El terror, seguramente el género más difícil de expresar en un medio como el anime, o por lo menos eso pienso. Si soy sincero, terror, lo que es terror... no es que haya llegado a pasar demasiado con este medio, no sé si por cosa mía o a carácter del medio como tal (porque mira que me como sustos con los juegos de Supermassive Games). No obstante, pese a ello hay nombres que claramente rellenan un hueco en dicha categoría, y hoy quiero traeros un buen puñado que me parece que cumplen la función a la altura.
Para que no haya dudas, he intentado escoger una serie de animes que creo expresan el concepto de terror de diversas formas, pasando tanto por lo violento como por lo meramente 'ambiental'. Puede así que estos animes no sean para todos, pero con suerte os habré encontrado uno para cada uno.
Croe que este no pillará a mucha gente por sorpresa, tanto por si lo conoce como por si ya lo ha visto. Sinceramente, la mayoría de animes de la lista están seleccionados más bien por cómo 'incomodan' que no por generar un terror como tal (ya digo que lo veo difícil eso). No obstante, con lo oscuro, bestia e icónico que es "Tokyo Ghoul" (sí, hablo sobre todo de las primeras dos temporadas), me parece una genial primera opción.
Una historia puramente de muerte y destrucción. He visto cositas sueltas y la verdad que no está hecho para los que vayan a buscar una historia slice-of-life con la que merendar cómodamente, a pesar de lo que puedan sugerir sus diseños de personaje. Si lo que quieres es una historia sin cuartel para sus personajes, ya te aseguro que "Higurashi When They Cry" es una opción como pocas.
A veces el terror no tiene que ir de la mano con criaturas sobrenaturales o elementos que puedan apelar a las fobias de las personas, a veces es suficiente con dar varias vueltas de tuerca psicológicas. En efecto, en "Monster" uno se encuentra con la historia de un asesino en serie que, mayormente, provocará la sensación de no tener salida, y de estar siempre bajo su alcance. Es uno de los mejores ejemplos que pueden existir a la hora de ejercer miedo sobre el espectador directamente a través de la trama.
Sí, hablo de la "Berserk" de Kentarou Miura porque otra cosa no, pero el autor supo en su momento crear una serie de criaturas fantásticas verdaderamente aterradoras. No solo eso: la crueldad de algunas de sus escenas llega a un punto en el que ejercen un torbellino de emociones de entre las se acaba por sentir un terror abrumador hacia lo que está siendo representado. El viaje de Guts es uno verdaderamente inolvidable, y sus elementos de terror es también uno de los puntos que merece mención propia.
Este ya adelanto que es posiblemente el +18 por definición de toda la lista, tanto por lo bestia de sus interpretaciones gore como por los constantes desnudos del anime. Sinceramente, es muy incómodo, o por lo menos a mí me hizo sentir incómodo. Puede que más de gore que no de terror (también muy pasado por ciencia ficción), pero si lo que buscas que es un anime que potencialmente te haga desviar la mirada más de una vez, por una razón u otra, "Elfen Lied" cumple sobradamente con ello.
Uno de mis favoritos de la lista, con la mano en el pechito. En este caso considero también que estamos mucho más en el territorio de la ciencia ficción, pero es claramente uno de los más icónicos del género. Seguramente lo que mejor hace "Parasyte" a nivel de terror sea crear ese suspense para con los distintos peligros que se acercan al dúo protagonista, además de que sí, los diseños de los aliens y la gente parasitada dan bastante mal rollo. Lo dicho: una recomendación de 10.
Aquí hay un conflicto claro, siendo este que "Mononoke" es de los animes de terror más laureados de siempre... y que a mí no me gustó nada (lo que se supone que iba a generarme algo acabó transicionando a aburrimiento simplemente). Pero como la lista no es para mí sino para vosotros, me veo en la obligación de aquí introducirlo. Lo que sí puedo decir muy positivamente de "Mononoke" es que solamente a nivel de diseño de colores y dirección, es de lo mejor que hay en cuanto a animes de terror.
"Mieruko-chan" tiene unos cortes de ecchi que de no tenerlos pues no pasaría absolutamente nada, pero he de decir que su 'terror' fue uno que me gustó mucho. Si estáis buscando ver 'monstruos' con ese característico estilo tradicional japonés, "Mieruko-chan" es de los animes que mejor lo ha hecho hasta la fecha. De verdad, parece el más 'okay' del listado, pero considero que sus terrores son unos que vale mucho la pena explorar.
De nuevo entre la ciencia ficcón, el gore y el terror (y el ecchi también la verdad), "Gantz" es realmente uno de los animes más famosos que hay en este género, y a mi ver merecidamente. En cuanto a producción el anime no es nada estelar, pero tiene una propuesta única que ejecuta a las mil maravillas. Si además os molan también los juegos de supervivencia, "Gantz" es relamente una alternativa que combina elementos de forma muy interesante.
Llegamos al último de la lista y... hago trampa; por lo menos a día de hoy. Sí, esto es más bien una recomendación de futuro, puesto que "Uzumaki" se estrena en una fecha aún por determinar, pero es un nombre que DEBÉIS tener en cuenta. ¿Qué es este anime? Pues la trabajada adaptación de Studio Drive de una de las historias más famosas de Junji Ito, uno de los autores japoneses de terror más famosos de todos los tiempos. Es aventurado meterlo tal que así en un listado, pero estoy convencido de que llegado el momento lo merecerá todavía más.
CONTENIDO RELACIONADO
El jugador de la Real Sociedad será el invitado especial a un episodio de Doraemon con mucho sabor a España
Twins Hinahima es un anime en el que hasta un 95% de su contenido ha sido elaborado a través de Inteligencia Artificial
Se espera que este evento traiga grandes noticias, en especial relacionadas con el anime de Steel Ball Run
A pesar de lo imponente que resultaba cuando fue creado, Majin Kuu no ha estado a la altura del Tamagami
Crunchyroll ha anunciado todos los animes que pondrá disponibles a sus espectadores a partir de este invierno
Dragon Ball Daima entra en los dobles dígitos con el episodio que sigue a la introducción de Majin Kuu