El anime es un entretenimiento al que cada vez más se abren como espectadores, y por el que muchos más apuestan en calidad de inversión también. Que tengamos anime de franquicias como Cyberpunk o NieR es prueba de que se trata de una alternativa totalmente viable para expandir una franquicia, y a día de hoy hablamos además de un proyecto que puede ser muy rentable en términos económicos. Así llegamos a 2023, un año en el que se vieron los mejores resultados de toda la historia de la industria del anime en cuanto a valor total.
Ha sido la Association of Japanese Animations, conocida simplemente como 'AJA', la organización que se ha encargado de recoger los datos del 2023 para la industria del anime. Estos son los aspectos más llamativos del informe (vía ANN):
Se mire como se mire, lo único que se puede concluir con todos estos números en mano es que la industria del anime se encuentra en un estado de forma brutal. El streaming ha sido uno de los mayores impulsores de este incrementado beneficio; solo en Japón, los ingresos por streaming de anime aumentaron un 51.4% en comparación a los datos registrados de 2022.
Lógicamente todo ayuda de cara a conseguir que el mercado de anime siga creciendo, pero no hay nada como buenas IPs que atraigan a los espectadores. En tal sentido, 2023 realmente fue un año en el que la industria del anime tuvo la suerte de contar con shows que atraparon a millones de espectadores por todo el mundo. Estos fueron algunos de esos:
Obviamente, en un mismo año en el que coinciden en emisión "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba", y en el que además se destapan grandes animes como "Oshi no Ko", "Frieren" o "Los diarios de la boticaria", la única resolución lógica es que la industria del anime crezca. No por nada son a día de hoy de las IPs con más presentes y futuro del sector, y seguro que seguirán dominando el interés entre los nuevos estrenos en años por venir.
Aunque todavía tardaremos en recibirlos, visto lo visto es de esperar que 2024 haya sumado unas cifras similares o superiores a las de 2023. Desde que servicios en streaming tales que Crunchyroll, Netflix y demás empezaron a apostar con mayor contundencia global por el anime que este sector ha respondido a las mil maravillas. Con la industria del anime representando a día de hoy el 6% de los ingresos globales de todo el streaming, hay expectativas de que ese dato siga aumentando.
CONTENIDO RELACIONADO
Bandai anuncia unas réplicas impresionantes de las tres katanas actuales del espadachín
Eiichiro Oda pensó en varios rediseños para estos personajes, pero finalmente los descartó
Yoichi Onishi se encargó de dirigir la animación de uno de los Kamehameha más legendarios de Goku
El partido entre el Bastard München y el PXG está a punto de llegar a su final
Una de las apuestas más potentes de Netflix vuelve con un capítulo lleno de drama
Uno de los personajes más odiados del manga podría ser más peligroso de lo que parece