Durante años, "Neon Genesis Evangelion" fue tratado como una de las grandes eminencias de la industria del anime. La serie utilizaba la cobertura de la ciencia ficción y los mechas para establecer debates de identidad y conexión social. O eso creían muchos.
Hideaki Anno, el creador de la franquicia, realizó unas declaraciones hace más de 20 años para el medio NHK que desafiaban todas esas ideas. Sin ir más lejos, llega a decir que "Evangelion se describe generalmente como un trabajo filosófico, pero realmente no lo es. Eso pretencioso."
Hideaki Anno sabía perfectamente qué clase de aire daba "Evangelion", pero esa esencia intelectual y filosófica no fue utilizada para mandar mensaje de ningún tipo, sino simplemente apelar a los sentidos de la audiencia.
"Lo pretencioso aquí implica demostrar el conocimiento que tiene uno mismo, y la palabra que mejor lo define es 'sabelotodo'. La historia de Eva, que parece estar rodeada de misterio a primera vista, está preparada para dar la sensación de que está ocurriendo algo más de lo que se ve. En realidad, no hay nada oculto, no tiene ningún significado detrás."
Es decir, según las palabras de Hideaki Anno, "Evangelion" es como comerse un bombón recubierto en un papel lleno de colores y extraños dibujos. Está pensando para que la gente crea que tanto el bombón como aquello que lo recubre ha sido diseñado con un objetivo determinado. En realidad, es simplemente un bombón.
De hecho, que los espectadores le dieran una visión tan grandilocuente a "Evangelion" fue algo que no gustó a Anno. Mientras que asegura que siempre quiso crear un producto que hiciera que la audiencia se sintiera satisfecha, lo que no anticipaba es que este se acabara transformando en algo mediante lo que la gente pudiera 'escapar de la realidad'.
Con eso en mente, creó las películas que siguieron al final original de "Neon Genesis Evangelion". Quería que estas se sintieran como un jarro de agua fría mediante el que despertar a la audiencia. Era una forma de decir 'basta' a la lectura y connotaciones que muchos le habían dado al anime.
Más allá de las palabras de Hideaki Anno en ese entonces, es ampliamente conocido que el director sufría depresión cuando trabajó en "Evangelion". De hecho, es perfectamente plausible que las explicaciones que da Anno y que las interpretaciones de la audiencia puedan coincidir en cierto punto.
Aunque fuera de manera inconsciente, es obvio que muchas de las inseguridades del director se acabaron trasladando al producto final incluso si esa no era su intención. Es por ello que las películas más recientes de 'Rebuild' tienen un tono tan sumamente distinto.
Personalmente, viendo "Evangelion" siempre pensé en dos cosas al final: se nota que se habían quedado sin presupuesto (Gainax tuvo muchos problemas en aquel entonces), y la historia parecía más una llamada de socorro que no simplemente 'un anime más'.
Viendo "Evangelion" se hace obvio que hay muchos mensajes peliagudos en cuanto a lo difícil que es encontrar un lugar en la sociedad y establecer relaciones reales con terceros. Pero por eso mismo siempre conecté más con las películas 'Rebuild', ya que entiendo que esas sí representan la visión más puramente creativa de Hideaki Anno.
Al final, es dos formas de disfrutar lo que es "Evangelion" como producto: una alejada de la que era la intención del autor pero más afín a sus sentimientos y emociones incluso de forma no deliberada, y otra de emociones mucho más estables pero con un relato más 'lógico' y cohesionado.
En última instancia, me parece bastante gracioso que Hideaki Anno tirara del meme de 'it's not that deep bro' para hablar de un trabajo que marcó a toda una generación. Dicho esto, ¿con qué lectura te quedas tú? ¿Es realmente "Evangelion" un trabajo pretencioso o todos los mensajes y lecturas que se le atribuyen están más que justificados?
CONTENIDO RELACIONADO
Evangelion toma el control de Pull & Bear con una genial colección de camisetas de verano
Gainax cierra definitivamente sus puertas porque los problemas le han superado
Hideaki Anno no cierra la puerta a una nueva iteración del anime en un futuro, incluso sin su participación
Hideaki Anno aprovechó su presencia en una exposición dedicada a su persona para anunciar sus preferencias
Con motivo de una celebración temática de Evangelion, se ha llevado a cabo una recreación de uno de los instrumentos más icónicos del anime
A pesar de que el anime tuvo su gran final con la conclusión de la colección de películas, parece que Evangelion sigue con historias que contar
Esta nueva versión de la película, que verá la luz en Japón en marzo, recibe el nombre de Evangelion 3.0+1.11
La cantante del opening de Evangelion será una de las invitadas especiales y como tal hay bastante expectativa por su presencia
La cantante española sorprende a sus seguidores al disfrazarse de Asuka
La organización ha confirmado a la cantante como la que será la gran invitada del evento
Después del tremendo impacto a lo largo de los años de Evangelion, Anno-san recibirá un reconocimiento como muy pocos los hay en Japón
Uno de los principales personajes de Evangelion se ve rescatado en una nueva sesión fotográfica