"Blue Box" llegaba con el cartel de potencialmente convertirse en una gran comedia romántica, la cual presenta la peculiaridad de hacer mucho énfasis en el deporte que practican sus protagonistas. Si soy sincero, personalmente considero que esta obra no tiene otra que se le parezca excesivamente como tal, menos todavía con un grado de éxito similar al suyo. Dicho esto, a continuación os dejo con 7 animes que creo que más o menos os pueden dar una alternativa.
Creo que por mucho, "Chihayafuru" es el único anime que mínimamente se puede comparar con "Blue Box". Este anime nos hace seguir a Chihaya, una chcia entusiasmada con el Karuta y su componente profesional. Chihaya quiere convertirse en una nueva referencia del Karuta, pero alrededor de su persona se desarrollará también un drama adolescente protagonizado por dos de sus amigos de la infancia, también amantes del Karuta y grandes jugadores. Es esa combinación de lo competitivo, lo romántico y sí, también lo 'comédico', lo que hace que "Blue Box" tenga en "Chihayafuru" a su mayor equivalente (y todo sea dicho, "Chihayafuru" como anime es MUY bueno).
Hay un elemento claro en el que "Horimiya" cojea como alternativa a "Blue Box": no hay componente deportivo alguno. Pero la realidad es que la gran mayoría de comedias románticas no suelen tener ese elemento del deporte. "Horimiya" se centra así en la relación entre Hori y Miyamura, dos personas de las que en el instituto todo el mundo tiene una opinión muy marcada... pero que luego en sus vidas privadas son bastante diferentes. Será así que juntos podrán aceptarse y empezar a dar rienda suelta a su verdadero 'yo'. Además, la pareja tiene una relación muy cercana y familiar con sendos lados de la familia, algo que recuerda a la cercanía de Chinatsu con la familia de Taiki.
Un absoluto clásico que cumplirá 40 años desde su nacimiento en 2025. "Touch" es una obra que tiene al béisbol como factor de motivación principal de sus protagonistas, así como una rivalidad entre hermanos que se desarrollará en particular por el amor de una chica. Junto a "Chihayafuru", "Touch" es la única obra que consigue combinar los elementos de comedia romántica y deportes de forma verdaderamente satisfactoria. Hoy en día se trata mayormente de un trabajo olvidado a pesar de que hace un par de años se estrenara una especie de secuela (sin demasiado éxito), pero a su vez es un show muy recomendable para conocer lo que fue 'El Blue Box de la década de los 80'.
"A Couple of Cuckoos" deja de lado una vez más el aspecto de lo deportivo para impulsar al máximo el sentido de la comedia romántica. Además, hay que destacar que en este anime los protagonistas se ven forzados a compartir hogar, tal y como ocurre con los personajes principales de "Blue Box". Eso sí, el contexto dista en el sentido de que en "Blue Box" se hace por una clara necesidad, mientras que en "A Couple of Cuckoos" es el resultado de que las familias de cada uno tracen un plan para acelerar y consolidar su relación.
"Ranma 1/2" es un clásico y leyenda absoluta de la industria del anime. El mayor punto que comparten "Ranma 1/2" y "Blue Box" es el hecho de que ambos shows tienen a sus personajes principales viviendo juntos desde el comienzo de la serie. También se podría argumentar que el interés de Akane y Ranma por las artes marciales así como su deseo de mejorar en las respectivas disciplinas es algo que refleja la dedicación de Chinatsu y Taiki en sus deportes. Por otro lado, los componentes sobrenaturales así como la naturaleza de la relación entre Akane y Ranma crean una clara división con "Blue Box". En cualquier caso, creo que es un anime obligatorio para aquellos que busquen una comedia romántica pero que no se centre solo en eso.
El anime de "Suzuka" cumplirá 20 años en 2025. Este anime nos introduce a un joven de nombre Yamato al que le cambia la vida al conocer a Suzuka. Esta es una adolescente que practica salto de altura en el instituto, pero no lo hace solo como un pasatiempos. Cuando Yamato ve la determinación de esta por tal de mejorar constantemente y alcanzar nuevas cotas, descubre por primera vez en su vida la motivación suficiente como para incluso sumarse al equipo de atletismo. Es a través de este 'nuevo yo' que Yamato intentará enamorar a Suzuka. Si bien el anime de "Suzuka" no contó ni mucho menos con el éxito de otros shows de este listado, por su combinación de elementos sigue siendo una alternativa interesante a "Blue Box".
"Maison Ikkoku" es uno de los pilares históricos de la comedia romántica y el drama. En esta historia no hay deportes, pero sí un protagonista de 19-20 años al que le cambia la vida al conocer a Kyoko. Godai vive en una residencia con pisos compartidos en la que está harto de las bromas de todo el mundo ya que no consigue entrar a la universidad que desea. Sin embargo, cuando la bella Kyoko se convierte en la nueva encargada de la residencia, Godai encuentra una nueva fuente de motivación en su vida. "Maison Ikkoku" es un romance de corte tradicional, pero en el que también brilla la comedia y una serie de historias que te hacen valorar cómo crece la relación entre los protagonistas.
Y hasta aquí todas las recomendaciones en las que puedo pensar a la hora de hablar de cositas parecidas a "Blue Box". Lo cierto es que históricamente hay muy pocos animes que sepan combinar el tema del romance con el deporte. Por eso, del listado definitivamente el anime que recomiendo más es "Chihayafuru", pues la forma en la que entrelaza los momentos de romance con los de competición se hace de una manera muy orgánica y natural. Con solo decir que me hizo despertar interés por el Karuta sin tener ni la más menor idea de lo que era, ya lo digo todo.
CONTENIDO RELACIONADO
Una cita incómoda entre Chinatsu y Taiki y una conclusión desgarradora
A medida que Chinatsu y Taki se acercan cada vez más, también ha aparecido nueva competencia
Chinatsu y Taiki están cada vez más cerca, pero también han aparecido nuevos rivales
La combinación perfecta de romance y deporte sigue brillando con una animación magnífica
Este bonito anime de romance y deportes tiene el potencial de convertirse en una de las sorpresas de otoño
Esta historia de instituto nos dejará con un relato adolescente en el que amor y deportes brillarán con luz propia