La industria del anime es una que habitualmente tiene a hombres como sus rostros principales, y prueba de ello son franquicias como "Dragon Ball" o "Naruto" pero también de más modernas tales que "Kimetsu no Yaiba" o "Jujutsu Kaisen". No obstante, de la misma forma existen muchos animes cuyas protagonistas son mujeres que han logrado un éxito intergeneracional. Hoy, quiero rescatar a los que personalmente considero lo más imprescindibles en este cómputo.
Empiezo por uno que seguramente no sea tan conocido como otros animes de este listado (a pesar de que es una obra popular obviamente), pero se trata de una producción que personalmente me encantó. La fantasía oscura de "Claymore" es espectacular, al igual que su animación y diseño artístico, y posiblemente la única pega que se le pueda poner a esta adaptación es que tuvo un final original que cortó los hechos posteriores vistos en el manga. Aun así, como anime propio lo recomiendo una barbaridad, eso sí, solo si te gusta la acción incluso aunque a veces sea un poco bestia.
Un anime trascendental en muchos sentidos, aunque una historia incompleta como "Claymore" (aquí ya porque la autora jamás ha llegado a finalizar el manga como tal). "Nana" es una historia de hacerse mayor, de encontrarse a uno mismo y con el añadido extra de ser mujer, que no siempre hace las cosas fáciles. No, aquí no encontrarás acción de ningún tipo ni cosas fantásticas; es un relato humano con el resonar y sobre todo vibrar junto a sus protagonistas. Definitivamente MUY recomendable en particular si te mueves por el ámbito slice-of-life del anime.
"Utena" es un anime que recuerdo ver siendo un crío y estar tremendamente confuso. Y es que las apariencias engañan bastante en este caso. ¿Es un anime de duelistas con una protagonista que es espectacular a la hora de practicar el arte de la espada? Pues sí. Pero narrativamente tiene tantísimas capas que vale la pena prestarle atención hasta a lo que parece más absurdo por tal de extraer una nueva idea. Un verdadero clásico del que ya no se habla tanto, pero los que lo cogimos en emisión en su momento sabemos perfectamente la relevancia que tuvo.
Y si hablamos de relevancia histórica pues, las cosas como son, pocas protagonistas de más peso se van a encontrar que la de "Sailor Moon". Considerado como el precursor de toda la explosión posterior de las 'Magical Girls', "Sailor Moon" demostró que no solo los hombres deben ser capaces de acceder a poderes y transformaciones especiales con las que hacer el bien. Y encima lo sabía combinar con elementos slice-of-life de comedia y romance. No por nada Naoko Takeuchi es una de las mangakas más exitosas de todos los tiempos, y "Sailor Moon" es la viva prueba de ello.
Y nos vamos de reventar la industria con el concepto de las 'Magical Girls', a imponer un claro antes y después en la ciencia ficción por medio de "Ghost in the Shell". La obra original de Masamune Shirow, posteriormente adaptada a las mil maravillas con Mamoru Oshii en la dirección, nos presenta a una protagonista de nombre Motoko Kusanagi que alberga en su cuerpo toda clase modificaciones cibernéticas, en un futuro en el que la tecnología y la humanidad se han fusionado en uno solo. Una IP de tantísimo éxito que incluso fue llevada al live-action, aunque no con el éxito de la obra original, todo sea dicho.
Este es con diferencia el trabajo más reciente de cuantos incluyo en el artículo, pero no por eso lo merece menos. "Frieren" es un anime que lo tiene absolutamente todo: un diseño artístico y de personaje sensacional, una animación del más alto calibre y una historia que trata tantísimas cosas de forma tan sutil que es hasta difícil de creer (sobre todo porque todavía no entiendo cómo este anime tiene uno de los mejores romances de todo el sector). Verse "Frieren" no es hacerle un favor a sus creadores, es hacerte un favor a ti mismo.
"Violet Evergarden" es un relato increíblemente bello en todos los aspectos posibles. Kyoto Animation creó una delicia audiovisual de esas que tanto caracterizan a su portfolio, pero en este caso en particular soy de pensar que fueron un pasito más allá en muchas ocasiones. Además, "Violet Evergarden" presenta una historia de reinserción social en posguerra que no es precisamente ligera de tragar, y que afronta muchos dramas personales que la mayoría de civiles no podemos ni contemplar.
Obviamente siempre puede darse el caso de que algo como "Violet Evergarden" se haga un tanto 'denso', así que para pasarlo mejor pocas cosas más apetecibles que la historia que presenta "A Place Further than the Universe". No os voy a mentir, uno de los puntos fuertes de "A Place Further than the Universe" es que no es simplemente el anime de 'niñas monas haciendo cosas monas' que te entra por los ojos, sino que narrativamente y en términos de desarrollo de personajes hay bastante por escarbar. Aun así, el anime consigue transmitir a las mil maravillas una paz y buen estar solo al alcance de un grupo de protagonistas de este tipo.
"Chihayafuru" recibe el nombre de su protagonista, 'Chihaya', la cual es una adolescente completamente obsesionada con el Karuta. ¿Y qué es el Karuta? Yo tampoco tenía ni la más menor idea hasta que me vi este anime, así que no pienso explicarlo proque prefiero que cada uno lo descubra a su manera. En cualquier caso, haré énfasis en que "Chihaya" es un anime que, a su manera, consigue combinar elementos de spokkon (deportivos) con comedia y ciertas dosis de romance. En esencia, es uno de los animes de adolescentes más satisfactorios con los que te cruzarás.
Y llego al final de este artículo con lo que se trata de uno de los animes con protagonista femenina más cargados de acción que os encontraréis en todo el sector. Esta producción cortesía de Trigger nos presenta a Ryuko Matoi, una adolescente que va en busca de respuestas sobre su pasado a espadazo limpio. Y la verdad, le devuelven los espadazos de todas las formas más locas y absurdas que uno pueda imaginar. Si lo que buscas en un anime es acción, comedia y una animación fantástica a la par que bastante única, "Kill la Kill" es una opción a tener MUY EN CUENTA.
¿Son estos los únicos animes con protagonistas femeninas que hay que ver? Definitivamente no. Fácilmente puedo recurrir a otras obras como "InuYasha", "Made in Abyss" o "Puella Magi Madoka Magica", pero los que he reunido en el artículo considero que son los que mejor trabajan con un personaje femenino como el punto central de todos los elementos de su historia. Pero vamos, el que quiera ver también esos que he mencionado de forma secundaria quedará igualmente satisfecho.
CONTENIDO RELACIONADO
"Shin-Chan" es una de las series de anime más exitosas de todos los tiempos, con uno de los protagonistas más reconocibles en todo el mundo. El travieso Shinosuke Nohara cuenta con uno de los legados más extensos en toda la industria de entretenimiento de Japón, sumando decenas de películas a su nombre, infinidad de merchandising […]
Después de iniciarse el último arco hace unos meses, Komi Can't Communnicate está preparado para su punto y final
Tras una larga espera la segunda entrega por fin ha llegado
Tras un breve descanso el ambicioso anime vuelve a la carga expandiendo más el mundo demoníaco
Ha aparecido un listado de Sony, Aniplex y más compañías que parece apuntar directamente a Kimetsu no Yaiba
El anime de Dragon Ball Daima regresa después de un pequeño parón de Año Nuevo con más contenido