¿Por qué Akira Toriyama olvidaba tantas cosas de Dragon Ball? El propio autor llegó a explicarlo en su momento
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

¿Por qué Akira Toriyama olvidaba tantas cosas de Dragon Ball? El propio autor llegó a explicarlo en su momento

A pesar de ser el autor de Dragon Ball, Akira Toriyama tiene varios episodios de olvidar sus creaciones

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI
Portada de Dragon Ball: estado actual del anime, manga y todo lo que viene
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Dragon Ball" es una de las franquicias más gigantes jamás creadas en la industria del entretenimiento, con cientos de episodios y decenas de películas a su nombre para crear así un universo de contenido abrumador. No sorprende, por lo tanto, que incluso el propio creador de todo ello olvidara ciertas cosas de vez en cuando. De hecho, el mismo Akira Toriyama llegó a hablar de estos 'olvidos' tan famosos por su parte.

Toriyama explicó por qué olvidaba cosas de Dragon Ball pese a ser el creador

Fue en una entrevista de 2013 en la que a Akira Toriyama se le preguntó lo siguiente: "¿Haces anotaciones en algún sitio para ese tipo de información contextual?", en referencia a toda clase de detalles que construyen el mundo de "Dragon Ball". La respuesta de Toriyama-sensei fue negativa, y elaboró de la siguiente manera:

"No, la verdad que no hago esas cosas. Es por eso que no paro de olvidar de todo. Si no me olvido de ciertas cosas, las nuevas ideas simplemente no fluyen. Por ejemplo, ¿sabes que hay un Super Saiyan 3 verdad? [...] Pues yo no lo sabía (que al Super Saiyan 3 le crece el pelo). Durante todo este tiempo estuve pensando que eso era el Super Saiyan 2."

goku super saiyan 2345-min
Honestamente, es bastante loco que Akira Toriyama se liara entre el Super Saiyan 2 y el Super Saiyan 3

Es decir, el hecho de no apuntar cosas de "Dragon Ball" y olvidarse de estas, era en cierta manera una decisión deliberada de Toriyama-sensei por tal de facilitarse el camino hacia nuevas creaciones. O por lo menos así lo veía él. Llegados a este punto, creo que no está de más recordar otras cositas que el creador llegó a olvidar sobre su franquicia.

Cosas que Toriyama-sensei llegó a olvidar de Dragon Ball

Más allá de la mencionada confusión de Toriyama-sensei entre el Super Saiyan 2 y el Super Saiyan 3, lo cierto es que las 'olvidadas' del autor se propagaron incluso hasta los personajes. Y hablao de dos en concreto: Launch y Goten.

La desaparición de Launch en Dragon Ball

En los comienzos de "Dragon Ball", Launch fue introducida como un curioso personaje que poseía una capacidad única: al estornudar, su pelo cambiaba de color, como también lo hacía su personalidad. Launch fue un personaje constante durante decenas y decenas de capítulos del manga, pero con el final de "Dragon Ball" y el comienzo de la etapa de "Dragon Ball Z", el personaje desapareció por completo.

launch dragon ball
De personaje regular a desaparecida en el universo de Dragon Ball

Si bien el propio manga de "Dragon Ball" nos explicó que Launch dejó de aparecer debido a que se fue detrás de Tenshinhan en su momento y no volvió a contactar con los personajes principales, Toriyama-sensei también confesó que se olvidó de ella. Bueno, en cierta forma parece que se olvidó de que le había dado cierto cierre al personaje. Así lo explicaba en una entrevista de 2003:

"Si te digo la verdad, me olvidé completamente de ella en cierto punto. Después de un tiempo la volví a recordar, así que tuve que encontrar una explicación para su desaparición. Es por eso que hice ver como que se fue detrás de Tenshinhan." Y el motivo por el que esto es incongruente con lo que realmente ocurrió es que el último capítulo en el que se ve a Launch en el manga de "Dragon Ball" es el 194, mientras que la explicación de su marcha se dio en el 196, solo dos semanas más tarde. Así que sí, Toriyama se olvidó de ello en cierta forma, pero no como él mismo creía.

Goten, el curioso 'Goku niño'

Parece absolutamente imposible olvidarse de uno de los hijos de Goku, más todavía cuando Goten llegó a ser parte de uno de los personajes más memorables de todo "Dragon Ball Z": Gotenks. Pero así le ocurrió a Akira Toriyama. En este caso, la anécdota fue revelada por Daiki Miki, quien trabajara como diseñador del videojuego Dragon Ball Online.

goten
Olvidar a Goten me parece ya hasta complicado, pero Akira Toriyama lo consiguió pese a todo

Según explicó Daiki Miki en su momento, dado que Akira Toriyama estuvo involucrado en los diseños y lore de Dragon Ball Online, ambos compartieron tiempo juntos. Fue así que un día Daiki Miki le pidió a Akira Toriyama si podía hacerle un dibujo de Goten firmado por él mismo. Sin embargo, Toriyama-sensei se había olvidado por completo de Goten.

Daiki Miki tuvo que explicar así a Toriyama-sensei que la cara de Goten se parecía mucho a la de Goku, por lo que Akira Toriyama llegó a la siguiente conclusión: dibujar a Goku niño para Daiki Miki. Y eso mismo fue lo que hizo. A juzgar por esta historieta, tiene pinta de que ni siquiera con la explicación de Daiki Miki llegó Toriyama-sensei a recordar quién era Goten. Sinceramente, eso explica bastante por qué tanto Goten como Trunks han acabado siendo tan secundarios.


Definitivamente Akira Toriyama era un tipo peculiar. Obviamente, los escenarios comentados son los más famosos en cuanto a lo olvidadizo que era el autor, pero con el paso de los años fue posible apreciar que ciertas explicaciones de lore habían cambiado constantemente, quizá por decisión intencional de Toriyama-sensei o quizá porque se había olvidado de la explicación original. Y para ti, ¿cuál es el caso más exagerado de Akira Toriyama olvidando algo relativo a "Dragon Ball"?

Etiquetado en :

Akira Toriyama Dragon Ball Goku

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Fallece un actor clave de Dragon Ball y reabre una gran preocupación entre los fans

La muerte de Kozo Shioya hace que sea inevitable pensar en la avanzada edad del cast de Dragon Ball

Creías que lo habías visto todo de Akira Toriyama, pero no: liberan decenas de diseños inéditos por el autor de Dragon Ball

El Dragon Ball Genkidamatsuri mostró muchísimas ilustraciones nunca antes vistas de Akira Toriyama

'Grandes noticias': Dragon Ball dispara el hype a solo 6 días del Genkidamatsuri

El evento más esperado de Dragon Ball no se guardará absolutamente nada en el tintero

Dragon Ball Genkidamatsuri: dónde ver el evento en directo, horario y posibles anuncios

El evento final por el 40 aniversario de Dragon Ball se prepara para dejarnos una velada irrepetible

La inspiración de DC en Dragon Ball para la nueva fusión de Superman

El más reciente tomo de una nueva colección de cómics muestra una visión de Superman al más puro estilo Dragon Ball Z

El Shenron de 80 cm que no llegará a tiendas: Dragon Ball lanza un nuevo peluche exclusivo de Japón

La compañía Banpresto ha creado un espectacular peluche del icónico dragón de Dragon Ball que difícilmente llegará a Occidente

No fue solo con Goku: Toriyama tampoco pensó en los namekianos al crear a Piccolo

El creador de Dragon Ball dio primero con Piccolo y poco a poco se inspiró para crear a los namekianos

La especulación mancha a Dragon Ball: Hasta 1.600 euros por acudir al Genkidamatsuri

El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores

Así creó Akira Toriyama a los personajes y villanos de Dragon Ball: "Muchas veces no me convencía"

El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella

Cuando Goku se casó y Japón entró en shock: el día que Dragon Ball rompió a sus fans

Masako Nozawa, la voz japonesa de Goku, explicó en su momento el tremendo impacto que generó dicha decisión

"No dibuja manga de verdad": El exeditor de Dragon Ball, Torishima, vuelve a atacar a Toyotaro

Kazuhiko Torishima ha indagado todavía más en sus polémicas palabras de estas últimas semanas

Solo 3 meses: el tiempo que Akira Toriyama tuvo para crear Dragon Ball

Cuando Toriyama dejó atrás Dr. Slump, apenas gozó de tiempo para dar el salto de una franquicia a otro