El concepto del isekai en el anime es uno que se ha explorado cada vez más durante los últimos años, y actualmente no hay una sola temporada de anime en la que no contemos con uno de estos exponentes. Asimismo, es igual de cierto que el concepto por el cual se reconocen los animes isekai es uno más estricto del que aparenta, pero en este caso voy a ser un poco más flexible para hablar de los 'mejores'.
Para aquellos que lo desconozcan, un anime isekai como tal requiere que el/la protagonista haya fallecido en su vida anterior para reencarnarse así en un mundo de fantasía en el que, mayormente, pueda redimirse de una vida poco fructífera. Sin embargo, producciones como "Sword Art Online" provocaron que los animes isekai expandieran su concepto, por lo que en el artículo exploraré incluso aquellos que no requieran de la muerte previa del protagonista.
Como bien he mencionado, es posible encontrar dos conceptos de isekai distintos por así decirlo: los que requieren de la muerte previa del protagonista y los que no. Hablaré así para comenzar de un anime que va más en línea con la primera idea, siendo este "Re:Zero", en el que se provoca la muerte del protagonista en su vida rutinaria para reencarnarlo en un mundo de fantasía.
En el caso de "Re:Zero", sin embargo, esto no implica buenas noticias para su protagonista en muchos de los casos, pues se ve atrapado en una realidad en que la muerte le seguirá acompañando de forma constante. No obstante, "Re:Zero" cuenta con algunas de las mejores líneas narrativas de todos los isekai por el hecho de no dar 'superpoderes' tradicionales a su principal personaje.
Continuamos con "Tensei Shitara Slime Datta Ken", que básicamente viene a ser todo lo contrario que "Re:Zero". Mientras que en el anterior anime su protagonista se reencarna en un mundo en el que le pone constantemente contra las cuerdas, "Tensei Shitara Slime Datta Ken" convierte a su protagonista en un limo con la capacidad de absorber todas las técnicas y energía que le rodean. Esto, sumado a un gran elenco de personajes y una esencia de comedia constante, hacen de "Tensei Shitara Slime Datta Ken" uno de los animes isekai que más a gusto puede verse.
Volvemos al concepto del protagonista 'inútil' en "KonoSuba", aunque en esta ocasión elevado al extremo. Asimismo, el grupo principal de personajes de "KonoSuba" es de lo más excéntrico que uno puede encontrarse, con los mismos siendo notablemente poderosos en sus disciplinas pero, al mismo tiempo, careciendo de una moral que les permita actuar debidamente en muchos casos. En esencia, "KonoSuba" es el isekai de comedia por excelencia en este punto, y es que la espiral de ridiculez que se forma en torno a sus personajes es una como no hay en otro anime de su categoría.
"My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!" se apoya fuertemente en el concepto del humor, aunque sin valerse del componente absurdo que caracteriza constantemente a la acción mostrada por "KonoSuba". En el caso de "My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!" la comedia deriva del hecho de que la protagonista se ha visto reencarnada en un videojuego que jugó en su anterior vida... y lo hace en el papel de villana. Su cometido, pues, reside en intentar virar la historia hacia una 'ruta' que no acabe con su muerte. Ciertamente, se ha convertido en una de las apuestas más seguras para pasar un buen rato.
Llegamos al que muchos ven como el 'progenitor' de los animes isekai, o por lo menos el que hizo que su popularidad se disparara enormemente. "Sword Art Online" puso de moda no solo la exploración de la fantasía, sino también el residir en un videojuego o incluso el típico protagonista de pelo corto y negro. A pesar de que en este caso se evita el concepto base de la muerte previa del protagonista para con un isekai de libro, es igualmente innegable que fue a raíz de "Sword Art Online" que los animes que combinan reencarnación y 'poderes' entraron en un auge como nunca antes se había visto.
"The Rising of the Shield Hero" es uno de los éxitos modernos más recientes de los animes isekai, e incluye el conceder a su protagonista habilidades especiales. Sin embargo, lo peculiar de esta obra lo encontramos en el hecho de que el mundo que rodea al personaje principal está creado mayormente para generar 'odio' en el espectador, dando lugar a una constante de situaciones injustas que afectan negativamente al protagonista. De nuevo, sin muerte previa del protagonista de por medio, pero "The Rising of the Shield Hero" cumple con todo el resto de elementos de un isekai de éxito.
De la misma forma que "Sword Art Online", "No Game No Life" es otro de los precursores del éxito actual de los animes isekai. Aunque de nuevo no se presenta la muerte de los protagonistas, sí que en este caso se acentúa el hecho de destacar en un mundo alternativo de una forma en la que no se pudo en el mundo original. "No Game No Life" presenta una vía de escape que permite a sus personajes brillar a través de sus capacidades solamente vibrantes fuera de la cotidianidad. Pese a su brevedad, "No Game No Life" es claramente uno de los pilares de un género que sigue yendo constantemente al alza.
"Overlord" utiliza una de las mecánicas más populares de los animes isekai: quedarse atrapado en un mundo alternativo de videojuego. De nuevo, se prescinde de la muerte previa del protagonista, por lo que no hay proceso de reencarnación, aunque lo que no faltan son los personajes y poderes que permiten vivir una historia de fantasía pura. En este caso, vemos cómo la historia gira en torno a la ambición y deseos del personaje principal, así como también al interés por descubrir si, al igual que le ha ocurrido a él, hay algún jugador anterior que ha quedado atrapado ahora en lo que es un mundo vivo y consciente.
Siguiendo el mismo concepto de "Overlord", "Log Horizon" presenta el escenario de quedarse atrapado en la realidad de Elder Tale. Es así que el protagonista ve cómo su mundo de residencia queda atrás en el plano material y se convierte en el del videojuego propio. Entre otras cosas, "Log Horizon" se separa de otros animes isekai por situar a su protagonista en el centro de las estrategias, dándole más un rol de mago táctico que no suele estar ocupado por los personajes principales. En definitiva, un isekai también de lo más notable que rehúsa de la idea de la reencarnación.
Recupero el concepto de la reencarnación de la mano de "Saga of Tanya the Evil"... aunque en este caso de una forma bastante excepcional: un adulto pasa a convertirse en una pequeña 'loli' que poco tiene de lo 'mono' que suele a acompañar a estos personajes. Tanya es un personaje con unas aptitudes militares espectaculares que, además, posee poderes especiales para tomar el control de cualquier batalla por la gracia de dios... o mejor dicho, por la no gracia de dios. En cualquier caso, es totalmente recomendable, entre otras cosas porque cuenta con algunas escenas de animación de muy buen nivel.
"Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation" es uno de los animes isekai más recientes, pero al mismo tiempo de esos que contaron con un impacto como hacía tiempo que no se veía. Sinceramente, uno puede empezar a ver el anime y pensar que su protagonista es lo suficientemente despreciable y desagradable como para abandonarlo... pero es en esa figura en la que realmente se magnifica el efecto de la reencarnación. Este anime es un gran viaje por un mundo de fantasía repleto de personajes de gran categoría, una aventura a largo plazo en la que humor, drama y acción se combinan a las mil maravillas.
¿El isekai ha de ser todo combates y magia constante? Pues no, y creo que en este listado ya lo he demostrado en más de una ocasión. No obstante, creo que "Ascendance of a Bookworm" es el mejor ejemplo de un muy buen isekai alternativo. La buena de Mai no te brindará un solo combate, y gracias porque con la débil condición que tiene no aguantaría ni un asalto contra Mineta. No obstante, "Ascendance of a Bookworm" se convierte en una historia de superación personal y ambición como pocas, y todo ello dentro del marco del isekai.
Un show que desde luego no requiere de la muerte de su protagonista para verse transportado a un mundo completamente distinto es "The Devil is a Part-Timer!". En esta historia, el propio protagonista, que viene a ser el señor de los demonios, es quien de hecho fuerza el ser transportado a un mundo distinto (la Tierra) con la idea de huir del ejército que había venido a destruirle a él y los suyos. Es básicamente un anime en el que la comedia está en el centro de todo, y la gracia reside en ver cómo el que una vez fuera un líder completamente despiadado se asienta en la Japón contemporánea como alguien que trabaja para llegar a fin de mes.
¿Y si no todo el mundo que se ve transportado a un mundo de fantasía lo hace con nuevas habilidades y una adaptación sumamente sencilla? Eso es lo que presenta "Grimgar of Fantasy and Ash". Este es uno de los primeros exponentes del isekai que consumí en su momento y que siempre se quedó grabado en mi recuerdo por la crueldad de las situaciones que mostraba. ¿Alguna vez te has preguntado qué te pasaría si te transportaran a un mundo distinto en el que casi todo puede matarte? Aquí tienes la respuesta.
Y con estos isekai creo que estaréis más que servidos durante una buena temporada. He excluido algunos nombres bastante famosos como por ejemplo "Inuyasha" porque, en ese particular caso, yo no lo considero un isekai, sino simplemente un anime de fantasía en el marco de viajes en el tiempo. Como ese, hay otros cuantos ejemplos más de hecho. En cualquier caso, no deberíais pasar hambre con todo lo que os he dejado en esta ocasión.
CONTENIDO RELACIONADO
El quinto episodio de la nueva serie nos ha mostrado cómo será esta emblemática transformación
Esta película final adaptará por primera vez Attack on School Castes
El nuevo anime se pone cada vez más interesante con la aparición del Rey Demonio del tercer mundo
Sigue la exploración del Reino de los Demonios por parte de Goku junto a Glorio y Shin
Después de un episodio lleno de acción Bell se enfrenta a las consecuencias del hechizo de Freya
Un gesto de Eiichiro Oda provocó el éxito de un infravalorado asador de Tokyo