Ya se puede decir alto y claro: el live-action de One Piece logró romper la maldición al consolidarse como todo un éxito en más de 80 países de todo el mundo. Los fans del manganime no eran nada optimistas con esta adaptación de la obra de Eiichiro Oda (comprensible al ver cómo fueron las de Cowboy Bebop, Death Note y Dragon Ball), pero lo cierto es que el resultado final acabó contentando a la mayor parte de la gente.
Como era de esperar, al tratarse de una adaptación de un anime, los guionistas tuvieron que realizar "recortes, sacrificios y vueltas de tuerca" a numerosos sucesos de la historia de Luffy y compañía. Todos estos reajustes fueron supervisados por Oda-sensei y tienen bastante sentido en términos de producción, sin embargo por mi parte es inevitable sentir algo de pena al ver cómo ciertas escenas icónicas del manganime se terminaron quedando fuera del live-action.
Por eso mismo a continuación os expongo los seis acontecimientos que no aparecieron en el live-action de One Piece y de los cuales guardo recuerdos maravillosos. ¿Está justificada la ausencia de todos ellos?:
El arco de los Piratas Gato Negro recibió un gran número de modificaciones: Usopp se presenta de otra manera, Jango no aparece y la batalla final no se desarrolla en la emblemática cuesta embadurnada de aceite.
La supervelocidad de Kuro está más o menos bien representada en el live-action, sin embargo sí que eché en falta que el personaje realizase su característico "balanceo de la muerte" antes de realizar alguno de sus mortíferos ataques. Siempre me pareció que este movimiento era una gran forma de intimidar al espectador, ¿No creéis lo mismo?
Dracule Mihawk tuvo una presentación bestial en el manganime de One Piece. Eiichiro Oda introdujo al primer shichibukai como un espadachín que es capaz de cortar un galeón pirata por la mitad con tan sólo un tajo de su espada, y tras esto apareció en el Baratie montado en un tétrico barquito decorado con dos velas con llamas verdes y un mástil en forma de cruz. Daba muy mal rollo y nos dejaba bien claro que se trataba de un personaje MUY poderoso.
En cambio en el live-action optaron por presentarlo de una forma mucho más sosa: apareciendo en medio del bar del Baratie como si nada, tomándose una copichuela en la barra al lado de Usopp. Personalmente sigo sin entender por qué no decidieron calcar la escena del anime. Si vas a incluir una escena de Mihawk cargándose a Krieg junto al momento del barco partiéndose en dos, ¿Por qué no incluirlo todo en el propio Baratie? Así se habría mantenido su gran presentación...
Al igual que la pelea en la cuesta contra los Piratas de Kuro, los guionistas del live-action también optaron por cargarse toda la trama de Krieg, lo cual me pareció una decisión bastante acertada. Ahora bien, aunque respete este reajuste no puedo evitar sentir algo de lástima, ya que el combate entre Luffy y Krieg tiene algunos momentos bastante chulos como los dardos envenenados o el golpe casi final que el protagonista le propina en el aire.
El arco de Arlong también tuvo su ración de cambios sustanciales, la mayoría totalmente razonables. A pesar de que quedé satisfecho con la trama de Coco Village no pude evitar sentir que se dejaron de lado algunos momentos interesantísimos. De hecho en esta parte de la historia se nos presentó a una Nami mucho más fría y sin escrúpulos que, para cumplir sus objetivos, llegaba al extremo de apuñalar a uno de sus amigos.
Para mi gusto el live-action "suavizó" esta parte de la historia y no la hizo tan dura como debería. En el manganime nos dicen que Nami apuñala a Usopp para mostrar su lealtad ante Arlong, pero luego se explica que todo fue una estratagema para salvarle la vida. Y esto es algo que aporta muchísimo más dramatismo e interés a la trama de la navegante. ¿Os habría gustado a una Emily Rudd más sádica?
Esta es otra de mis escenas favoritas de los primeros arcos del anime, una en la que Zoro vuelve a demostrar que es todo un "badass". En la historia original Arlong y Zoro tienen un breve enfrentamiento en el que el gyojin termina agarrando al espadachín y arrancándole sus vendajes hasta ver la herida que le hizo Mihawk.
Al ver que después de semejante tajo Zoro sigue vivo y coleando, a Arlong le invade una enorme sensación de peligro y se decide asesinar a su enemigo por miedo a que en el futuro pueda volverse alguien terrible. Sin lugar a dudas este es un momento brutal. Justo arriba os dejo este momento en vídeo.
A pesar de que Luffy sí que termina venciendo a Arlong con su clásica patada con la que destroza el hogar de los gyojin, hay un par de detalles que se omitieron del live-action. En varias ocasiones de la adaptación de Netflix vemos cómo Arlong quiere morder al protagonista en el cuello pero nunca termina de hacerlo debido a interrupciones. Podríamos pensar que esto era un foreshadowing, ya que más tarde terminaría pegándole un bocado, sin embargo esto nunca llegó a suceder en la serie de acción real.
Y luego está el detalle de que Luffy le partiese la nariz en forma de sierra a Arlong, un momento bastante icónico del anime que también se quedó fuera del live-action por motivos desconocidos (no costaba nada meterlo).
Estas son las seis escenas del manganime de One Piece que más eché en falta en el live-action de Netflix. Personalmente comprendo que muchas de ellas se omitiesen por motivos de guion/producción, sin embargo hay otros (la introducción de Mihawk, por ejemplo) que se quedaron fuera cuando aparentemente podrían haberse incluido sin problemas.
¿Echáis en falta algún otro momento icónico?
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de moda de este otoño se fusiona con la obra de Eiichiro Oda
Luffy y los suyos se despiden de Sabaody y ponen rumbo al fondo marino
Este célebre actor de doblaje está ausente de la serie desde hace más de un mes
La novela oficial del capitán de los Piratas Corazón contará una historia inédita
Luffy y los demás se despiden de Rayleigh y se disponen a sumergirse hacia el hogar de Jinbe
La primera vez que Eiichiro Oda fue baja por enfermedad fue en 2013