Evangelion es sin duda uno de los animes más míticos de la historia. Es una serie que ha cosechado un amor incondicional en el corazón de sus fans. Sólo con decir que el anime comenzó en el 1995 y su final “revisado” salió hace apenas un par de años ya da pistas de lo que genera.
El anime nos cuenta la historia de Shinji Ikari, un joven japonés asustadizo y de baja autoestima que vive en un mundo atacado por unas misteriosas criaturas llamadas comúnmente “ángeles”, seres gigantescos casi indestructibles con unas habilidades que superan la concepción humana.
Nuestro protagonista regresa con su padre, que es un alto cargo importante en el NERV japonés, una agencia gubernamental que ha logrado diseñar a los EVAS, unos mechas capaces de hacer frente a la amenaza. Shinji será uno de sus pilotos y por tanto la responsabilidad del destino de la humanidad cae en los hombros de alguien que apenas sabe quererse. Por otra parte, los ángeles tienen una voluntad en común, provocar el Tercer Impacto, una especie de apocalipsis que terminará con todo rastro de vida en la Tierra para que ellos vuelvan a dominarla.
Parece un argumento un tanto usual de no ser porque el protagonista no es Koji Kabuto de Mazinguer Z, no cumple con los estereotipos.
Entendemos por “meta” aquella ruptura de la propia narración de una obra para hablar de una manera más directa del propio medio artístico al que la obra pertenece. En Evangelion queda patente al final de la película que nos ocupa “The End of Evangelion”. Una suerte de OVA que cuenta los sucesos finales de la serie.
Supongo que esta película surgió fruto del descontento de parte de su público con los dos capítulos finales de la serie, los cuales dejan de lado la historia para adentrarse en los miedos de psicológicos de los personajes principales en un viaje de imágenes introspectivas.
Al final de la serie los personajes descubren el verdadero plan de NERV y SEELE (otra organización secreta): Proyecto de Complementación Humana. Esto sería extraer las almas de los seres humanos en la tierra liberándolas de sus respectivos cuerpos, con ayuda de la tecnología que brindan los ángeles, para juntarlas en una sola y así desvanecer sentimientos como el miedo, la ira o la venganza y que solo exista una gran conciencia que perciba paz.
Ante tal descubrimiento los personajes se enfrentan a sí mismos y la narrativa de la serie se suspende a efectos externos. Cuentan que GAINAX, la productora, se quedó sin dinero y tuvieron que recurrir a reciclar imágenes de capítulos anteriores y a este recurso narrativo para finalizar la obra. No sé hasta qué punto es verdad. Pues en la película que vino después para aclarar los acontecimientos tuvimos esto mismo de una manera muchísimo más contundente. Y en Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time del 2021 que le da un final alternativo a la serie también. De modo que puede que la gran intención de Hideaki Anno, su director, sea romper la narrativa de la ficción para hablar de su propia depresión que le llevó a crear su obra, al igual que Shinji rompe sus barreras personales argumentalmente hablando.
En esta película ya no quedan ángeles que abatir, ahora el último enemigo de los protagonistas no es otro que el propio ser humano. Cuando Asuka (una de las pilotos protagonistas) se enfrenta a las nuevas unidades de EVA y cae en combate Shinji entra en un estado de cólera y es prisionero de la voluntad del Tercer Impacto . A su elección queda convertir a la humanidad en una sola conciencia colectiva o por el contrario luchar porque mantengan su forma física y afronten la vida tal y como es.
Lejos de querer analizar los diversos significados que uno puede interpretar a nivel argumental me interesa profundizar más en lo que ocurre justo cuando se abre este ojo.
Hacia el final de la película desaparece la dimensión narrativa. Nos olvidamos de la animación y pasamos a una filmación live-action. Este creo que es el punto más complejo y valiente de la obra. El ojo que veis arriba se abre, parece que despierta y Hideaki Anno expone un Japón real, sin EVAS ni ángeles. Un Japón más aburrido, esta es la propia pesadilla del creador. No es casualidad que Shinji esté preso y tenga que enfrentarse a su depresión y sus traumas y no veamos esa decisión:
Escuchamos a dos personajes, entre ellos a Shinji preguntarse por su realidad y sus miedos. A fin de cuentas el autor tiene una responsabilidad con su público y esta es su declaración de intenciones.
En el vídeo vemos en esencia dos factores que son esenciales para entender la escena, el cine y las tres chicas. El cine funciona como un espacio que pone en su lugar al público, te convierte inevitablemente en parte de ella. Tú puedes elegir al igual que Shinji, quedarte en un estado de fuga o afrontar esa verdad tan dolorosa que se conoce como realidad.
Y en cuanto a esas tres chicas que miran a cámara no dejan de ser una extensión de la misma idea. Tres personas de verdad, de carne y hueso esperando, pero en contraposición después de que salgan vemos a tres maniquíes (filmados con colores para nada realistas, muy saturados) con la ropa de las tres protagonistas, Asuka, Rei y Misato. Puedes elegir entre un mundo u otro, la elección es tuya.
La ficción es para Hideaki Anno un entorno donde todo ocurre a tu gusto, te puedes regodear en ella y huir del dolor, pero al final, al vaciarse esa enorme sala sales a la calle y a lo mejor llueve y tienes que volver a casa. Afróntalo al igual que Shinji. Ese es su mensaje. Por eso este fragmento está en el momento en el cual Shinji decide luchar contra el plan de complementación humana.
Muchos dicen que Evangelion es compleja y críptica, pero por otra parte creo que es capaz de tocar un tema universal como es la auto aceptación como ninguna otra y de manera tremendamente directa. Por eso sigue siendo tan recordada.
CONTENIDO RELACIONADO
Okarun lucha contra sus intensos celos y un misterioso y bizarro hombre sin piel sorprende al grupo
Tras una confrontación llena de acción Freya ha recurrido a su último truco con la declaración de un War Game
One Punch Man volverá próximamente a la carga con una temporada de anime muy anticipada por los fans
Pronto sabremos cómo les fue a estas dos jóvenes tras el final del manga
Uno de los insiders más reconocidos de la industria del anime reafirma una previa filtración
Los fans vuelven a sorprenderse con algunos de los sucesos que se narran en este spin-off