Fue durante el pasado 2024 que el equipo de Studio Eclypse, un conjunto de animación independiente que había trabajado ya en IPs como "Shingeki no Kyojin", confirmaba que estaba teniendo serios problemas legales para con "Berserk". En concreto, apuntaron que la editorial Hakusensha estaba poniendo toda clase de barreras para sacar adelante al proyecto, y en última instancia han confirmado la peor de las noticias: 'The Black Swordsman' queda oficialmente cancelado.
El comunicado que ha lanzado Studio Eclypse en las últimas horas es extenso, y relata lo que han sido estos últimos meses intentando convencer a Hakushensa de la viabilidad de su proyecto. Esto es lo que nos dice el núcleo del mensaje:
"Desde entonces (el aviso de Hakusensha) hemos estado intentando obtener permiso para trabajar en una adaptación oficial, ha habido reuniones a lo largo de un año mediante las que hemos presentado nuestra idea. Nuestro sueño era que nos dieran la oportunidad de hacer algo con la misma calidad que los tráileres que producimos, pero en última instancia han decidido contar con un estudio japonés para la siguiente adaptación.
Entendemos la decisión y les deseamos lo mejor, como fans de Berserk lo que deseamos es ver el trabajo bien adaptado, con el amor y el cariño que nosotros mismos intentamos darle. Estamos extremadamente agradecidos por todo el apoyo recibido y sobre todo a las personas que empezaron a leer el manga por nuestros vídeos. Nuestro mayor sueño ha sido conseguir que este proyecto llegara a ocurrir."
En el proceso, Studio Eclypse anuncia también un hiatus indefinido mediante el que decidir qué hacer en un futuro. El rechazo de su propuesta sobre "Berserk The Blackswordsman" deja al estudio sin ningún proyecto en el que trabajar actualmente, por lo que necesitan tiempo para replantearse aquello que les espera.
Es lógico que una parte del mensaje de Studio Eclypse haya hecho que se os engranden los ojos, al fin y al cabo parecen confirmar que el motivo por el que se ha rechazado su propuesta es que Hakusensha le ha dado luz verde a un nuevo anime de "Berserk". No obstante, el mismo Studio Eclypse ha rectificado posteriormente esta parte del comunicado:
"No sabemos nada acerca de la siguiente adaptación, lo que hemos comentado sobre un estudio japonés es algo que asumimos nosotros en base a lo que nos dijeron. No sabemos si actualmente están trabajando en una nueva adaptación o si tienen planes de que así ocurra en un futuro cercano. Lo sentimos por la confusión."
La forma correcta de tomarse este mensaje parece ser solo una: ni Studio Eclypse ha confirmado que haya un nuevo anime oficial de "Berserk" en producción, ni tampoco se descarta esta posibilidad del todo. Al fin y al cabo, la negativa de Hakusensha parece ir en la dirección de que prefieren un estudio japonés para futuros proyectos y no simplemente que no se vaya a trabajar más en la IP, y por lo tanto tampoco quieren a un estudio indie internacional a cargo de ello. Es un escenario cuanto menos llamativo.
Es muy decepcionante saber que a pesar de que en este punto no hay confirmaciones oficiales en cuanto a un nuevo anime de "Berserk", estudios independientes con potencial se ven dejados de lado de esta forma. Si por lo menos habláramos de que "Berserk" ha contado siempre con animes a la altura sería comprensible, pero teniendo en cuenta que posee una de las adaptaciones más desastrosas de toda la historia del anime poco puede reclamar Hakusensha en este sentido. Tristes noticias.
NOTICIAS RELACIONADAS