Justo cuando se cumplen tres meses de la mayor desgracia que recuerda tanto la industria del anime, como Japón en su conjunto, las piezas del puzle vuelven a encajar en su marco original. El apoyo del gobierno, sumado al respaldo de los fans, han permitido que Kyoto Animation consiga ponerse una vez más en pie, apelando al sentimiento de resiliencia que tanto caracteriza a la cultura nipona.
El presidente de la compañía, Hideaki Hatta, daba un paso al frente este mismo viernes, y anunciaba en un comunicado de prensa que 27 de las 33 víctimas supervivientes del incendio del Studio 1, ya han vuelto a sus puestos de trabajo. De los que no podrán incorporarse por el momento, NHK lista a 4 todavía ingresados en hospitales, mientras se recuperan de las heridas.
Hatta explicaba, notablemente emocionado, que "la Persona A, la Persona B y la Persona C estaban en la compañía hasta el pasado 18 de julio. Y de repente, todas murieron. Es increíblemente duro a nivel mental", confesaba. "Muchos miembros del equipo siguen sintiéndose muy estresados. Están hablando y apoyándose entre sí mientras empiezan a trabajar de nuevo. Estamos cooperando con instituciones médicas para proporcionar atención psicológica".
El presidente aseguraba que el número de trabajadores que han decidido abandonar la compañía es relativamente bajo para el trauma que ha golpeado al equipo. Y además también expresaba su gratitud por los mensajes de apoyo llegados de todo el mundo, así como por el lema "Pray For KyoAni", que ha permitido la recaudación -a fecha de 17 de octubre- de un total de 2.915.460,000 yenes (24,1 millones de euros).
La puesta en marcha de Kyoto Animation deriva ahora en un nuevo calendario de estrenos. Hatta confirmaba que la película de "Violet Evergarden" -inicialmente prevista para el 10 de enero- se estrenará finalmente en abril de 2020. Y en cuanto al largometraje de "Free!", los planes pasan por llevarlo a los cines en verano del año que viene.
¿Y qué hay del autor del incendio? Aunque durante las últimas semanas se han ido publicando distintos reportes, ninguno de ellos se libraba del amarillismo y la especulación. A día de hoy las autoridades están investigando los hechos con una recreación del edificio, mientras esperan la recuperación del hombre de 41 años al que se le acusa del incendio. La policía se mantiene ahora vigilante mientras aguardan el permiso de los médicos para sacarlo del edifico y ponerlo bajo arresto.
El objetivo y deseo de las autoridades pasa por la pronta recuperación del hombre que quedó gravemente herido por el incendio, perdiendo con ello la consciencia y capacidad del habla. Fuentes cercanas aseguran que el paciente ya se ha sometido a distintas operaciones y que se encuentra estabilizado, aunque los expertos creen que deberá permanecer ingresado durante al menos unos cuantos meses más. Las declaraciones y posteriores pesquisas se irán haciendo públicas según evolucione el proceso de la investigación.
CONTENIDO RELACIONADO
Este largometraje, cuyo título original en japonés es Meikyu no Shiori, podrá verse primero en el Festival de Sitges de la mano de Selecta Visión
Rocks se prepara para librar una batalla decisiva en God Valley, ¿Quién será su rival a batir?
Los Limpiadores veteranos se enfrentan a un temible ser divino, ¿Cómo podrán ganar?
Esto es todo lo que debes saber sobre el estreno del próximo numero del manga de Kaneshiro y Nomura
Xebec podría cumplir su objetivo a través de su propio hijo, quien habría heredado su Voluntad
Oda desata una verdadera locura en God Valley y confirma los reportes de los insiders
Mientras Pochita y Yoru combaten, Denji y Asa se enfrentan juntos a sus traumas
Los fans de Hestia y Bell sueñan con una nueva temporada que adapte el próximo arco de forma bestial
El anime de Bones fue una de las sensaciones del verano, ¿Repetirá éxito en otoño?
La nueva película de franquicia, que hará una mezcla de las temporadas 2 y 3, llegará a salas de todo el país de la mano de Crunchyroll
El símbolo de la justicia por excelencia vuelve a ser protagonista de este anime en su recta final, motivo más que suficiente para repasar su vida
Eiichiro Oda cree que si la revista quiere seguir vendiendo bien, debe replicar el fenómeno de principios de los 2000