A mí cuando me dijeron que el arco de Shibuya de "Jujutsu Kaisen" era el 'peak' de la serie, lo que no me imaginaba era que se trataba de un punto tan alto porque la mayoría se quedaba sin oxígeno antes de llegar a la cima. Dicho esto, no es que el arco me parezca traumático por el tema de las muertes, que se lo pregunten a "Kimetsu no Yaiba" sino en lo que prácticamente es su arco final (ya verás cuando llegue el anime de esto), más bien porque en "Jujutsu Kaisen", Gege Akutami decidió que la mejor forma de ser cruel era mostrando a Itadori como un completo inútil. Una vez tras otra. Me explico.
(En el artículo hablo de muertes de Naruto, One Piece y superficialmente de Kimetsu no Yaiba. Y obviamente no cuento cosas como Berserk por ser de otra categoría enteramente distinta.)
De forma prácticamente consecutiva y casi sin respirar, Akutami-sensei somete a Itadori a una ráfaga de desgracias para la que uno se debería quedar sin aliento en el segundo cinco. La secuencia es tan bestia como así:
En este punto ha quedado claro que Itadori no es más que un juguete para Sukuna. El rey de las maldiciones tiene grandes planes y simplemente está esperando a que llegue su momento para ejecutarlos. La última prueba de ello llegó en el momento en el que Sukuna notaba que Itadori estaba volviendo a recuperar el control del cuerpo. El rey de las maldiciones creyó que era oportuno dejarle JUSTO delante de la catástrofe que había provocado con su dominio. ¿El resultado? Un Itadori completamente roto por haber sido incapaz de detener una masacre que, realmente, se había llevado a cabo con su cuerpo.
Empezamos aquí con algo ya más de tipo personal. Desde el primer instante te dejan bien claro que Mahito es una criatura de un peligro temible, y es que al final poder acabar prácticamente con cualquiera en un simple contacto es lo personalmente definiría como 'letal'. Pero lo problemático de verdad es que Itadori fue testigo en directo de cómo esa letalidad acababa con Kento Nanami, quien en cierta forma había servido para él como un segundo mentor. De la nada, Itadori perdía a una de sus referencias entre los hechiceros, y lo hacía mirándole a los ojos, con unas últimas palabras dedicadas a su persona y sin poder hacer absolutamente nada al respecto.
Si ya los dos primeros incidentes habían sido suficiente como para hacer que Itadori se sintiera como un completo trapo inútil, llegó el tercer gancho directo: la muerte de Nobara Kugisaki. Porque con pocas personas había Itadori conectado tanto como con esta chica que podía llegar a ser igual de cazurra que él. Pues de nuevo, es casi peor el 'cómo' que el 'qué', ya que una vez más el maniático de Gege Akutami decide que Itadori va a tener que presenciar la muerte mirando a Nobara a los ojos, recibiendo unas últimas palabras y, de nuevo, sin tener tiempo de reaccionar ni poder hacer absolutamente nada al respecto.
Siempre ha habido muertes de peso en mangas y animes del mismo tipo que "Jujutsu Kaisen", como la icónica muerte de Jiraiya en "Naruto", la de Ace en "One Piece" y demás. Como digo, especial hincapié en "Kimetsu no Yaiba", pero incluso ahí es muy distinto. En la obra de Koyoharu Gotouge hay una sensación de que la muerte de X personajes es el intercambio equivalente a destruir a demonios, seres lógicamente mucho más poderosos que un humano. En "Jujutsu Kaisen", sin embargo, su protagonista se está viendo superado una y otra vez sin conseguir absolutamente nada de peso. Definitivamente no recuerdo un 'shonen' más cruel con su protagonista que este.
CONTENIDO RELACIONADO
El creador de One Piece reconoce el grandísimo trabajo realizado por Gege Akutami
Kusakabe mencionó su nombre en el arco final de la obra pero nunca supimos más de él hasta ahora
El mensaje de despedida de Gege Akutami ha tomado forma de citación para una siguiente ocasión
Muchos fans aplauden este último momento protagonizado por el villano
Los insiders se encargan de adelantar el desenlace de la obra con varios días de antelación
El personaje más querido por los fans no se quiso perder el desenlace de la obra