Matsuki? Pues a pesar de que Shonen Jump le cerró las puertas, Shogakukan se las abrió eventualmente. Una vez que se cumplió la condena, fue contratado en la revista MangaOne para trabajar en "Seisou no Shinrishi" bajo el nuevo alias Miki Yatsunami. Un encubrimiento destapado ahora y que me lleva hasta el siguiente y último caso.

Shouichi Yamamoto, posiblemente el caso más turbio de toda la historia del manga

El caso más reciente de gran escándalo en la industria del manga es el que remite a Kazuaki Kurita, también conocido como Shouichi Yamamoto o Ichiro Hajime. ¿Por qué tres nombres justamente? Eso mismo está directamente vinculado a su trayectoria de sombras en el sector.

Kurita es el nombre real del mangaka, pero debutó directamente en Shogakukan bajo el pseudónimo Shouichi Yamamoto. En 2016, Yamamoto trabajaba como mangaka pero también como profesor de secundaria, y a raíz de ello asaltó sexualmente a una menor que se hallaba entre sus estudiantes, realizando toda clase de obscenos actos.

Joujin Kamen

Cuatro años más tarde, en 2020, fue arrestado por ese caso, lo que provocó que el manga "Daten Sasuken" de Yamamoto fuera suspendido. Pero los editores de MangaOne se negaron a tirar la toalla con el mangaka; después de intentar silenciar a la víctima con un soborno, decidieron volver a contratar a Yamamoto en 2022, en este caso con el alias Ichiro Hajime.

El caso volvió a hacerse público hace un par de semanas; el 20 de febrero de 2026, un juicio civil dictaminó que Yamamoto tenía que pagar una indemnización a la víctima. Al volver a ganar seguimiento, MangaOne no tuvo otra alternativa que admitir la situación y pedir perdón, cancelando el que era el manga actual del mangaka: "Joujin Kamen".

El caso provocó que muchos autores de manga solicitaran que sus trabajos fueran retirados de MangaOne, buscando así desvincularse de una de las polémicas más oscuras que se han visto en la industria de manga. Y las consecuencias definitivas de ello están todavía por verse.


Seguramente, lo peor de todos estos casos deriva de la impunidad que se muestra en Japón. Si los mangakas condenados fueran directamente apartados del sector se podría haber tomado medidas ejemplares. Pero teniendo en cuenta que el historial muestra que lo que prevalece son las ventas de tomos, se puede hablar fácilmente de la peor parte de la industria.

Etiquetado en :

Act-Age Kenshin Toriko

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Bleach prepara su gran resurrección con el arco del Infierno justo cuando Shonen Jump necesita un golpe de autoridad

La revista parece estar preparando una revolución de contenidos con finales y regreso especiales

Ranma 1/2 muestra el tráiler de su temporada 3 y lo tengo claro: puede ser la mejor hasta ahora

El remake de MAPPA de este anime clásico volverá con nuevos episodios en otoño, y, por lo que hemos visto, la cosa pinta muy bien

Ni figuras ni peluches: Dragon Ball podría dar el salto total a LEGO en 2027 con una colección que apunta a locura

La obra de Akira Toriyama parece determinada a explorar un nuevo mercado con mucho potencial

MAPPA volverá a animar Ataque a los Titanes, pero no de la forma que muchos fans esperaban

Se ha confirmado que MAPPA volverá a trabajar en Eren y compañía, aunque de una manera muy limitada

Chainsaw Man ilusiona con el increíble primer teaser tráiler de su temporada 2, pero MAPPA sigue sin aclarar una gran duda

MAPPA desata la locura con el nuevo avance del anime, pero sigue sin responder a la gran pregunta de los fans

El autor de Rent-a-Girlfriend dice que Breaking Bad y Juego de Tronos influyeron en su manga, y la gran duda es… ¿cómo?

Reiji Miyajima habló ligeramente acerca de sus series favoritas y el impacto de estas en su manga

Jujutsu Kaisen presenta el primer teaser tráiler de su temporada 4 y anticipa combates muy esperados

MAPPA pone toda la carne en el asador con los próximos episodios de su anime estrella

Blue Lock 351: fecha de salida del siguiente capítulo del manga y dónde leerlo online

¿Comenzará el partido contra Inglaterra o volveremos a tener noticias de Nagi?

One Piece y los spoilers del capítulo 1186: ¿Cuándo llegan las filtraciones del manga?

El regreso de la obra de Eiichiro Oda está cada vez más cerca, al igual que los esperados 'leaks'

El Real Madrid convierte a su nuevo fichaje en un personaje de Ataque a los Titanes... y la IA desata la polémica

El club ha querido presentar a Ibrahima Konaté de manera original, pero la jugada no le ha salido tan bien como pensaba

La temporada 4 de Re:Zero bate récords y abre el debate: ¿es el mejor anime de 2026?

Después de la emisión de la primera parte, se alza como una fuerte candidata recibir el mayor reconocimiento de todos