Izuku Midoriya es el protagonista de "My Hero Academia", un niño que siempre soñó con convertirse en un superhéroe y que se acabó encontrando con un camino plagado de piedras. Pero al final la historia de un verdadero héroe nunca puede ser sencilla, y es por eso que hoy quiero dedicarme a repasar todo lo que hizo que este niño sin poderes pudiera convertirse en una figura recordada por la sociedad (ficticia) de Japón.
(El artículo repasa TODA la trayectoria de Izuku en My Hero Academia, lo que quiere decir que puede contener spoilers para aquellos que no hayan realizado la lectura del manga)
Deku siempre fue un niño tremendamente ilusionado con la idea de convertirse en un superhéroe; Izuku Midoriya era el fan número uno de All Might, el superhéroe conocido como 'El Símbolo de la Justicia'. Todas las hazañas de All Might que aparecían en televisión se convertían en el nuevo programa favorito de Deku... y fue por la combinación de todo ello que supuso un mazazo tremendamente duro el hecho de que sus sueños simplemente no puderian llegar a tomar forma.
Cuando Deku cumplió cierta edad realizó una visita al médico la cual tenía un objetivo: determinar si iba a desarrollar un Don o no... y la respuesta fue negativa. Al parecer, los genes de sus padres se unieron de tal forma que, por puro azar, estos implicaron que Deku no iba a tener con un Don propio. Como extraña curiosidad, el hecho de no desarrollar un Don parece estar vinculado a la presencia de un pequeño hueso adicional con presencia en uno de los dedos de los pies. Y sí, desafortunadamente para Deku este era el panorama con el que se había encontrado.
Con la imposibilidad de convertirse en un superhéroe, Izuku se vio en la situación de que su gran sueño se le había arrebatado incluso antes de tener la oportunidad de darle comienzo. Es así que un día cualquiera Deku vio cómo Bakugo, a quien él realmente consideraba un amigo, acababa siendo secuestrado por un extraño villano gelatinoso que parecía que iba a terminar matándole. Es por ello que Deku, siendo un chavalín sin superpoder alguno, no pudo evitar abalanzarse para ayudar a Bakugo.
Esta maniobra lógicamente hubiera acabado en la muerte de ambos de no ser por la presencia de All Might. El Símbolo de la Justicia ya estaba por aquel entonces empezando a notar que no podía seguir utilizando el One for All como en su 'prime', de ahí que como a todos los previos portadores del Don solo le quedara la opción intentar encontrar a un heredero. Y la realidad es que Izuku Midoriya se convirtió en el mejor candidato para domar al One For All que pudiera imaginar.
All Might, sintiéndose inspirado por la propia valentía de Deku, le dijo a este que podía convertirse en un superhéroe. De esta forma, Deku empezó a entrenar a las órdenes de All Might a la par que intentaba adaptar su cuerpo para conseguir controlar el salvaje poder del One For All. En esta etapa, los sueños de Deku pasan a estar más vivos que nunca, lo que nos lleva directamente hasta sus inicios como estudiante de U.A.
La realidad es que los comienzos de Deku como heredero del One For All no fueron sencillos en absoluto. A pesar de que entrenó y entrenó para intentar controlar el poder del Don, eso era algo que iba a llevar mucho más tiempo de lo que imaginaba. El cuerpo de Deku se destrozaba cada vez que requería de hacer un uso inesperado del One For All, y eso le acabó llevando a sufrir toda clase de heridas que pusieron seriamente en peligro su integridad física y futuro como superhéroe.
Ingresando en U.A., Deku también tuvo la oportunidad de conocer a muchas de las que se convertirían en las personas más importantes de su vida: desde su reencuentro con Bakugo hasta conocer a Uraraka, quien durante mucho tiempo se planteó como un interés romántico, hasta dar con otros amigos como Lida o Todoroki con los que acabaría creando fuertes vínculos. Además, también llevó a cabo una serie de ejercicios de entrenamiento y festivales de U.A. con los que enfrentó a sus compañeros y también a unos primeros villanos. Todo esto se veía marcado, lógicamente, por la realidad de que a Deku le quedaba mucho por delante para dominar el One For All.
La mayor sorpresa que Deku se llevó eventualmente con el One For All es que él iba a ser capaz de sacarle el mayor partido hasta la fecha. A pesar de que All Might lo materializaba simplemente como un Don con el que adquirir una fuerza completamente sobrenatural, Deku llegó a conectar con todos los portadores previos del One For All para obtener algo verdaderamente único: La posibilidad de utilizar TODOS los Dones de los previos encargados de nutrir al One For All.
De esta manera, con el tiempo los villanos también descubrieron que Deku era precisamente el portador del One For All, lo que le convirtió en un objetivo de peligro constante que le forzó a tomar una decisión realmente drástica: debía alejarse de las personas que más quería y afrontar la amenaza por su cuenta. Este es el nacimiento de 'Dark Deku', un héroe renegado de los suyos que se dedica a dar caza a todos los villanos que han escapado de la prisión para evitar el caos en la sociedad japonesa.
Pero este no era el destino de Deku como superhéroe. A lo largo de los años, la bondad y valentía de Deku habían conseguido que se ganara un hueco en el corazón de todos sus amigos. Eso por ello que eventualmente se organiza una operación mediante la que encontrar a Deku y convencerle de que vuelva. Y lo lograron. Al final la decisión inicial de Izuku fue para proteger a los suyos, no porque quisiera estar solo, así que cuando ve todo cuanto sus amigos y compañeros son capaces de hacer para mantenerse a su lado, este rompe en un mar de lágrimas que le reconcilia con su verdadero 'yo'.
Todos estos altibajos a nivel del One For All y también en contexto personal para Deku nos llevan a la Gran Guerra Final. Durante todos estos años de preparación, él y Shigaraki habían estado fortaleciéndose en los roles de 'Símbolos del Bien y el Mal'. Era un relato claramente de dos caras de la misma moneda confeccionado para chocar en una batalla final sin precedentes. Y así fue la Gran Guerra Final de "My Hero Academia", una batalla colosal en la que de hecho llegaron a intervenir de forma directa los propios All Might y All For One.
Hay que destacar también que el buen corazón de Deku provocó que eventualmente dejara de ver a Shigaraki como un simple villano aterrador. Gracias a su conexión especial con el One For All, Deku pudo realmente apreciar al verdadero 'yo' de Shigaraki, que se trataba de un niño asustado y solitario. Desde ese momento en adelante, pese a lo peligroso que fuera el escenario, Deku siempre tuvo un objetivo en la Gran Guerra Final: intentar rescatar a Shigaraki del monstruo en el que se había convertido en lugar de simplemente derrotarle.
La Gran Guerra Final, por la naturaleza de la misma, dejó toda clase de agresiones a su paso, con muchos villanos y héroes sufriendo terribles heridas. Entre estos destaca Bakugo por ejemplo, quien estuvo increíblemente cerca de la muerte. Pero todo ello acabó llevando hasta el esperado duelo entre Shigaraki y Deku, el cual se resolvió de la forma más única posible: con el One For All como catalizador para desmontar todo aquello en lo que Shigaraki se había transformado.
Los héroes acaban obteniendo la victoria en la gran guerra final de "My Hero Academia", pero con Deku teniendo que pagar un precio increíblemente elevado: eventualmente pierde por completo el One For All. Dado que transfirió el Don a Shigaraki como el método único para intentar salvarle, Deku se queda con unas pequeñas ascuas del Don que como bien le ocurriera a All Might en su momento, se acaban apagando con el paso del tiempo.
Es así que la etapa adulta de Deku arranca como un profesor de U.A., viendo a sus antiguos compañeros triunfar en el mundo de los superhéroes. Afortunadamente, en cierto punto recibe un equipo especial que le permite volver a pasar a la acción, obviamente no con el potencial natural que tenía como el heredero más completo del One For All, pero sí como un héroe capacitado para saltar a la calle y seguir viviendo así el que siempre fuera su sueño.
Esta es la historia de Izuku Midoriya, conocido como Deku. Un niño sin Don que siempre tuvo el sueño de convertirse en el más grande de los superhéroes, y que acaba sus días como un superhéroe sin Don pero de una trayectoria alucinante. Su historia no es perfecta, ni sencilla, y está repleta de altibajos, pero es el relato de alguien que lucha por sus sueños con todo cuanto da de sí. No fue el One For All lo que nos dejó la historia de un grandísimo superhéroe, sino que fue su corazón lo que le permitió triunfar como tal.
CONTENIDO RELACIONADO
Kouhei Horikoshi ha recomendado Ichi the Witch, un nuevo manga de Jump que lo está petando
My Hero Academia: Vigilantes adaptará como anime el popularísimo spin-off de la obra de Kouhei Horikoshi
La última temporada del anime de My Hero Academia ya tiene una ventana de estreno bien señalada para todos sus fans
Kouhei Horikoshi ha cedido su talento para ilustrar a uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos
Kouhei Horikoshi asegura que no quiere esperar mucho para arrancar su próxima publicación
El manga de My Hero Academia ya está finalizado, y con ello se ha liberado un Top 10 de personajes más populares según el voto fan