Cada industria tiene sus propias leyendas, y lo cierto es que no es extraño ver cómo líderes de distintos sectores se conocen y comparten mutua admiración. No obstante, incluso sabiéndolo la vida en ocasiones nos deja con unos 'crossover' totalmente inesperados, como por ejemplo es el de Akira Toriyama, legendario creador de "Dragon Ball", junto a Ayrton Senna, uno de los nombres de mayor entidad en toda la historia de la Fórmula 1. Porque en efecto, ambos se conocieron e inmortalizaron el momento.
Lo cierto es que la razón por la que Akira Toriyama y Ayrton Senna fue totalmente profesional. Según lo explica The Dao of Dragon Ball, en 1990 Shueisha formó parte del conjunto de patrocinadores del equipo Honda-McLaren para el que corría Ayrton Senna. Ese mismo año, Toriyama-sensei viajó a Hockenheim para ver correr a Ayrton Senna, lo que nos acabó dejando la siguiente fotografía para el recuerdo:
Más allá de acudir en persona a ver a Ayrton Senna, Akira Toriyama también creó un pequeño manga en homenaje al ídolo de la Fórmula 1. Este se llamaba "Battleman" y lo cierto es que apenas fue distribuido, ya que meramente era un ejercicio promocional derivado de la estategia corporativa de la que Shueisha formaba parte en ese entonces.
Pese a todo, lo cierto es que resulta posible leer el manga de "Battleman" como una traducción en inglés de la mano de Derek Padula (nunca hubo una traducción oficial como tal dado que, de nuevo, Shueisha no distribuyó este manga en calidad comercial por así decirlo). Hay que decir que el manga como tal no tiene mucho misterio, pues realmente es una especie de reportaje hecho por el propio Akira Toriyama acerca del gran premio de Fórmula 1 al que asistió. Mayormente, el contenido del mismo es el siguiente:
La realidad es que no sorprende que Akira Toriyama fuera el mangaka escogido por Shueisha para darle la oportunidad de asistir a un gran premio de Fórmula 1 y realizar un manga-reportaje. Al fin y al cabo, es de sobras conocido que Toriyama-sensei era un verdadero amante de lo mecánico, los motores y en definitiva toda clase de vehículos.
Solo hay que pensar en "Dragon Ball" para ver que no paró de crear vehículos a lo largo de la trayectoria de la obra: desde las pequeñas naves de transporte de los Saiyans hasta la máquina del tiempo de Trunks, pasando por la imperial Nave de Freezer o simplemente los coches voladores de la Corporación Cápsula. Pero "Dragon Ball" no fue lo único que permitió a Toriyama-sensei demostrar su amor por los vehículos.
Más allá de en sus propios trabajos, Toriyama-sensei también se prestó para animes como "Crusher Joe" o "Kuusou Kagaku Sekai Gulliver Boy". En estos, solía tener un rol similar: 'diseñador mecánico', en el sentido de que se encargaba de crear uno o varios de los vehículos que podían verse en el show. En la mayoría de ocasiones hablamos de vehículos de tipo ciencia ficción.
En definitiva, este crossover que parece ser improbable/imposible en realidad tienen más lógica de lo aparente. Mi gran duda es si Ayrton Senna tenía la más menor idea de quién era Akira Toriyama en ese entonces, pues a pesar de que en los 90' "Dragon Ball" ya era un éxito, no tengo del todo claro si un piloto de Fórmula 1 como él prestaba atención a esta clase de historias. En cualquier caso, definitivamente una fotografía y colaboración para el recuerdo.
CONTENIDO RELACIONADO
El actor de Freezer en el doblaje de España de Dragon Ball habla acerca de su personaje y la franquicia
Una antigua entrevista recoge las declaraciones exactas sobre cómo Toriyama narró sus comienzos
Jose Meco acudió al podcast DragonCast para comentar algunos aspectos sobre el doblaje de la franquicia
Toyotaro ha elaborado una increíble ilustración para homenajear la carrera de Akira Toriyama como mangaka
Luis Fernando Ríos discutió recientemente lo más desafiante a la hora de trabajar con el anime de Goku
Luis Fernando Ríos habla del mal estado del doblaje en España, y hace un llamamiento a la necesidad de acción