Justo cuando se cumplen tres meses de la mayor desgracia que recuerda tanto la industria del anime, como Japón en su conjunto, las piezas del puzle vuelven a encajar en su marco original. El apoyo del gobierno, sumado al respaldo de los fans, han permitido que Kyoto Animation consiga ponerse una vez más en pie, apelando al sentimiento de resiliencia que tanto caracteriza a la cultura nipona.
El presidente de la compañía, Hideaki Hatta, daba un paso al frente este mismo viernes, y anunciaba en un comunicado de prensa que 27 de las 33 víctimas supervivientes del incendio del Studio 1, ya han vuelto a sus puestos de trabajo. De los que no podrán incorporarse por el momento, NHK lista a 4 todavía ingresados en hospitales, mientras se recuperan de las heridas.
Hatta explicaba, notablemente emocionado, que "la Persona A, la Persona B y la Persona C estaban en la compañía hasta el pasado 18 de julio. Y de repente, todas murieron. Es increíblemente duro a nivel mental", confesaba. "Muchos miembros del equipo siguen sintiéndose muy estresados. Están hablando y apoyándose entre sí mientras empiezan a trabajar de nuevo. Estamos cooperando con instituciones médicas para proporcionar atención psicológica".
El presidente aseguraba que el número de trabajadores que han decidido abandonar la compañía es relativamente bajo para el trauma que ha golpeado al equipo. Y además también expresaba su gratitud por los mensajes de apoyo llegados de todo el mundo, así como por el lema "Pray For KyoAni", que ha permitido la recaudación -a fecha de 17 de octubre- de un total de 2.915.460,000 yenes (24,1 millones de euros).
La puesta en marcha de Kyoto Animation deriva ahora en un nuevo calendario de estrenos. Hatta confirmaba que la película de "Violet Evergarden" -inicialmente prevista para el 10 de enero- se estrenará finalmente en abril de 2020. Y en cuanto al largometraje de "Free!", los planes pasan por llevarlo a los cines en verano del año que viene.
¿Y qué hay del autor del incendio? Aunque durante las últimas semanas se han ido publicando distintos reportes, ninguno de ellos se libraba del amarillismo y la especulación. A día de hoy las autoridades están investigando los hechos con una recreación del edificio, mientras esperan la recuperación del hombre de 41 años al que se le acusa del incendio. La policía se mantiene ahora vigilante mientras aguardan el permiso de los médicos para sacarlo del edifico y ponerlo bajo arresto.
El objetivo y deseo de las autoridades pasa por la pronta recuperación del hombre que quedó gravemente herido por el incendio, perdiendo con ello la consciencia y capacidad del habla. Fuentes cercanas aseguran que el paciente ya se ha sometido a distintas operaciones y que se encuentra estabilizado, aunque los expertos creen que deberá permanecer ingresado durante al menos unos cuantos meses más. Las declaraciones y posteriores pesquisas se irán haciendo públicas según evolucione el proceso de la investigación.
CONTENIDO RELACIONADO
El reconocido como Youtuber más grande del mundo considera que el fandom de One Piece tiene un serio problema
Tras un estreno por todo lo alto con dos capítulos, el anime nos ofrecerá una nueva entrega la próxima semana, dentro de unos pocos días
Desde El grito hasta El beso; el regreso de Jujutsu Kaisen se ha dado con una serie de referencias increíbles
Makoto Yukimura corta de raíz la reciente especulación sobre el posible regreso de la serie
Los fans están deseando leer el primer fascículo de 2026, ¿Luffy volverá a entrar en escena?
Arrancamos 2026 con noticias alarmantes tanto para autores como los propios lectores
George Morikawa se ha tomado un forzado descanso del que todavía no tiene un claro regreso
Tatsuki Fujimoto podría sorprendernos pronto con la reunión más esperada por los fans
El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores
El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella
Si buscas animes con los que pasar un rato divertido, no te puedes perder estas propuestas
Masako Nozawa, la voz japonesa de Goku, explicó en su momento el tremendo impacto que generó dicha decisión