La Temporada Final de "Shingeki no Kyojin" ha llegado a su punto de conclusión, por lo menos en lo que remite a la primera parte de la misma. No será, por lo tanto, hasta este próximo invierno que llegue el cierre definitivo a la adaptación televisiva de Hajime Isayama. Es con ese motivo de mirar al futuro que resulta necesario revisar el pasado más inmediato.
Así pues, seguidamente realizaremos un repaso a los que creemos han sido los mejores y peores capítulos de "Shingeki no Kyojin" en la parte 1 de su temporada 4. Lógicamente, esta clasificación es una subjetiva, por lo que lo expuesto no debe coincidir necesariamente con los gustos de muchos de los espectadores.
"Shingeki no Kyojin" comenzó de forma sorprendente, dando el protagonismo a una serie de personajes que no habíamos visto nunca antes. Es en el capítulo 4 que alguien como Eren empieza a dejarse ver de forma más extensa tras un período de presencia encubierta en Marley, y aunque descubrir este mismo hecho fue uno cuanto menos interesante, eso no hace que el episodio 4, previo a uno de los picos de la temporada, sea de los que más sufre a consecuencia de la prolongada narrativa centrada en Marley.
De nuevo volvemos a los compases iniciales de la parte 1 en la temporada final de "Shingeki no Kyojin", con un episodio 2 que está especialmente centrado en Zeke y Reiner. En retrospectiva, este episodio es uno que gana en peso dados los comentarios de Zeke, cuyas intenciones finales son plenamente distintas a las que parecía anticiparse con anterioridad. Aun así, la temática centrada en la narrativa de Marley seguía jugando poco en favor de seguir el hilo tras la tercera temporada.
Ya superando el clímax de la parte 1 nos encontramos de nuevo con un capítulo cargado a nivel narrativo, en el que se le daba énfasis a los Azumabito y la posición de Mikasa. No obstante, el momento destacado del episodio llegaba en un flashback, con Sasha todavía viva, en el que se nos mostraba a un Eren vulnerable como parece haber desaparecido al completo en la actualidad.
Gabi, un personaje introducido en esta última temporada, se ha convertido también en uno de los más odiados del 'fandom' de "Shingeki no Kyojin", precisamente, por el odio de esta a los personajes que durante años han sido los protagonistas de la franquicia. Asimismo, Gabi recibe poco a poco una serie de reveses ideológicos totalmente en contra de cuanto conocía a medida que avanza la temporada, y todo empieza a cobrar forma en particular a partir de este episodio.
¿De dónde saca Paradis la tecnología para sobrevolar a Marley y culminar su asalto inicial? ¿Quiénes son los nuevos personajes que asisten a Eren y compañía? Todo eso y más se revela en el que capítulo 9, que se encarga de poner nombre a nuevos rostros tales que Yelena. De la nada, una nueva serie de figuras inéditas pasa a convertirse en una fuerza a tener en cuenta en "Shingeki no Kyojin".
Si algo queda claro viendo a Falco entrenar para convertirse en un heredero de titán, lo que está claro es que no parece ser la persona perfecta para el puesto. No obstante, en este episodio de "Shingeki no Kyojin", encontramos un flashback a la historia de Reiner en el que vemos que ese adulto que pese a lo implacable que puede ser se desmorona poco a poco, halla sus orígenes en un niño no muy capacitado, de una forma muy similar a Falco.
Como bien hemos mencionado, los comienzos de la parte 1 en la temporada final de "Shingeki no Kyojin" fueron confusos para muchos, pero no por ello desprovistos de calidad. El mismo capítulo 1 pasa desde enseñarnos el armamento contra titanes hasta la determinación de Gabi, pasando por el criminal trato a los eldianos así como los distintos titanes a disposición de Marley. Un festival inicial bastante colorido.
Uno de los principales puntos de inflexión de esta temporada de "Shingeki no Kyojin" llega con el nacimiento de los 'Jaegeristas', la facción en favor de dejar el futuro de Eldia en manos de Eren Jaeger y aquellos que le prefieren como líder. Es así que se planea un atentado y finalmente se ponen todas las cartas sobre la mesa por parte de personajes como Floch, con importancia elevada esta temporada.
Prácticamente al final de esta primera parte en la conclusión de "Shingeki no Kyojin" contamos con un flashback esencial para entender a Zeke. Es gracias al mismo que le ponemos nombre y forma a sus planes finales, además de que conocemos la gran traición que hace a sus padres -recordamos, siendo Grisha Jaeger uno de ellos-. Como colofón, tenemos la detonación de la lanza que sigue dejando en el aire el estado de Levi.
Este capítulo se convierte en uno esencial para ver cómo las barreras del odio creadas en "Shingeki no Kyojin" pueden derrumbarse con el pensamiento propio. Niccolo, completamente enamorado de Sasha, entra en cólera al encontrar a los niños de Marley encargados de poner fin a su vida. A este relato, además de dejarse caer la idea de que el fluido espinal de Zeke tiene usos 'interesantes', se le añade al final la aparición por sorpresa de Eren, en busca de 'hablar' con Mikasa y Armin.
La muerte de Sasha y la traición de Zeke; este episodio se vio marcado por algunos de los mayores desarrollos de esta temporada de "Shingeki no Kyojin". Aunque conocer que Zeke en realidad estaba del lado de Eldia fue toda una sorpresa, no lo fue menos, con un debido desgarro, el ver que Sasha caía a manos de un personaje que poca simpatía ha despertado hasta la fecha, a pesar de representar este el innato conflicto ideológico de la historia.
La conclusión de la parte 1 en la temporada 4 de "Shingeki no Kyojin" llega con una serie de cliffhangers que, pese a ser bien llevados, nos dejarán meses mordiéndonos las uñas. ¿Sigue Levi vivo? ¿Cómo será el asalto 2 entre Reiner y Eren? A todo esto, se le suma una gran actuación por parte de Pieck que, en conjunto, hacen de este un episodio verdaderamente destacado.
Todo el contexto de los primeros episodios de esta temporada de "Shingeki no Kyojin" culmina en el quinto episodio, con una apoteósica declaración de guerra en la que Eren se adelanta a todos los planes de Marley. Los demonios de Eldia llevan semanas preparando un asalto que se hace real en este preciso instante, y se vale de un despliegue visual emblemático que será muy difícil de olvidar.
El descubrimiento de nuevos titanes se siempre un hecho destacado en "Shingeki no Kyojin", y lo cierto es que el Martillo de Guerra es uno de los más espectaculares que ha dado Hajime Isayama. A pesar de que Eren lo asalta para evitar que pueda completar su transformación, este acaba dando rienda suelta a sus capacidades defensivas y ofensivas, que son ciertamente formidables.
Siempre que se haga una encuesta en cuanto a personajes populares de "Shingeki no Kyojin", o en este punto del manga y el anime en general, nos encontraremos con que Levi ocupa siempre una posición cuanto menos destacada. ¿El motivo de ello? Puede encontrarse resumido en el capítulo 14 de la temporada, una muestra visual de por qué Levi es uno de los personajes más impresionantes que nos deja toda la obra de Hajime Isayama.
El episodio 7 de la parte 1 en la temporada 4 de "Shingeki no Kyojin", 'Asalto', es una de las piezas audiovisuales más espectaculares que nos ha dejado la historia del anime. No solo contamos con constante acción entre titanes, sino que en el proceso Eren nos deja con una de las estrategias más brutales que hemos visto en una serie definida por la crueldad. Sin lugar a dudas, se trata del momento que más claramente representa el ser sin dudas ni remordimientos en el que se ha convertido el protagonista de la IP.
CONTENIDO RELACIONADO
La última película del anime de Ataque a los Titanes aterrizará en nuestro territorio durante principios del año que viene
La nueva película de Ataque a los Titanes, 'The Last Attack', ha logrado liderar la taquilla japonesa sin problemas
Esta película final adaptará por primera vez Attack on School Castes
Se ha confirmado que la película The Last Attack añadirá una nueva escena a la conclusión de Ataque a los Titanes
The Last Attack se estrenará a principios de noviembre en Japón, aunque todavía no hay fechas internacionales
Por el momento se desconoce la naturaleza del proyecto, pero las posibilidades que hay sobre la mesa son muchas