Son Goku y Sun Wukong son dos figuras muy cercanas históricamente. El primero es el protagonista de la legendaria "Dragon Ball", y el segundo el protagonista de "Un Viaje al Oeste", antigua obra China que inspiró al propio Akira Toriyama para dar con Goku y muchos de los aspectos iniciales de su trabajo más conocido. Ante esta realidad, desde China han querido aprovechar su partido de fútbol contra Japón para realizar una promoción que sabe tanto a cultura como competencia deportiva.
Sin más dilación, so dejo seguidamente con el cartel que se ha podido ver en las últimas horas:
Honestamente, el diseño del cartel promocional no podía ser más acertado. El partido entre China y Japón no es un amistoso cualquiera en este caso, sino que se trata de uno de los muchos partidos clasificatorios a jugar con motivo del mundial de fútbol que se celebrará en 2026. Es después de enfrentarse múltiples selecciones de una misma región, en distintas ocasiones, que se decide quién acaba representando al continente en la máxima expresión del fútbol internacional, de ahí que se dé tanta relevancia a estos duelos.
A pesar de que el cartel muestra una interesante batalla entre Goku y Sun Wukong, lo cierto es que Japón siempre partió con una enorme ventaja en este encuentro. El resultado final del partido, que tuvo lugar hoy mismo (19 de noviembre de 2024) se saldó con un 1-3 a favor de los japoneses. Esta victoria implica también la constatación de Japón como el máximo dominador del grupo clasificatorio, luciendo 16 puntos y un balance de +20 goles por los 6 puntos de los siguientes cuatro clasificados, sumando el de posicionamiento más positivo (Australia) un balance de un solo gol a favor.
Black Myth: Wukong ha sido uno de los videojuegos más exitosos de este 2024, ahora nominado oficialmente como uno de los candidatos a llevarse el premio GOTY 2024. Si bien es cierto que la figura del Rey Mono era una conocida históricamente, no lo es menos que para el público general se trata de un personaje que seguramente era bastante desconocido. Y es que al fin y al cabo, en Occidente quien se hizo famoso fue Son Goku, el protagonista de "Dragon Ball".
A pesar de que el nivel de los equipos de fútbol no está tan a la par como sí le hubiese gustado a China, es probable que este haya sido el año en el que la figura de Sun Wukong se encontró más cercana a la de Goku en términos de popularidad. No obstante, desafortunadamente para China tiene toda la pinta de que Japón sigue estando por encima tanto a nivel de fútbol como también a la hora de tener al 'personaje mono' más famoso de la cultura oriental.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha anunciado de manera oficial que Dragon Ball Games Battle Hour no celebrará la edición de este año
Akio Iyoku dejó la puerta abierta a que la franquicia viera el anuncio de nuevo contenido próximamente
Esta edición por el 40 aniversario de la franquicia recogerá las 42 portadas en formato doble, con el diseño original y el reinventado
Será en el evento Battle Hour Stage que tendremos un vistazo exclusivo a ilustraciones inéditas de Toriyama-sensei
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1