Dentro del cine de anime hay largometrajes que son una auténtica obra de arte. Algunos reciben este reconocimiento, aunque otros siguen pasando más desapercibidos para el gran público. Sin duda, con permiso de Hayao Miyazaki y el magistral Studio Ghibli, uno de los directores que más fama cosechado en anime en los últimos años es Makoto Shinkai. Y lo ha hecho gracias a la enorme calidad de obras como 'El tiempo contigo', '5 cm por segundo' o 'El jardín de las palabras', entre otras.
No obstante, hoy no vengo a hablar de Makoto Shinkai ni de ninguno de sus trabajos. Bueno, en cierto modo sí. Voy a recomendaros una película, llamada 'Hotarubi no Mori e' que me ha recordado bastante a 'El jardín de las palabras', del mencionado director. Así pues, voy a empezar a hablaros de la obra y de sus paralelismos con la cinta de Shinkai. Para empezar, aquí mismo tenéis su tráiler.
Hotarubi no Mori e, título que en español se traduce como Hacia el Bosque de las Luciérnagas, es una película de anime que se estrenó en Japón en el año 2011. Como os he comentado, me recuerda bastante a 'El jardín de las palabras', aunque lo cierto es que debería decirlo al revés, pues la obra de Shinkai es del 2013.
Un aspecto en que es bastante curioso que se parezcan es en su extensión, pues 'Hacia el Bosque de las Luciérnagas' tiene una duración de 45 minutos. Vamos, que es más un mediometraje que un largometraje como tal. Personalmente, con lo mucho que me ha gustado, hubiera preferido que la historia fuera más larga.
Más allá de este dato, ambas tramas tienen ciertos puntos en común. Hotarubi no Mori e nos cuenta la historia de Horatu, una niña que vive en la ciudad, pero que va todos los veranos a la casa de sus abuelos, situada en el campo. Siendo pequeña, sale a dar un paseo, pero termina perdiéndose en el Bosque de los Espíritus. Allí, es rescatada por un espíritu llamado Gin, que tiene la apariencia de un adolescente.
La impresión que se lleva Hotaru de Gin es tan buena que volverá día tras día al bosque a pasar tiempo con él. Poco a poco, ambos van fortaleciendo el vínculo que los une, pero hay una única condición: Hotaru no puede tocar ya Gin, ya que, si lo hace, este desaparecerá para siempre.
La amistad entre una niña y un espíritu es en cierta forma un "vínculo prohibido", de la misma forma que lo es la relación que va surgiendo en 'El jardín de las palabras' entre Takao, un adolescente de 15 años, y Yukari, una adulta de 27. Por si esta similitud fuera poca, ambos relatos tienen lugar en hermosos parajes naturales que cobran un gran protagonismo en la historia. En la cinta de Shinkai es un precioso parque, mientras que en 'Hacia el Bosque de las Luciérnagas' es en un frondoso bosque.
Hace poco que oí hablar de esta película y decidí buscarla, pero, al ser una obra relativamente poco conocida, no se encuentra en ninguna de las plataformas habituales. No obstante, para mi sorpresa, 'Hacia el Bosque de las Luciérnagas' está disponible en internet con gran calidad de imagen y un perfecto doblaje al castellano.
Y aquí viene la parte más curiosa de la historia: dicho doblaje ha sido realizado por una escuela de doblaje sin ningún animo de lucro, simplemente con la intención de formar actores. Dicho grupo de amantes del doblaje se llama KARISATO, así que solo nos queda darles las gracias por ponerle voz a esta joya de la animación japonesa.
Y hasta aquí llega la información sobre 'Hotarubi no Mori e', una película de anime menos conocida que recuerda a 'El jardín de las palabras', del gran Makoto Shinkai. No cabe duda de que estamos ante un perfecto ejemplo de que las mejores fragancias suelen venir en frascos pequeños. Ahora, me gustaría conocer vuestras impresiones: ¿tenéis ganas de verla? Si ya la conocíais, ¿qué os parece esta película? Podéis dejarme vuestras impresiones en los comentarios. ¡Os leo!
Hablando del famoso director japonés, os recuerdo que Makoto Shinkai está muy cerca de presentarnos su nuevo largometraje. Aunque esperábamos poder saber algo antes de finales de año, finalmente no se ha producido el anuncio. No obstante, eso también significa que cada vez falta menos para conocer de qué trata este nuevo proyecto.
NOTICIAS RELACIONADAS