Hace unas horas vio la luz un reporte desde Japón en el que se indicaba que había múltiples empresas luchando por los derechos de "Dragon Ball" ante una realidad: la franquicia no iba a frenar lo más mínimo, y se espera que con productos como "Dragon Ball Daima" y Sparking Zero se alcancen unos ingresos como hacía años que no se veían para Goku y compañía. Dicho esto, ahora tenemos toda la visión completa de lo que está pasando, y la realidad es que desde incluso antes de la muerte de Akira Toriyama parece haber una guerra sin cuartel de la que no había transpirado nada en absoluto.
Durante el pasado 2023 conocimos que Akio Iyoku, quien durante años había sido el principal dirigente de la 'Dragon Ball Room' (donde se decidían los contenidos que verían la luz en lo relativo a "Dragon Ball") había abandonado el marco de Shueisha. ¿Por qué? Para crear Capsule Corporation Tokyo, una empresa independiente que se encargaría de todo el tema creativo sobre "Dragon Ball". Lo que no sabíamos es que este se desarrollo se dio con mucho conflicto de por medio.
Aparentemente, el motivo por el que Iyoku-san dio el paso fue que después de tomar la iniciativa con la película de "Sand Land" (algo que hizo por cuenta propia y sin consultar a sus superiores), un proyecto que como tantos otros había sacado adelante por tal de honrar la labor de Akira Toriyama, desde Shueisha decidieron apartarlo de sus ocupaciones habituales. Había una clara disonancia entre lo que quería Iyoku-san y lo que buscaban desde Shueisha, que entre otras cosas estaban interesados en que se trabajaran temas de metaverso e Inteligencia Artificial.
Hay que tener en cuenta en todo esto que Akira Toriyama estaba del lado de Akio Iyoku, la persona en la que más confiaba para gestionar todo "Dragon Ball". De hecho, se indica que a Toriyama-sensei no le gustó nada que se apartara a Iyoku-san, y el propietario de Shueisha llegó a ir a su casa para hablar sobre todo el tema con el mismo Toriyama. Sin embargo, no consiguió convencer al autor de nada, ni tampoco de persuadiarle para que ayudara a frenar los planes con Capsule Corporation Tokyo. Y así se originó la guerra.
El escenario actual es que nadie sabe quién gestiona exactamente todos los temas de "Dragon Ball". El informe traducido al completo por SupaChronicles muestra que empezaron a llevarse a cabo reuniones con representantes tanto de Shueisha como de Capsule Corporation Tokyo, pero lo único que salía de aquí eran conversaciones completamente confusas y un entorno verdaderamente estresante.
Desde Bandai Namco, compañía conocida por gestionar los videojuegos de "Dragon Ball", surge el comentario de que no queda nada clara con quién hay que hablar a día de hoy para coordinar los temas de la franquicia. Al fin y al cabo, la muerte de Akira Toriyama se dio con todo el tema de los derechos de "Dragon Ball" completamente en el aire, y eso es algo que no ha quedado resuelto hasta el día de hoy.
En última instancia, se apunta que muchos ejecutivos de la industria del entretenimiento en Japón desean ya que la familia de Akira Toriyama dé un paso adelante para resolver todo este conflicto. No obstante, por el momento la situación interna para con "Dragon Ball" es de todo menos clara.
No es como que mi opinión cuente lo más mínimo en todo esto, pero teniendo una visión bastante más amplia de los sucesos personalmente me pongo del lado de Akio Iyoku, obviamente a la espera de que la familia de Akira Toriyama decida intervenir. En primer lugar porque ya tengo suficiente con saber que era en quien realmente confiaba Toriyama-sensei, y en segundo lugar porque si en Shueisha querían experimentar con el metaverso y la Inteligencia Artificial, algo me dice que mejor que no se queden al completo con todo el control de "Dragon Ball". En cualquier caso, tiene pinta de que las cosas están lejos de resolverse.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas