Colabora

El manga sin el que Dragon Ball jamás habría tenido éxito

Fichas
Noticias

El manga sin el que Dragon Ball jamás habría tenido éxito

A pesar de que Dragon Ball ha servido como inspiración para muchos éxitos posteriores, como One Piece, debe gran parte de sus aciertos a un manga en particular

Publicado el 1
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Pais: Japón
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball" se trata de un éxito histórico en el mundo del manga y el anime, uno que ha servido como inspiración a otros grandes nombres posteriores, por ejemplo "One Piece". Pocos nombres más notorios existe en el arte de la animación japonesa que la obra de Akira Toriyama, aunque la realidad es que esta también necesitó en qué apoyarse tiempo atrás. Así lo conocemos de la mano de Kazuhiko Torishima, editor en Shueisha que fue el encargado de descubrir a Akira Toriyama.

Durante una entrevista del pasado 2019, la cual ha salido a la luz ahora mediáticamente gracias a la traducción de Derek Padula, el señor Torishima realizó diversos comentarios acerca de cómo progresó inicialmente "Dragon Ball" y... no siempre tuvo la popularidad de su parte:

"Al principio 'Dragon Ball' no era tan popular. [...] Era diferente entonces. Pensé que iba bien al principio de la serie, pero entonces empezó a perder popularidad, y pensé que pintaba mal. [...] Esto fue alrededor del final de la interacción con el Equipo Pilaf. Una vez que Shenron fue invocado, y el deseo se cumplió, se produjo un parón a nivel de historia. Me preguntaba si el lector podía estar pensando 'Oh, así que esto es simplemente un proceso que se irá repitiendo'".

Fue en este punto en el que el señor Torishima tomó una decisión crucial que cambió para siempre el destino de "Dragon Ball": estudiar "El Puño de la Estrella del Norte". Conocido de forma original tal que "Hokuto no Ken", esta obra de la mano de Testuo Hara dio comienzo durante 1983, justo un año antes que "Dragon Ball". La obra alcanzó rápidamente una gran popularidad y Torishima-san, como editor de Akira Toriyama, no tuvo otra opción que revisar detenidamente el trabajo de Hara-san para poder así guiar al autor de "Dragon Ball". Así lo explica el editor:

"Estudié 'El Puño de la Estrella del Norte'. Básicamente porque la popularidad de 'Dragon Ball' había comenzado a descender, así que no tuve otra opción que estudiarlo. La serie que sin duda era más popular en aquel entonces se trataba de 'El Puño de la Estrella del Norte', así que hice un poco de investigación y me leí hasta el volumen 3. Solo necesitas leerte eso para entender 'El Puño de la Estrella del Norte', tampoco me interesaba tanto. [...] Como preferencia personal no me gusta. Pero 'El Puño de la Estrella del Norte' era tan popular entonces que lo leí detenidamente y estudié, y así es cómo evolucionó el futuro de Dragon Ball. Yo decidí las políticas a seguir. Hice que la historia fuera más simple y reduje el número de personajes".

Como consecuencia de esto, el señor Torishima apunta también que fue en ese momento que decidió hacer de la historia una 'sin sustancia'; es decir, que "Dragon Ball" pasara a ser simplemente una lectura por diversión de la que no había absolutamente nada que aprender. Fue también a raíz de "El Puño de la Estrella del Norte" que "Dragon Ball" modificó su acción, haciendo que esta se valiera de los espacios en tres dimensiones, una representación para la que Toriyama-san era muy capaz. De ahí, por ejemplo, nació la idea del Torneo Mundial de Artes Marciales, pues permitía un despliegue a nivel de combate sin precedentes.

Como podemos comprobar, la premisa de "Dragon Ball" se fue simplificando por necesidad hasta el punto de que, entonces y actualmente, disfrutamos de una historia en la que su principal objetivo es hacer que el lector pase un buen rato. Puede que alguno no esté de acuerdo con las declaraciones de Torishima-san en cuanto a que no hay nada que aprender de la historia, pues esta siempre ha reflejado unos fuertes valores de amistad y sacrificio personal, pero hay que agradecer que haya revelado el tremendo impacto que tuvo "El Puño de la Estrella del Norte" en lo que se ha convertido "Dragon Ball".

Etiquetado en :

Akira Toriyama Dragon Ball

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Fusionan a personajes de Dragon Ball con Venom en un increíble arte

Un artista ha alterado el aspecto de guerreros como Goku y Vegeta para unirlos al personaje de Marvel

Publicado el 03 SEP 2020 0

Así es el detallado cosplay de Gine, la madre de Goku (Dragon Ball)

Una cosplayer se inspiró en el modelo de Dragon Ball Super: Broly para recrear su distintiva armadura

Publicado el 02 SEP 2020 0

Gogeta, Kefla, Vegetto... ¿cuál es la mejor fusión de Dragon Ball?

Vota y decide cuál es la mejor de entre las fusiones de Dragon Ball que utilizan la danza o los pendientes Potara

Publicado el 24 AGO 2020 0
Cargando la siguiente noticia...