Me encanta comer. Creo que somos muchos los que estamos afligidos por esta condición del ser humano. O del ser gorrino depende de cómo te pongas. En cualquier caso, le guste a uno comer más o menos, creo que en lo que podemos coincidir es en que la industria del anime es especialista en crear representaciones de platos de comida con un aspecto que provoca que uno se comería la pantalla. Pues bien, hoy os traigo un listado en el que dichos animes son la constante. ¡Espero que lo gocéis!
Empiezo sin jugármela demasiado con el que seguramente se trate del mayor estandarte de la industria del anime a la hora de tratar el tema de la cocina. ¿Que cocinar no puede ser épico, absolutamente increíble y... algo cachondo? Pues "Food Wars!" existe para demostrar que todo esto no son más que suposiciones erróneas. Sigue la historia de Souma Yukihira mientras este se enfrenta a muchísimos aspirantes a cocinero profesional en un trayecto en el que necesitarás un babero para no dejarlo todo perdido cuando empiecen a circular las recetas.
¿Que la fantasía y la cocina no pueden ir de la mano? Au contraire, mon frere. "Restaurant to Another World" es uno de los mejores ejemplos que existen para demostrar que un anime de cocina no tiene que ser tu típica historia de bares o restaurantes tradicionales. En "Restaurant to Another World" uno se encontrará precisamente con un restaurante normal y corriente... que cierto día de la semana cierra para abrir solo a un público verdaderamente exclusivo. Y sí, este 'público exclusivo' está compuesto enteramente por toda clase de seres de fantasía que se dejan caer para devorar sus platos favoritos.
"Campfire Cooking in Another World with My Absurd Skill" es otro anime de cocina que navega en el universo de la fantasía, aunque este siguiendo muy de cerca el concepto del isekai. En este anime nos encontraremos con que su protagonista se ve invocado a otro mundo en calidad de héroe... pero pronto deja de lado ese rol al percatarse de que su única habilidad consiste en poder acceder a un 'supermercado' fantástico que le conecta con las comidas de su propio mundo (Japón). Gracias a eso y su maña en la cocina, acabará entablando una serie de amistades cuanto menos 'únicas'.
Un clásico que se remonta a la década de los 90 aunque con una secuela bastante más moderna, lanzada de hecho hace solo unos añitos. "Cooking Master Boy" nos lleva a seguir el camino de un joven aspirante a cocinero que pretende convertirse en un mangífico chef, tal y como fuera su madre. Dado que el protagonista es chino y como tal la acción transcurre en dicha región, la mayor parte de los platos que uno se encuentra son sobre todo de origen y derivado asiático. Además, tampoco se cortan mucho a la hora de meterle un toque épico cada vez que toca ponerse a cocinar.
Y por si siempre te gusta que haya un poquito de 'romance' o un/a protagonista a la que potencialmente le salgan candidatos románticos, "Yumeiro Patissiere" es una opción que debes tener en cuenta. Porque sí, el anime va acerca de una escuela de cocina centrada en postres y cómo su protagonista recibirá la oportunidad de pulir su técnica en dicho contexto, pero también nos encontraremos con que esta se encuentra rodeada de toda clase de atractivos y prometedores chefs que le darán su propia esencia a la historia. Por si esto fuera poco, también hay una especie de 'hadas de la cocina' que le darán un pequeño toque fantástico a "Yumeiro Patissiere".
Sí, es cierto que "Yuru Camp" es un anime dedicado al concepto de la acampada y no tanto de la comida... pero la realidad es que en toda acampada siempre hay que planificar platos para todo el mundo. Y por eso incluyo "Yuru Camp", porque además de ser uno de los mejores animes slife-of-life que he podido ver, también tiene bastantes escenas en las que puedes ver a sus protagonistas preparando deliciosas comidas perfectas para una acampada. Quién sabe, puede que lo que veáis aquí os sirva para vuestro libro de recetas y además para alguna que otra escapadita. Un 2x1 que no está nada mal, vamos.
Como bien se distingue con su nombre, "Isekai Izakaya" es otro anime que combina el concepto de fantasía y cocina. En este caso es muy similar a "Restaurant to Another World", pues la idea es de que habitantes de otros mundos se desplazarán directamente al local para probar algunos de sus platos. Asimismo, cuenta con un par de peculiaridades que me parecen interesantes: muchos de los platos están pensados para ser una combinación de 'bebida alcohólica con algo que le pega', y además en cada episodio de anime enseñan incluso a cómo preparar las recetas. Desde luego que interesante es en este sentido.
Si hay algo que creo que se debe valorar de la industria del anime es cómo consigue hacer que absolutamente todo pueda convertirse en un espectáculo entretenido de ver. Eso es precisamente lo que ocurre con "Yakitake Japan", un anime que se centra SOLO en la elaboración de pan. En efecto, aquí ni siquiera se encontrará uno con que habrá recetas que si de carnes, pescados, salsas especiales... "Yakitake Japan" hace que su protagonista busque crear el pan definitivo que absolutamente todo el mundo en Japón conozca. Y sí, lo hace con toda la pasión y el humor que solo la industria del anime es capaz de imprimirle a este tipo de producciones.
¿Son estos todos los animes de cocina que vale la pena ver? Rotundamente no. Hay muchas otras alternativas que se podrían considerar ya que, afortunadamente, este tipo de shows han ido surgiendo con cierta regularidad con el paso de los años. No obstante, creo que con los animes que os encontraréis en este listado estaréis bien servidos durante bastante tiempo, nunca mejor dicho.
CONTENIDO RELACIONADO
Pronto sabremos cómo les fue a estas dos jóvenes tras el final del manga
Uno de los insiders más reconocidos de la industria del anime reafirma una previa filtración
Los fans vuelven a sorprenderse con algunos de los sucesos que se narran en este spin-off
El anime de KonoSuba volverá durante esta próxima primavera con la OVA de la temporada 3
Se ha confirmado que la obra de Yoshifumi Tozuka está alcanzando su punto crítico
Éxitos del presente como Kagurabachi, Jujutsu Kaisen o Frieren están en los premios, pero quedan fuera de las decisiones punteras