Colabora

Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) 4x16: El gran 'cliffhanger'

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) 4x16: El gran 'cliffhanger'

La parte 1 de la Temporada Final concluye de forma apoteósica... y con una espera de bastantes meses por delante

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 7 de abril de 2013
  • Género: Acción, postapocalíptico, drama, ciencia ficción, suspenso, misterio, tragedia
  • Productora: Wit Studio
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Tetsurō Araki
  • Guionista: Yasuko Kobayashi, Hiroshi Seko y Noboru Takagi

El momento que tanto temíamos y a la vez tanto esperábamos se ha consumado en el día de hoy: "Shingeki no Kyojin" ha emitido en el capítulo 4x16 el último de su Temporada Final... o eso querían hacernos creer. Unas horas antes de que se emitiera el episodio como tal, no obstante, hemos podido conocer que llegado este próximo invierno contaremos con la parte 2 de la conclusión del anime.

Esto, lógicamente, ha derivado en que el capítulo 4x16 de "Shingeki no Kyojin" diera algunos pasos adelante ciertamente interesantes, aunque en última instancia ha culminado con un 'cliffhanger' apoteósico. A continuación repasamos las dos grandes preguntas que siguen pendientes después de 20 minutos que deben durarnos bastantes meses.

Shingeki no Kyojin 4X16: Preguntas por responder

¿Cómo se dará el contraataque de Marley?

El final del capítulo 4x16 de "Shingeki no Kyojin" no deja lugar a dudas: con la emisión del capítulo 4x17 contaremos con un escenario repleto de acción, posiblemente digno de cuanto vimos semanas atrás con el asalto inicial de Paradis a Marley. En esta ocasión, sin embargo, han sido los de Marley quienes se han infiltrado de la forma en que Eren hiciera en su momento... aunque lógicamente eso no ha sido todo.

Dos titanes en tierra y otro por aire; a priori esta parece ser la estrategia principal de Marley para acabar con Eren y el resto de fuerzas de Paradis, y lo cierto es que los Jaegeristas se encuentran a priori en una posición de clara desventaja. Esto se debe, de nuevo, a que Eren se encuentra como único titan en su propio bando, pues no se puede depender de la transformación de un titán colosal de Armin que arrasaría con todo cuanto hay a su alrededor.

Reiner está preparado para devolverle a Eren la 'jugarreta' que ocurrió en Marley

De la misma forma, no debemos olvidar que en este punto Eren cuenta con más poder que nunca antes, y es que todavía no le hemos visto utilizar las capacidades del Martillo de Guerra que, según vimos, son letales tanto ofensiva como defensivamente. Aunque en desventaja numérica, no hay que suponer que Eren no cuenta con suficiente poder por sí mismo como para plantar cara al combinado de Marley.

Otro aspecto determinante en el enfrentamiento será ver si Marley ha traído consigo alguna especie de armamento antititanes, que como sabemos es bien efectivo, y si Paradis ha progresado lo suficiente como para tener algo por su cuenta. Lo que debería darse por descontado en cierta medida es que Yelena acabará por liberar a los encarcelados Mikasa, Armin y demás, quienes pueden ser clave a la hora de enfrentar la superioridad numérica de los titanes de Marley.

En cualquier caso, lo que más se queda con nosotros es el hecho de que ahora deberemos esperar bastantes meses hasta tener un primer vistazo a cómo continuará lo que se nos viene encima como un trepidante combate. Esto, a su vez, nos enlaza parcialmente con la siguiente duda; ¿qué hay de Levi y Zeke?

¿Está Levi vivo? ¿Qué hay del consumido Zeke?

A bastantes kilómetros del escenario principal actual de "Shingeki no Kyojin", nos encontramos con los restos del duelo entre Zeke y Levi. A pesar de que el hombre más fuerte del mundo logró acabar con todo cuanto Zeke le tiró a la cara, fue la pasión de este último lo que acabó por determinar el resultado final del 'enfrentamiento', que viene con su justa medida de dudas.

La pregunta principal a responder en este punto remite claramente al estado de Levi, quien se vio impactado por la explosión de la lanza de la misma forma que Zeke pero quien, por contrario, carece de las capacidades regenerativas del poseedor del titán. Asimismo, no hay que olvidar que en el plano de Zeke puede verse cómo este ha perdido la mitad de su cuerpo, lo que hace necesaria la incubación de un titán para lograr una regeneración de vida o muerte.

Si valoramos estos aspectos parece obvio que la respuesta lógica sería que Levi ha muerto en la explosión detonada por Zeke. Sin embargo, si hay una regla dorada en prácticamente todo espectáculo de entretenimiento es la siguiente: si no lo has visto realmente no ha ocurrido.

Aunque en una condición deplorable, Zeke consigue finalmente escapar de Levi

¿Es posible que Levi esté realmente malherido? Con total seguridad; ¿Ha muerto y ha quedado fuera de plano por completo? Cuanto menos improbable. Un personaje de la entidad de Levi no puede vérselas con una muerte que ni siquiera lo pone ante el espectador como tal, por lo que sería de asumir que se haya agazapado en algún punto de los alrededores de la explosión.

De nuevo, podemos especular con toda la lógica que queramos, pero la realidad se queda inevitablemente en que hasta invierno no conoceremos cómo se encuentra de verdad Levi -algunos considerarán esto más cruel que todo a cuanto someten desde Marley a los eldianos-.

Conclusiones

¿Cuánto durará esta espera? Sí, sabemos que la parte 2 de la Temporada Final de "Shingeki no Kyojin" llegará durante 'invierno', pero este marco temporal puede ser tan vago que hará fluctuar la fecha de estreno en hasta tres meses. Esto implica, pues, que las dudas presentadas podrían mantenerse en pie hasta incluso entrado 2022, aunque con algo de fortuna el estreno no pasará de diciembre, como bien vimos con la parte 1.

Con suerte, será en verano que contaremos con otro pequeño avance sobre cuanto nos espera en la conclusión de "Shingeki no Kyojin", pues parece improbable que vayamos a contar con más información sobre ello en esta primavera

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

Shingeki no Kyojin: Una petición busca cambiar el final de la historia

Con la historia concluida, parece haber cierto sector de los lectores que no ha quedado satisfecho con el resultado

Publicado el 21 ABR 2021 0

Shingeki no Kyojin tendrá contenido inédito de su final en el último volumen de manga

La obra de Hajime Isayama contará con contenido no visto en el último capítulo de Ataque a los Titanes

Publicado el 14 ABR 2021 0

El volumen final de Shingeki no Kyojin tendrá dos ediciones especiales

Los interesados podrán encontrar contenido adicional incluido en cada una de las versiones

Publicado el 14 ABR 2021 0

El autor de Shingeki no Kyojin y el actor de Eren se despiden del manga

Con la historia completada, las despedidas y homenajes han comenzado a sucederse una tras otra

Publicado el 12 ABR 2021 0

Sui Ishida (Tokyo Ghoul) realiza una espectacular ilustración de Eren, de Shingeki no Kyojin

El reconocido mangaka nos ha dejado con su particular visión del protagonista de Ataque a los Titanes

Publicado el 09 ABR 2021 1

Así es el mensaje de despedida de Shingeki no Kyojin por el final de la historia

Los editores de la obra de Hajime Isayama han agradecido a los lectores el apoyo durante estos años

Publicado el 09 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...