A pesar de que el estreno oficial del último capítulo de Jujutsu Kaisen está fijado para dentro de un par de días, las filtraciones de los insiders ya se encargaron de destripar el final del manga a miles de lectores. La conclusión de la historia de Itadori y compañía generó un gran descontento entre los fans por múltiples razones, y una parte de la comunidad ni siquiera llegó a entender del todo el epílogo elaborado por el autor.
Por eso mismo a continuación os ofrezco una explicación de todo lo que sucede en el final de Jujutsu Kaisen, centrándome por supuesto en los personajes principales y lo que les sucede al término de la obra. ¡Vamos allá!
Nobara sobrevivió a sus terribles heridas oculares y estuvo en coma hasta el clímax de la Batalla Siniestra de Shinjuku. Poco después de despertar usó su "Resonancia" para paralizar a Sukuna y permitir que Itadori pudiese darle el golpe de gracia. Tras esto la joven volvió a ser la misma de siempre, solo que con un parche en el ojo izquierdo.
Megumi encontró una nueva razón para vivir y se resistió al control del Rey de las Maldiciones, lo cual ayudó a que su amigo Yuji pudiese salir victorioso. Durante el epílogo se confirma que llevará cicatrices faciales por el resto de su vida y se compromete a ser "el brazo derecho" de Kurusu, ya que se siente responsable de que lo perdiese. Y como el clan Zenin ya no existe, se libró de la responsabilidad de ser su líder.
Yuji por fin comprendió que había malentendido las últimas palabras de su abuelo. En vez de preocuparse tanto por la forma en la que debía morir (no quería fallecer solo, como su abuelo), el protagonista comprendió que debía centrarse en "cómo vivir". A partir de ahora Itadori disfrutará de su vida ayudando a la gente a sacar lo mejor de sí misma, inspirándose en su última conversación con Gojo.
Así pues, de ahora en adelante el trío de hechiceros principal de Jujutsu Kaisen vivirá a su manera y seguirán cumpliendo misiones mientras ríen y disfrutan de la vida y la amistad.
Desde el infame episodio 236, los fans de Gojo elaboraron todo tipo de teorías que explicaban la posible resurrección de este personaje. Sin embargo la realidad terminó siendo muy distinta.
Satoru Gojo falleció de forma oficial en su combate contra Sukuna. A pesar de que su cuerpo pudo ser reutilizado por Yuta, el alma del sensei se trasladó al Más Allá y finalmente pudo reunirse con sus antiguos amigos Geto, Nanami, etc.
Y tal y como se comenta en el último capítulo, el sueño de Gojo fue heredado por sus alumnos. ¿Cuál era ese sueño? Pues el de guiar y fortalecer a sus pupilos para que se convirtieran en "aliados" capaces de ayudarle a transformar por completo el mundo de la hechicería. Y en parte lo cumplió, ya que ahora es la nueva generación la que se encargará de llevar a cabo ese gran cambio.
Hay gente que aún no tiene muy claro lo que sucedió con Geto al final de Jujutsu Kaisen 0, así que lo dejaré bien claro. Este personaje murió a manos de Gojo y su cuerpo fue reutilizado por Kenjaku.
Kenjaku es la verdadera mente maestra de la obra y es el otro gran villano además de Sukuna. Todos creímos que su final llegó en cuanto Yuta le cortó la cabeza y Rika devoró su cuerpo, pero entonces, ¿Por qué en el capítulo 270 aparece alguien que es exactamente igual a él?
Lo cierto es que no tenemos una explicación oficial al respecto, pero lo más lógico sería suponer que Kenjaku está definitivamente muerto y que lo que vimos fue simplemente otra de las alteraciones de realidad creadas por Takaba. Tal vez este cómico siga usando su técnica maldita para sentirse acompañado por Kenjaku, la única persona que pareció entenderlo de verdad.
Ryomen Sukuna también tuvo una escena final en el capítulo 271 de Jujutsu Kaisen. Después de su muerte a manos del esfuerzo conjunto entre Itadori, Nobara y Megumi, el Rey de las Maldiciones llegó al "camino que recorren las almas antes de reencarnarse" y allí se reencontró con Mahito.
En la conversación que ambos mantuvieron descubrimos que la motivación de Sukuna para hacer lo que hizo fue la pura venganza contra aquellos que lo persiguieron en el pasado. Sin embargo se estaba mintiendo a sí mismo, ya que en realidad, siempre tuvo dos rutas alternativas que pudo haber tomado, siendo una de ellas la de Uraume.
Al escuchar esto Mahito le llama aburrido, le reprocha que se ha ablandado y que ahora es débil. Sukuna, por su parte, responde que todo eso es evidente, ya que después de todo perdió. Posteriormente el Rey de las Maldiciones revela que si le llega otra oportunidad de reencarnarse, quizás sería bueno recorrer un camino diferente. Y tras esto prosigue su camino junto a Uraume.
Es una pena que Gege Akutami no haya explorado en profundidad el pasado de este personaje ni que tampoco haya desarrollado su relación con Uraume. Sin embargo Sukuna sí que tuvo una clara conclusión de arco: una redención personal.
Yuta consiguió recuperar su cuerpo original gracias a que Rika lo mantuvo en buen estado a través de la Técnica Maldita Inversa. Después de recibir un buen rapapolvo por parte de Maki, este joven por fin pudo reunirse de nuevo con sus amigos (Inumaki, Panda y Maki) y disfrutar con ellos del brillante futuro que les queda por delante. Y quien sabe, ¡Quizás termina saliendo con la chica Zenin!
De Hakari sabemos que volvió junto a Kirara, pero se desconoce si a partir de ahora cumplirá con sus deberes de hechicero o si seguirá yendo por libre y realizando apuestas ilegales.
Todo, Momo, Kasumi, Ui Ui, Ino, Miguel y Larue sobrevivieron a la Batalla Siniestra de Shinjuku, pero se desconoce qué harán en el futuro.
Kusakabe, que también sigue con vida, se ha convertido en el líder del "Nuevo Estilo de Sobras" y prometió acabar con los pactos secretos que alargaban la vida de los antiguos dirigentes del clan.
Mei Mei también sigue viva, y durante el epílogo se encargó de asesinar a la anciana que lideraba en secreto el clan de Kusakabe. En el futuro seguramente siga lucrándose a costa del mundo de la hechicería.
Higuruma, después de sobrevivir a sus terribles heridas, comenzará a entrenar duro y a desempeñarse como hechicero a tiempo completo.
Y por último tenemos al resto de hechiceros reencarnados que sobrevivieron al Culling Game:
Akutami-sensei decidió terminar Jujutsu Kaisen con un panel que despistó a muchos lectores. En él vemos el último dedo de Sukuna guardado en una caja que se encuentra dentro de un almacén. Muchos pensaron que el autor nos estaba ofreciendo un corte de manga de Sukuna a modo de despedida, pero obviamente esa no es la razón real. ¿Qué significa entonces?
Pues la respuesta nos la da el propio Itadori unas páginas más atrás. Cuando Nobara le pregunta "qué hizo con aquello" y el protagonista responde que "lo dejó por ahí", se estaba refiriendo al dedo de Sukuna. Yuji cree que ahora que no tiene poder alguno, puede servir como amuleto. Y por eso lo dejó en el mismo almacén de herramientas donde lo encontró el.
De esta forma Akutami cierra su obra con una conexión entre el primer y el último panel del manga.
Y con esto termina la explicación general sobre el epílogo de Jujutsu Kaisen. ¿Creéis que este final está a la altura de las expectativas?, ¿Se trata de un cierre digno para una de las obras shonen más importantes de los últimos diez años?
CONTENIDO RELACIONADO
Esta obra está recibiendo miles de críticas por parte de la comunidad
El manga de Gege Akutami tampoco se libró de los clásicos 'shippeos' entre personajes
Gege Akutami emitió una carta hablando de lo difícil que ha sido trabajar en Jujutsu Kaisen, pero tiene un final esperanzador
La película recopilatoria de los hechos de la temporada 2 verá la luz finalmente en unos meses
Este ha sido uno de los anuncios más esperados de la Jump Festa de este año
El volumen final del manga incluirá una serie de páginas centradas en Nobara y otros personajes de Jujutsu Kaisen