El sector del anime no va solo de crear historias, sino también de hacer dinero. En la gestión de estas franquicias hay muchos niveles laborales a tener en cuenta, y uno de los que genera más ingresos a un ritmo constante es el de la venta de figuras. En efecto, el merchandising de anime es especialmente popular por la capacidad que tiene de inmortalizar a personajes como Goku con su forma de Super Saiyan o a Luffy en su Gear 5. Pero, ¿cuáles son las figuras más caras que han llegado a ponerse a la venta?
Megumi Kato es una de las chicas que aparece en el anime de "Saekano", el cual en 2016 decidió realizar una tirada especial de figuras a tamaño real absolutamente alucinante. Solo 10 unidades llegaron a producirse de la pieza de Megumi Kato, siendo esta tan especial que solamente aquellos que entraran en un sorteo extremadamente limitado tendría la posibilidad de comprarla. Con una altura prácticamente 1.58 metros, llevarse esta pieza creada por Aniplex requería de desembolsar alrededor de 19 mil dólares en el mejor de los casos.
Momo Belia Deviluke es uno de los personajes del anime "To Love Ru", y esta se convirtió en protagonista durante la celebración del 10º aniversario de la IP. Para conmemorar un momento tan pletórico como este, se decidió crear una figura a tamaño real de Momo, lo que nos daba una increíble estatua de 1.58 metros de altura. Fue la compañía Max Factory la que en 2017 puso en circulación hasta 10 unidades de esta bestial recreación del personaje de "To Love Ru", cada una de ellas vendiéndose a un precio aproximado de entre 23 mil y 27 dólares.
Lógicamente, si una figura se construye a tamaño real lo normal es que el coste de producción se dispare, y así ocurrió también con la figura de Crow, de "ShinganCrimsonZ". Esta pieza fue producida por Design Coco en 2015 como parte de una línea limitada y exclusiva, además de que la figura se caracterizó también por contar con un nivel de detalle increíblemente elevado. En este caso la figura era incluso un pelín más grande que la de Momo Belia Deviluke, alcanzando en el caso de Crow los 1.73 metros de altura y vendiéndose también por unos 23 mil dólares.
"Kabaneri of the Iron Fortress" se trata de una de las IPs originales más exitosas de WIT Studio, y personajes como Mumei ciertamente se hicieron muy populares en su momento. Es por ello que cuando en 2016 se decidió lanzar una serie de películas recopilatorias mediante las que recoger los hechos del anime, se aprovechó también para dar luz verde a esta bestialidad de pieza. La producción de la figura corrió a cargo de Design Coco, y presentó una altura de 1.68 metros. En total se produjeron únicamente 10 ejemplares de esta codiciada figura de Mumei, la cual se vendió a unos 24 mil dólares.
Hace aproximadamente 5 años "Astro Boy", la leyenda creada por Osamu Tezuka que marcó el inicio del camino al éxito para la industria del manga y el anime, recibió una figura a tamaño real absolutamente alucinante. Lo cierto es que esta es una figura de la que es realmente difícil encontrar detalles precisos; desde portales como ZenMarket apuntan a que mide 150 centímetros y se vende por un valor de 25 mil dólares cada unidad. No obstante, existen indicios de otra figura, en este caso de 80 centímetros, que también se vende a 25 mil dólares. Tampoco hay información clara sobre quién manufacturó esta figura ni la viabilidad de su compra, haciendo así que sea de las piezas más misteriosas de este artículo.
Esta valiosísima figura de "Mobile Suit Gundam" fue creada por los joyeros de Ginza Tanaka con una combinación de metales en la que prevalecían el oro y la plata, utilizando hasta 220 gramos de lo primero. A pesar de que tan solo mide 55 milímetros, su composición hace que el precio se dispare hasta los 28.551,90 dólares. La figura, así como otras de su línea, fue creada en conmemoración de una exposición especial de la franquicia llamada 'The Art of Gundam' (2015), la cual pretendía lógicamente celebrar los logros artísticos de la IP a través de sus múltiples animes.
Empezamos a adentrarnos en un terreno de muchísimo respeto económico con Solid Platinum Mazinger Z, una figura que como bien indica su nombre fue creada con platino. Esta impresionante pieza corrió a cargo de Medicom Toy en el año 2017, buscando así dar forma a una representación icónica de uno de los personajes con más historia en la industria del anime. A nivel de dimensiones, la figura fue 'solo' de 12 centímetros, con un peso de 850 gramos. No obstante, debido de nuevo al uso de platino para su creación el precio de venta se acabó disparando hasta los 120 mil dólares.
Este set de figuras recoge 3 piezas distintas de "Neon Genesis Evangelion": a Shinji y Kaworu con sus respectivos trajes negros, y también al Eva 13. Además, el Eva 13 cuenta con espacios dedicados para acomodar a los dos pilotos, buscando así reflejar la naturaleza del Eva en cuestión. Las dimensiones de estas figuras muestran datos de 20,3 x, 19,8 x 13,7 centímetros, aunque bien podrían remitir solamente al Eva 13. Asimismo, la producción de este set corrió a cargo de la compañía Megahouse, con un precio de venta final que se situaba en los 170 mil dólares.
Llegamos al turno del futuro rey de los piratas, quien cuenta con una figura hecha de oro puro. En efecto, Monkey D. Luffy, el protagonista de "One Piece", se vio inmortalizado en su momento por la compañía Tokuriki Honten mediante una pieza creada con un objetivo bien claro: festejar el estreno de "One Piece Film Gold", película que debutó en 2016 (año en el que también se lanzó la figura en cuestión). A pesar de que las dimensiones de la figura la sitúan solo en 10 centímetros y 32 gramos de peso, su composición y lo especial de su lanzamiento provocaron que su precio de venta se ubicara entre los 187 mil y 200 mil dólares.
Y llegamos a la cúspide de las figuras premium de anime, el rey que hace que todas las otras piezas queden en un segundo plano. De la mano de Bandai llegó en 2021 esta impresionante pieza que pretendía inmortalizar el Gundam RX-78-2 de Amuro Ray, el más icónico en toda la historia de "Mobile Suit Gundam". Diseñado con una escala de 1:100, y utilizando oro de 24 quilates, este proyecto sin precedentes se situó a la venta por un precio que osciló entre los 200 y 240 mil dólares. Definitivamente no existe otra pieza igual en todo el mundo.
Por si había dudas, lógicamente todas las figuras de este artículo están destinadas a aquellos que viven la vida del coleccionista. En la mayoría de casos hablamos de piezas o bien producidas para ocasiones especiales, o sino elaboradas con una serie de materiales que hacen que su coste de producción se dispare masivamente. Si lo que buscas son figuras con las que ocupar tus estanterías, definitivamente miraría en otro lado.
CONTENIDO RELACIONADO
Los insiders del manga de Oda anticipan varios combates la mar de interesantes, ¿Quién pelea contra quién?
Ego no se muerde la lengua y explica la decisión más polémica de toda la obra, ¿Qué pasará con Nagi?
El Demonio de la Muerte inicia su enrevesado plan para 'salvar a la humanidad', ¿Qué hará Denji?
Shin-Chan vuelve a la pantalla como nunca antes le habías visto: un adulto hecho y derecho
Tras conocerse en el primer capítulo, The Crowler, Pop Step y Knuckleduster ya son todo un equipo que quiere limpiar las calles de Trigger
La obra de Kaneshiro y Nomura se prepara para entrar en su nuevo arco, ¿Veremos la llegada del Mundial?