"Dandadan" ha sido definitivamente una de las grandes sensaciones de anime de este 2024. La obra a manos de Science Saru ha funcionado todo lo bien que se podía desear, y pocas pegas se le puede poner al producto final en calidad de adaptación. Pero más allá de lo técnico o mayormente objetivo, ¿qué es lo que hace de "Dandadan" una propuesta tan interesante en un sector tan masticado ya por la acción, los poderes y demás? Pues bastantes cosas.
Es cierto que la industria del anime, sobre todo en el apartado del Shonen, se sigue por todo el mundo en millones y cuenta con fans tanto hombres como mujeres, como niños como adultos. No obstante, de la misma forma hay que reconocer que lo más fácil para cada persona es identificarse con alguien de su mismo género y/o condiciones similares. Eso como hombre, y sobre todo blanco, es sencillo, pero como mujer no tanto.
Por lo general, las obras Shonen más populares giran todas en torno a personajes masculinos protagonistas, con los femeninos como unos circunstancialmente relevantes. Esto es algo que se ve por ejemplo en "Bleach", que si bien introduce a Rukia como un personaje central y que durante la totalidad de la obra va dando pie a otros femeninos a tomar el foco principal de los acontecimientos, en última instancia se apoya en Ichigo como su protagonista. Pero en "Dandadan" no ocurre algo así.
Desde el primer momento, Okarun y Momo aparecen como los protagonistas de "Dandadan". Uno con su transformación Yokai y la otra con sus poderes psíquicos. Son distintos, pero muy complementarios en todos los sentidos imaginables, y eso ayuda a que los dos tengan también escenas tremendamente épicas. Las batallas de "Dandadan" están genialmente desarrolladas porque ambos protagonistas son absolutamente imperativos para el desenlace de todas y cada una de estas. Ciertamente, es muy infrecuente que un Shonen no se apoye rápidamente en las batallas de uno contra uno, y más infrecuente todavía que lo haga por unir las fuerzas de un personaje masculino y otro femenino.
Viniendo de la 'escuela' del creador de "Chainsaw Man", la realidad es que en ese sentido no sorprende que "Dandadan" sea tan ridículo como llega a mostrar. Y digo ridículo en el mejor sentido de la palabra, porque es a través de su excéntrico humor que logra dirigirse el ritmo narrativo de forma realmente única: desde la obsesión de Momo con el actor Ken Takakura hasta la motivación más básica del show, siendo esta encontrar las partes de Okarun.
Lo cierto es que el Shonen siempre ha tenido mucho componente de humor. De hecho, si uno mira 40 años atrás era uno de los grandes sellos distintivos de "Dragon Ball" antes de que los conflictos y batallas más serias cobraran mayor relevancia. Pero en última instancia muchos de estos Shonen se acaban olvidando de su parte más inocente en favor de caer siempre en el mismo ciclo de violencia. Es pronto para determinar si ocurrirá lo mismo con "Dandadan" o no, pero de primeras parece que estamos ante un trabajo en el que lo ridículo cuenta con una relevancia equivalente a lo épico.
Para todo lo distinto que es "Dandadan" como Shonen, es curioso que uno de los elementos que más le caracteriza es algo realmente mundano, pero infrecuente en una obra de su categoría: el hecho de ser una rom-com de instituto. Porque si dejamos a un lado todo el componente fantástico así como las peleas, lo que "Dandadan" muestra también es cómo dos adolescentes completamente distintos se conocen y enamoran poco a poco.
De nuevo, esto es algo que se ve MUY POCO en el Shonen. Y a los hechos me remito:
"Dandadan" es, entre los grandes Shonen (ojo, no lo pongo aún en la categoría de los previamente mencionados ni mucho menos), el único que no tiene problema a hacer de la relación de Momo y Okarun un tópico central. No teme a mostrar a un Okarun amenazado por la presencia de Jiji, o a una Momo celosa por el interés de Aira en Okarun. Es lo que hace de "Dandadan" un trabajo tan especial: saber gestionar a su dúo de protagonistas en una posición equivalente sin que se sienta forzado, sino dando a entender que esta es realmente una historia que progresa de la mano de ambos.
¿Es "Dandadan" un Shonen de acción y superpoderes? Sí, totalmente, pero al mismo tiempo decir eso de "Dandadan" es quedarse solo con la superficie de lo que representa. "Dandadan" es un Shonen de nueva generación que rompe con la rigurosidad de elementos pasados como el protagonista masculino o la necesidad de un tono mayormente serio en la mayoría de sus batallas. Es la viva prueba de que hay vida más allá de lo que conocemos, y representa una invitación a nuevas generaciones de mangakas a no tener miedo de probar cosas nuevas.
CONTENIDO RELACIONADO
El capítulo 183 se retrasa de manera oficial, ¿Se encuentra bien el autor de la obra?
La obra de Tohru Kuramori también fue recomendada por el creador de Chainsaw Man
La exitosa serie de anime suma un nuevo director y confirma su estreno para julio de 2025, además de presentar nuevos personajes y arte conceptual
La temporada 2 del anime de Dandadan no nos hará esperar mucho para seguir disfrutando de Okarun, Momo y compañía
El autor del manga preparó una ilustración llena de estilo para acompañar el ranking
Okarun lucha contra sus intensos celos y un misterioso y bizarro hombre sin piel sorprende al grupo