Estos son los mejores animes isekai de la historia
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Estos son los mejores animes isekai de la historia

Repasamos algunos de los referentes que han elevado un género constantemente al alza

Publicado:
Actualizado:
32

El concepto del isekai en el anime es uno que se ha explorado cada vez más durante los últimos años, y actualmente no hay una sola temporada de anime en la que no contemos con uno de estos exponentes. Asimismo, es igual de cierto que el concepto por el cual se reconocen los animes isekai es uno más estricto del que aparenta, pero en este caso voy a ser un poco más flexible para hablar de los 'mejores'.

Para aquellos que lo desconozcan, un anime isekai como tal requiere que el/la protagonista haya fallecido en su vida anterior para reencarnarse así en un mundo de fantasía en el que, mayormente, pueda redimirse de una vida poco fructífera. Sin embargo, producciones como "Sword Art Online" provocaron que los animes isekai expandieran su concepto, por lo que en el artículo exploraré incluso aquellos que no requieran de la muerte previa del protagonista.

Re:Zero

Como bien he mencionado, es posible encontrar dos conceptos de isekai distintos por así decirlo: los que requieren de la muerte previa del protagonista y los que no. Hablaré así para comenzar de un anime que va más en línea con la primera idea, siendo este "Re:Zero", en el que se provoca la muerte del protagonista en su vida rutinaria para reencarnarlo en un mundo de fantasía.

En el caso de "Re:Zero", sin embargo, esto no implica buenas noticias para su protagonista en muchos de los casos, pues se ve atrapado en una realidad en que la muerte le seguirá acompañando de forma constante. No obstante, "Re:Zero" cuenta con algunas de las mejores líneas narrativas de todos los isekai por el hecho de no dar 'superpoderes' tradicionales a su principal personaje.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Sinopsis: “Regreso por muerte”. Un chico corriente con un único e increíble poder: rebobinar el tiempo cuando muere. He aquí el principio de su historia, la repetición del mismo día para así cambiar el futuro.
  • Duración: 26 episodios (Temporada 1).

Tensei Shitara Slime Datta Ken

Continuamos con "Tensei Shitara Slime Datta Ken", que básicamente viene a ser todo lo contrario que "Re:Zero". Mientras que en el anterior anime su protagonista se reencarna en un mundo en el que le pone constantemente contra las cuerdas, "Tensei Shitara Slime Datta Ken" convierte a su protagonista en un limo con la capacidad de absorber todas las técnicas y energía que le rodean. Esto, sumado a un gran elenco de personajes y una esencia de comedia constante, hacen de "Tensei Shitara Slime Datta Ken" uno de los animes isekai que más a gusto puede verse.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Sinopsis: Satoru Mikami es un hombre de 37 años que tiene un trabajo que no le gusta, sin salida y que no es feliz con la vida que lleva, pero cuando muere a manos de un ladrón y piensa que es su fin, se despierta descubriendo que se ha reencarnado en un mundo de magia y espada… ¡pero como un slime!
  • Duración: 25 episodios (Temporada 1).

KonoSuba

Volvemos al concepto del protagonista 'inútil' en "KonoSuba", aunque en esta ocasión elevado al extremo. Asimismo, el grupo principal de personajes de "KonoSuba" es de lo más excéntrico que uno puede encontrarse, con los mismos siendo notablemente poderosos en sus disciplinas pero, al mismo tiempo, careciendo de una moral que les permita actuar debidamente en muchos casos. En esencia, "KonoSuba" es el isekai de comedia por excelencia en este punto, y es que la espiral de ridiculez que se forma en torno a sus personajes es una como no hay en otro anime de su categoría.

  • Ver en: Netflix.
  • Sinopsis: Kazuma Sato es un hikikomori que disfruta como un bellaco con los videojuegos, el manga y el anime. Un día decide salir de su casa, sufre un desafortunado accidente y fallece. Cuál es su sorpresa al ver que aparece en un limbo junto a una diosa llamada Aqua que le ofrece enviarlo a un nuevo mundo con tintes roleros y además concederle un deseo. Pero antes, Aqua se ocupa de humillarlo porque la muerte que él pensaba que había sido heroica salvando a una chica de ser atropellada, resulta ser lo más patética y cutre que te puedas echar a la cara
  • Duración: 11 episodios (Temporada 1).

My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!

"My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!" se apoya fuertemente en el concepto del humor, aunque sin valerse del componente absurdo que caracteriza constantemente a la acción mostrada por "KonoSuba". En el caso de "My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!" la comedia deriva del hecho de que la protagonista se ha visto reencarnada en un videojuego que jugó en su anterior vida... y lo hace en el papel de villana. Su cometido, pues, reside en intentar virar la historia hacia una 'ruta' que no acabe con su muerte. Ciertamente, se ha convertido en una de las apuestas más seguras para pasar un buen rato.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Sinopsis: Katarina Claes es la joven heredera de una rica familia que un día recibe un golpe en la cabeza con una piedra y recupera los recuerdos de su vida pasada. Resulta que el mundo en el que vive no es real, o eso cree ella, puesto que es el mundo de Fortune Lover, un juego otome con el que estaba obsesionada en su vida anterior... ¡pero su papel es el de la villana que intenta estropear todos los romances a la protagonista!
  • Duración: 12 episodios (Temporada 1).

Sword Art Online

Llegamos al que muchos ven como el 'progenitor' de los animes isekai, o por lo menos el que hizo que su popularidad se disparara enormemente. "Sword Art Online" puso de moda no solo la exploración de la fantasía, sino también el residir en un videojuego o incluso el típico protagonista de pelo corto y negro. A pesar de que en este caso se evita el concepto base de la muerte previa del protagonista para con un isekai de libro, es igualmente innegable que fue a raíz de "Sword Art Online" que los animes que combinan reencarnación y 'poderes' entraron en un auge como nunca antes se había visto.

  • Ver en: BOX de Selecta Visión, Crunchyroll (Temporada 1).
  • Sinopsis: En un futuro cercano, un Virtual Reality Massive Multiplayer Online Role-Playing Game (VRMMORPG) llamado Sword Art Online permite que los jugadores se introduzcan en el juego directamente mediante el uso del Nerve Gear, un casco que les sumerge por completo.
  • Duración: 25 episodios (Temporada 1).

The Rising of the Shield Hero

"The Rising of the Shield Hero" es uno de los éxitos modernos más recientes de los animes isekai, e incluye el conceder a su protagonista habilidades especiales. Sin embargo, lo peculiar de esta obra lo encontramos en el hecho de que el mundo que rodea al personaje principal está creado mayormente para generar 'odio' en el espectador, dando lugar a una constante de situaciones injustas que afectan negativamente al protagonista. De nuevo, sin muerte previa del protagonista de por medio, pero "The Rising of the Shield Hero" cumple con todo el resto de elementos de un isekai de éxito.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Sinopsis: Emocionado ante la perspectiva de vivir una gran aventura, Naofumi parte de viaje con su grupo. No obstante, al cabo de unos pocos días lo traicionan y pierde su dinero, su dignidad y el respeto de los que le rodean.
  • Duración: 25 episodios (Temporada 1).

No Game No Life

De la misma forma que "Sword Art Online", "No Game No Life" es otro de los precursores del éxito actual de los animes isekai. Aunque de nuevo no se presenta la muerte de los protagonistas, sí que en este caso se acentúa el hecho de destacar en un mundo alternativo de una forma en la que no se pudo en el mundo original. "No Game No Life" presenta una vía de escape que permite a sus personajes brillar a través de sus capacidades solamente vibrantes fuera de la cotidianidad. Pese a su brevedad, "No Game No Life" es claramente uno de los pilares de un género que sigue yendo constantemente al alza.

  • Ver en: BOX de Selecta Visión.
  • Sinopsis: En la comunidad de los videojuegos online, Sora y Shiro son dos hermanos conocidos como legendarios e invencibles. En el mundo real, son dos hikikomori, incapaces de abandonar su habitación y condenados al ostracismo social. Un día, entra en contacto con ellos Tet, que asegura ser el dios de otra dimensión en la que no está permitida la violencia y todo se resuelve mediante juegos de lógica.
  • Duración: 12 episodios.

Overlord

"Overlord" utiliza una de las mecánicas más populares de los animes isekai: quedarse atrapado en un mundo alternativo de videojuego. De nuevo, se prescinde de la muerte previa del protagonista, por lo que no hay proceso de reencarnación, aunque lo que no faltan son los personajes y poderes que permiten vivir una historia de fantasía pura. En este caso, vemos cómo la historia gira en torno a la ambición y deseos del personaje principal, así como también al interés por descubrir si, al igual que le ha ocurrido a él, hay algún jugador anterior que ha quedado atrapado ahora en lo que es un mundo vivo y consciente.

  • Ver en: No disponible actualmente en España.
  • Sinopsis: Cuando un popular MMORPG anuncia su cierre definitivo, el veterano jugador Momonoga decide quedarse en él hasta el mismo cierre, sin salir. El problema es que pasa la horra de cierre y él no se desconecta, pero los NPC han ganado conciencia propia. ¿Está atrapado?
  • Duración: 13 episodios (Temporada 1).

Log Horizon

Siguiendo el mismo concepto de "Overlord", "Log Horizon" presenta el escenario de quedarse atrapado en la realidad de Elder Tale. Es así que el protagonista ve cómo su mundo de residencia queda atrás en el plano material y se convierte en el del videojuego propio. Entre otras cosas, "Log Horizon" se separa de otros animes isekai por situar a su protagonista en el centro de las estrategias, dándole más un rol de mago táctico que no suele estar ocupado por los personajes principales. En definitiva, un isekai también de lo más notable que rehúsa de la idea de la reencarnación.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Sinopsis: La historia comienza cuando 30.000 jugadores japoneses quedan atrapados en el mundo de fantasía online Elder Tale. Lo que en su momento era una vía de escape del mundo real, es ahora toda la realidad que conocen. Shiroe, el protagonista, intenta sobrevivir como puede en ese mundo junto a su viejo amigo Naotsugu y a la preciosa asesina Akatsuki.
  • Duración: 25 episodios (Temporada 1).

Saga of Tanya the Evil

Recupero el concepto de la reencarnación de la mano de "Saga of Tanya the Evil"... aunque en este caso de una forma bastante excepcional: un adulto pasa a convertirse en una pequeña 'loli' que poco tiene de lo 'mono' que suele a acompañar a estos personajes. Tanya es un personaje con unas aptitudes militares espectaculares que, además, posee poderes especiales para tomar el control de cualquier batalla por la gracia de dios... o mejor dicho, por la no gracia de dios. En cualquier caso, es totalmente recomendable, entre otras cosas porque cuenta con algunas escenas de animación de muy buen nivel.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Sinopsis: Junio del año 1923. Una joven de cabello rubio y ojos azules, Tanya Degurechaff, ha entrado en la selección final de la Academia Militar Imperial y entrena en el distrito militar norte, Norden Theater, como parte de su servicio. Su entrenamiento, el primer paso hacia una brillante carrera como maga de la aviación, debería haber sido un camino de rosas, pero... las cosas toman un tinte inesperado. Estalla guerra entre el Imperio y la vecina Federación cuando esta viola las fronteras del Imperio. Un ataque sorpresa de las fuerzas de la Federación obliga a Tanya a entrar en combate.
  • Duración: 13 episodios (Temporada 1).

Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation

"Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation" es uno de los animes isekai más recientes, pero al mismo tiempo de esos que contaron con un impacto como hacía tiempo que no se veía. Sinceramente, uno puede empezar a ver el anime y pensar que su protagonista es lo suficientemente despreciable y desagradable como para abandonarlo... pero es en esa figura en la que realmente se magnifica el efecto de la reencarnación. Este anime es un gran viaje por un mundo de fantasía repleto de personajes de gran categoría, una aventura a largo plazo en la que humor, drama y acción se combinan a las mil maravillas.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Sinopsis: Cuando un autobús atropella a un joven de 34 años que no ha logrado mucho en su vida, su historia no termina ahí. Habiendo reencarnado en un niño, Rudy aprovechará cada oportunidad para vivir la vida que siempre quiso. ¡Con la ayuda de sus amigos, unas habilidades mágicas recién adquiridas, y el coraje para hacer las cosas que siempre ha soñado, se embarca en una aventura épica, con su experiencia pasada intacta!
  • Duración: 24 episodios.

Ascendance of a Bookworm

¿El isekai ha de ser todo combates y magia constante? Pues no, y creo que en este listado ya lo he demostrado en más de una ocasión. No obstante, creo que "Ascendance of a Bookworm" es el mejor ejemplo de un muy buen isekai alternativo. La buena de Mai no te brindará un solo combate, y gracias porque con la débil condición que tiene no aguantaría ni un asalto contra Mineta. No obstante, "Ascendance of a Bookworm" se convierte en una historia de superación personal y ambición como pocas, y todo ello dentro del marco del isekai.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Sinopsis: Cuando Motosu Urano recuperó el sentido ya no era ella misma, había renacido como Myne, la hija de un soldado de bajo nivel adquisitivo. Su nuevo hogar era el pueblo de Ehrenfest, en un mundo paralelo en el que un incuestionable sistema de clases daba poder absoluto a los nobles, quienes poseían la capacidad de usar magia.
  • Duración: 14 episodios (Temporada 1).

The Devil is a Part-Timer!

Un show que desde luego no requiere de la muerte de su protagonista para verse transportado a un mundo completamente distinto es "The Devil is a Part-Timer!". En esta historia, el propio protagonista, que viene a ser el señor de los demonios, es quien de hecho fuerza el ser transportado a un mundo distinto (la Tierra) con la idea de huir del ejército que había venido a destruirle a él y los suyos. Es básicamente un anime en el que la comedia está en el centro de todo, y la gracia reside en ver cómo el que una vez fuera un líder completamente despiadado se asienta en la Japón contemporánea como alguien que trabaja para llegar a fin de mes.

  • Ver en: Crunchyroll (solo disponible temporada 2).
  • Duración: 13 episodios (Temporada 1)
  • Sinopsis: Frustrado por la heroína justo cuando está a un paso de conquistar el mundo, el Rey Demonio se encuentra en el Tokio moderno. Sin habilidades que valga la pena mencionar para enfrentar el mundo real, el Rey Demonio se ve obligado a llegar a fin de mes haciendo hamburguesas en un restaurante de comida rápida. Para detener cualquier plan futuro de dominación mundial, la heroína persigue el rastro del demonio y termina trabajando como una humilde vendedora por teléfono.

Grimgar of Fantasy And Ash

¿Y si no todo el mundo que se ve transportado a un mundo de fantasía lo hace con nuevas habilidades y una adaptación sumamente sencilla? Eso es lo que presenta "Grimgar of Fantasy and Ash". Este es uno de los primeros exponentes del isekai que consumí en su momento y que siempre se quedó grabado en mi recuerdo por la crueldad de las situaciones que mostraba. ¿Alguna vez te has preguntado qué te pasaría si te transportaran a un mundo distinto en el que casi todo puede matarte? Aquí tienes la respuesta.

  • Ver en: No disponible en España actualmente.
  • Duración: 12 episodios.
  • Sinopsis: Haruhiro despierta en el mundo de Grimgar. Vemos cómo él y los compañeros pasan a ser soldados voluntarios y luchan para ganarse la vida.

Y con estos isekai creo que estaréis más que servidos durante una buena temporada. He excluido algunos nombres bastante famosos como por ejemplo "Inuyasha" porque, en ese particular caso, yo no lo considero un isekai, sino simplemente un anime de fantasía en el marco de viajes en el tiempo. Como ese, hay otros cuantos ejemplos más de hecho. En cualquier caso, no deberíais pasar hambre con todo lo que os he dejado en esta ocasión.

Más artículos de recomendación de anime que te pueden interesar

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Así es el 'nuevo anime' de Detective Conan junto a McDonald's que no te puedes perder

Con motivo de unas nuevas hamburguesas lanzadas en Japón, se ha dado luz verde a una promoción anime-restaurante

Publicado: 13 ABR 2024 0

Kiichi's Error: Netflix anuncia su próximo anime, y será uno realmente especial

El ganador de uno de los concursos más recientes de Shonen Jump dará el salto directamente al formato animado

Publicado: 13 ABR 2024 0

Evangelion, Gantz... La venta ilegal de manga llega a Wallapop, ¡no caigas en esta estafa!

Una cuenta fraudulenta ha estado intentando realizar múltiples operaciones de venta a través de la plataforma

Publicado: 12 ABR 2024 0

Detective Conan conmociona a los fans con la gran revelación de su película 27

Gosho Aoyama llevaba más de 20 años guardándose esta sorpresa

Publicado: 12 ABR 2024 0

Wind Breaker ya está mejor valorado que todas las temporadas del anime de Tokyo Revengers

La nueva serie de peleas callejeras de CloverWorks debutó por todo lo alto

Publicado: 12 ABR 2024 0

Dragon Ball: Esto era lo más difícil de dibujar de las peleas del manga, acorde a Akira Toriyama

Una entrevista de mediados del pasado 2023 recogía lo que, para Toriyama-sensei, era indudablemente lo más complicado de la acción de su manga

Publicado: 12 ABR 2024 1