"Dragon Ball Super: Beerus" llega en este otoño de 2026 como una versión 'mejorada' de lo que fuera el anime original. Además, filtraciones nos dicen que como mínimo este proyecto llegaría hasta la saga de Trunks del Futuro y no se descarta el Torneo del Poder. Definitivamente, parece ser algo muy ambicioso.
Dicho esto, si Toei Animation realmente quiere que "Dragon Ball Super: Beerus" y posteriores sean reconocidos como animes que mejoran las prestaciones de sus predecesores, hay 5 pecados clave que deben evitarse a toda costa.
Este es evidentemente el punto más claro que la versión mejorada de "Dragon Ball Super" debe evitar. Al fin y al cabo, es el motivo principal por el que esta etapa de la franquicia arrancó con mal pie, y aunque muchos se subieron al barco otros tantos optaron por obviar la nueva era de "Dragon Ball".
"Dragon Ball Super: Beerus" tiene ahora el precedente de "Dragon Ball Daima", el cual se trata con diferencia del anime mejor producido de "Dragon Ball" en lo que a series episódicas refiere. "Dragon Ball Super" debe asegurarse de que su nueva versión sea una memorable.
Animación, coreografía de combate y dibujo: estos tres pilares son sobre los que se debe sostener la nueva producción de "Dragon Ball Super". Y Toei Animation tiene los recursos y hoy en día la organización necesaria para completar el proyecto.
Otro problema que muchos fans tuvieron fue la representación de los nuevos niveles de poder. Ya no fue solo el 'más colores para el pelo', fue el hecho de que el Super Saiyan God dejaba en nada al Super Saiyan 3, y luego reaparecía Goku como un Super Saiyan normal siendo capaz de competir con Beerus.
Sí, es cierto que esto último tenía su explicación, pero al mismo tiempo planteaba el problema de: ¿para qué queremos entonces el Super Saiyan God? Y en efecto la forma desapareció tal y como apareció, siendo rápidamente sustituida por el Super Saiyan Blue. Una mejor gestión de estas nuevas formas es necesaria para una construcción más sólida.
Lo que considero que fue uno de los grandes errores de Toei Animation fue lanzar el anime y el manga al mismo tiempo. Uno de los grandes problemas del anime de hace 20 años era precisamente que los animes optaban por seguir historias paralelas en el momento de superar al manga. Aquí ni siquiera se llegó a ese punto, estableciendo narrativas similares desde el comienzo pero que variaban en varios aspectos.
No es cuestión de que una línea sea canon y la otra no; es que todo producto debería responder a la lógica de tener una sola forma de entender la historia. Es un simple debate de consistencia y cohesión; que tu obra principal en los últimos 10 años no se aclare con cómo ocurrieron las cosas es algo que simplemente no puede darse.
Afortunadamente, todo parece indicar que "Dragon Ball Super: Beerus" unirá elementos del anime y del manga con nuevas escenas originales. ¿El objetivo? Dar con esa "Dragon Ball Super" que se pueda considerar como la base a la que aferrarse en años por venir. No es solo necesario, es una obligatoriedad.
Hay ciertos momentos de "Dragon Ball Super" en los que los personajes parecen carecer de cierta consistencia en cuanto al carácter que se les conoce. Uno de los más obvios es Goku, el cual avivó polémica porque un amplio sector de fans consideraba que se había 'reinfantilizado' en exceso.
Dejando esto a un lado, ya que personalmente creo que es algo que siempre se queda con Goku en mayor o menor medida, lo que se debe evitar es situaciones como la famosa de 'Super Hero', en la que Goku señalaba a Vegeta por el entrenamiento de meditación de este.
El manga de 'Super Hero' arregló esto más tarde, introduciendo un cambio por el cual Goku no decía que la meditación fuera una pérdida de tiempo, sino que simplemente se sorprendía porque fuera Vegeta quien entrenaba así. Los personajes deben ser consistentes respecto a quién son, y el 'remake' debe tener esto en cuenta.
De forma específica, el arco de la copia de Vegeta es uno de los segmentos más random y seguramente innecesarios de todo "Dragon Ball Super". De hecho, el manga ni siquiera llegó a reflejar este arco, por lo que parece bastante seguro confirmar que Akira Toriyama no tuvo nada que ver con ello.
Este tipo de contenido es el que seguramente se vea recortado en "Dragon Ball Super: Beerus", sobre todo dado que se ha confirmado que la versión mejorada del anime será uno mucho más concisa. Y eso es lo que hace falta: después de una versión episódica, películas y manga, este nuevo anime debe centrarse en lo que realmente importa para traer la mejor "Dragon Ball Super" posible.
Si la nueva versión de "Dragon Ball Super" logra esquivar en la medida de lo posible todos estos problemas, entonces hablaremos de una representación mucho más sólida y potente de un anime que muchos ya aman. No es solo un anime, es la oportunidad de redefinir una serie para mostrarla como siempre debería haber sido.
NOTICIAS RELACIONADAS