"¡STOP a la piratería!": el Gobierno de Japón usa a Naruto, One Piece y más en un spot oficial

En Japón tienen muy claro el daño que causa la piratería y quieren que desaparezca por completo

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

No es ningún misterio que la piratería hace un daño constante tanto a mangakas como editoriales y las propias obras. Japón ha lanzado innumerables investigaciones estos últimos años indicando que las pérdidas originadas por la piratería de manga y anime se cuentan en miles de millones de yenes. Por ello, el Gobierno de Japón ha optado por lanzar un spot especial.

Así es el spot utilizado por el Gobierno japonés para concienciar sobre la piratería

Antes de comentar más detalles sobre el spot, os dejo seguidamente con el mismo para que le podáis echar un vistazo:

Esencialmente, en el spot aparecen decenas de mangas distintos, desde referencias clásicas del sector como son "Naruto y "One Piece", hasta trabajos modernos tales que "Oshi no Ko" y "Frieren", todos ellos unidos con un único fin: evitar que aquellos que consumen manga lo hagan de manera ilegal.

De hecho, acompañando al vídeo se introduce un pequeño mensaje aclaratorio sobre el efecto de piratear material oficial:

"Los beneficios que derivan de las versiones pirateadas, publicadas y vendidas sin autorización, no llegan de ninguna manera a los creadores de los trabajos. Por un futuro en el que podamos seguir disfrutando de las aventuras de nuestros héroes y heroínas. Por favor, leed las versiones oficiales y no las pirateéis."

Asimismo, al final del spot puede verse cómo aparecen una inmensa cantidad de compañías distintas formando parte de este movimiento de parte del Gobierno de Japón; desde el Bird Studio fundado por Akira Toriyama hasta gigantes del sector como Shogakukan, Kodansha y Shueisha. En esto, parecen ir claramente todos a una.

¿Es el impacto de la piratería tan elevado como apuntan desde Japón?

Pues sí. Hay que pensar que simplemente en la elaboración de un manga intervienen muchísimas piezas distintas. Y es que el (o los) mangaka es solo la parte más visual detrás de una franquicia:

  • Aunque el mangaka es obviamente el nombre más grande de una IP de manga, la escalera laboral es mucho más grande.
  • A ese mangaka le sigue de cerca un editor, que debe asegurarse de que cumple plazos y de que recibe feedback adecuado por el trabajo.
  • Al mangaka le ayudan unos asistentes, que son los que hacen viable que el mangaka pueda llegar debidamente a las fechas de entrega.
  • También están las editoriales, que son las que gestionan la parte comercial y de distribución de cada manga.
  • Y obviamente no se pueden olvidar librerías y tiendas digitales especializadas en la venta de manga, también esenciales para la distribución de los trabajos.
animes pirateria sistema IA (1)

Es decir, un manga no remite solo al trabajo de un par de personas, ni siquiera al de cuatro o cinco responsables; estamos hablando de que cada nueva historia se acaba apoyando en el trabajo de decenas de personas diferentes, las cuales perciben todas un sueldo por sus respectivas labores.

Cada trabajo pirateado, implica que uno de los eslabones de la cadena corporativa de la venta de manga se debilita. Lo que el Gobierno de Japón quiere, por lo tanto, es reforzar todas y cada una de esas fases, busca que los lectores comprendan el impacto que tiene esa lectura ilegal del trabajo. Ese es claramente el objetivo de esta maniobra pública.


¿Qué te parece esta apuesta por parte del gobierno japonés? ¿Consideras que se debería tomar alguna medida adicional para asegurarse de que la campaña tiene el impacto y alcance que desean? Lo que está claro es que toda la industria del manga está volcada con ello. Al fin y al cabo, el futuro del sector bien podría depender de esto a largo plazo.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

NOTICIAS RELACIONADAS