Todos hemos crecido viendo algunas series: unos veíamos anime, otros dibujos occidentales y otros series clásicas de Disney y plataformas similares. Pero, ¿qué animes son realmente recomendables para niños? Hoy traigo una selección de clásicos y series modernas con las que hacer que tus hijos puedan disfrutar de la animación japonesa sin que debas preocuparte de nada.
Los animes que encontrarás seguidamente están pensados como series simpáticas e inocentes que ayuden a desarrollar valores como la amistad, la comprensión y la amabilidad. Son series que buscan divertir a la par que potencian un sentimiento de empatía con el mundo que rodea y con las personas.
Un clásico entre clásicos; las aventuras del gato cósmico nos han acompañado a muchos desde que éramos críos, y no por nada en Japón es toda una obra referencia. Acompaña a Doraemon al pasado para conseguir que la vida de Nobita Nobi sea algo más llevadera.
Otro gran clásico con más de 20 años de antigüedad. En "Hamtaro" seguimos las aventuras ni más ni menos de que un hámster así como sus amigos. No hay absolutamente nada que les dé miedo, y aprovecharán cualquier oportunidad para dar rienda suelta a su espíritu explorador.
La clásica serie de Ash Ketchum y Pikachu. Cientos de episodios en los que seguimos el camino del joven trabajador con un claro objetivo: Convertirse en el mejor entrenador de todos. La misión es clara, pero el recorrido es extremadamente largo, lleno de altibajos y con muchísimas caras nuevas.
Uno de los mayores 'Hits' históricos como anime de fútbol. En "Inazuma Eleven" seguimos al Raimon, un conjunto liderado por estrellas como Endou y Gouenji. Cada uno de estos jóvenes futbolistas tiene un talento único desplegado por medio de habilidades espectaculares. Emocionante es poco.
Una apuesta moderna que gira en torno a los Forger, una familia falsa construida por Twilight. Este espía tiene la misión de detener una posible guerra internacional, y para lograrlo deberá fingir ser un miembro más de la sociedad junto a su mujer asesina, su hija mentalista y su perro, que ve el futuro. Una familia muy peculiar.
Los animes de deporte siempre han tenido mucho impacto y "Haikyuu!!" es otra prueba más de ello. Aquí vemos los partidos del Karasuno, con un joven Hinata que quiere convertirse en un rematador espectacular pese a su estatura, y con un Kageyama que busca ser ese colocador élite que marque las diferencias.
Un clásico de los deportes que se ha mantenido vivo durante muchas generaciones. En este anime el protagonista es Oliver Atom (Tsubasa Ozora), un joven con un talento descomunal para el fútbol. Su trayectoria desde crío hasta convertirse en profesional, pasando por varios países, es genuinamente épica.
¿Quién dijo que los Yokai debían ser terroríficos? A menudo los demonios japoneses son representados como criaturas de gran crueldad, causando terribles estragos en la sociedad. En "Yo-kai Watch" ese enfoque cambia, y lo que tenemos es a un joven Keita Amano interactuando con decenas de estos en mil y una aventuras distintas.
"Mi Vecino Totoro" es una película del laureado Studio Ghibli, el cual en esta ocasión nos planta ante las hermanas Satsuki y Mei, que empiezan a vivir en el campo debido a un problema de salud de su madre. En el proceso conocerán a Totoro, un espíritu del bosque, pero no será el único en lo que es una historia mágica como pocas.
No podía ser de otra forma: una vez más 'invoco' a Studio Ghibli. "Ponyo en el acantilado" es la historia de la 'niña pez' que decide que quiere empezar a ser humana para compartir su tiempo con su amigo Sousuke. Un bellísimo relato sobre amor y amistad bañado en la tan distinguible estética del estudio japonés.
Como alguien que creció viendo anime, creo que no existen mejores recomendaciones que estas en cuanto a series que enseñen los valores humanos más importantes sin exponer a temas que puedan ser más 'serios'.
Obviamente me gustaría recomendar otras series como "Dragon Ball", "One Piece" y "Slam Dunk", que creo que hacen un trabajo genial también a la hora de forjar carácter. Elegir bien qué ven los hijos hoy es una forma de educarlos mañana.
NOTICIAS RELACIONADAS