Akira Toriyama ha sido la figura de mayor influencia en toda la historia de la industria del manga y el anime. Su humor, su acción y sus simples pero potentes historias dejaron una huella en fans y creadores difícil de repetir. Por eso, en el día de su muerte es momento de recordar todos y cada uno de los animes que se crearon con su presencia. Y no son pocos precisamente.
El principio de todo. Porque aunque la mayoría de personas conozcan a Akira Toriyama-sensei por ser el creador de "Dragon Ball", lo cierto es que donde ganó notoriedad inicialmente fue con "Dr. Slump", una historia que tenía en Arale a su protagonista. "Dr. Slump" era el reflejo perfecto de lo mucho que Toriyama-sensei amaba la comedia sencilla, las historias cotidianas y sorprendentemente todo lo que tuviera que ver con robótica y tecnología.
En Arale, Toriyama-sensei encontró a una primera protagonista de la que no se desprendió jamás. Al fin y al cabo, resulta imposible olvidar esos episodios 'crossover' en los que Arale y Goku se unieron para dejarnos con aventuras absurdamente divertidas. Un primer paso increíble para una trayectoria de leyenda.
No todo en la carrera de Akira Toriyama consistió en ponerse el mono de 'creador'. Toriyama-sensei también gozó de muchas participaciones como diseñador de personajes, y "Crusher Joe" es una muestra de ello. Esta historia de acción y ciencia ficción vio a Akira Toriyama diseñar una de sus naves espaciales, en concreto la Max 310. En "Dragon Ball" sobre todo ya se vio que lo de las naves espaciales era algo que gustaba bastante a Toriyama-sensei, y esta película dejó uno de sus primeros diseños en esta línea.
Después de su participación en "Crusher Joe" llegó finalmente el momento de "Dragon Ball". El segundo gran anime de la trayectoria de Akira Toriyama y el que con diferencia distinguiría su carrera como una única e irrepetible. En la "Dragon Ball" original conocimos a Goku en su etapa de niño, le vimos entrenar con Mutenroshi junto a Krillin y conocer a personajes sin los que "Dragon Ball" carecería de su sentido, como Bulma, Piccolo, Yamcha, Tenshinhan y muchos más.
"Dragon Ball" no es tan ese shonen bestia de acción en el que se convertiría la franquicia eventualmente, sino que aquí todavía se pueden apreciar los marcados rasgos del humor y la sencillez que acompañó a Toriyama en la época de "Dr. Slump". Definitivamente un anime IMPRESCINDIBLE para entender y disfrutar de la totalidad de "Dragon Ball".
Uno de los trabajos más poco conocidos en los que participó Akira Toriyama, en este caso como diseñador principal de sus personajes. Lo cierto es que más allá de ser una especie de homenaje y 'versión alternativa' a "Dragon Ball", poco más se puede decir de "Kosuke-sama Rikimaru-sama: Konpeitou no Ryuu". Fue un especial televisivo producido claramente en base al éxito del que había empezado a gozar Toriyama-sensei con el relato de Goku y compañía.
Seguramente "Dragon Ball Z" sea el anime más exitoso de todo cuanto se ha creado respecto a la obra de Akira Toriyama... incluso si el hecho de separarlo de la "Dragon Ball" original fue más bien una decisión de Toei Animation. En cualquier caso, la realidad es que "Dragon Ball Z" se convirtió en una leyenda imborrable en su momento, la cual sigue siendo disfrutada a día de hoy por medio de sus figuras, videojuegos, merchandising y todo cuando uno pueda imaginar que se puede crear sobre ello. Definitivamente se trata del anime que consolidó el legado de Akira Toriyama como algo que no se olvidaría jamás.
Más allá del anime y el manga, lo cierto es que Akira Toriyama fue también un diseñador de personajes CLAVE en una franquicia tan icónica como "Dragon Quest". Es así que no sorprende que el anime "Dragon Quest: Yuusha Abel Densetsu", que precisamente adapta una de las historias de las primeras entregas del famoso JRPG, contara con Toriyama-sensei con el encargado de darle forma a sus personajes. Un show verdaderamente recomendable tanto para los amantes de "Dragon Quest" como de la carrera de Akira Toriyama.
Conocida también por formar parte de lo llamado como 'Akira Toriyama the World', esta antigua OVA es básicamente una forma de celebrar el talento de Akira Toriyama. Siendo el creador original de la misma, es posible apreciar cómo la mayoría de diseños de sus personajes son en realidad reminiscentes de personajes de "Dragon Ball". Al final, lo que uno se encuentra son unos 20 minutos sencillitos con comedia disfrutable que te dejan la sensación estar explorando una parte del mundo de "Dragon Ball" que nadie sabía que estaba ahí.
Al igual que "Kennosuke-sama", "Pink Mizu Dorobou Ame Dorobou" se trata de otro anime que pertenece al conjunto llamado 'Akira Toriyama the World'. Es decir, se trata de una breve OVA que de nuevo introduce una aventura repleta de humor. Otro pequeño pedazo del genio de Akira Toriyama alejado de "Dragon Ball" que permitía seguir sumergiéndose en su incombustible talento.
Sí, el anime más icónico de "Dragon Quest" hasta la fecha, que recientemente recibió un remake, también contó con los diseños de personaje de Akira Toriyama. "Dragon Quest: Dai no Daibouken" presentaba a ese pequeño héroe de corazón puro que en más de un sentido podía recordarnos al propio Son Goku, por lo que eso sumado a lo que era ya una constante presencia de Toriyama-sensei en "Dragon Quest" dejó pocas dudas en cuanto a que fuera el encargado de dar vida a los susodichos personajes.
"Dragon Quest: Dai no Daibouken" es un relato repleto de acción, con buenos momentos de comedia pero también esos picos emocionales que Toriyama-sensei tan bien sabía utilizar para desarrollar a sus personajes. Y es que aunque su sello solamente quedara marcado por cómo lucían los protagonistas, es obvio que también podía sentirse la influencia de "Dragon Ball" en cietos motivos de su historia.
"Go! Go! Ackman" es otra pequeña OVA que amplía el rango creativo de Akira Toriyama, pero con mucho sabor a "Dragon Ball". Si bien la historia nada tiene que ver con la de Goku y compañía, su protagonista (que se encarga de recolectar almas) guarda un FUERTE parecido a Trunks. Además, como siempre "Go! Go! Ackman" gira en torno a esos temas de acción y comedia que acompañan a todos los trabajos de Toriyama-sensei.
"Kuusou Kagaku Sekai Gulliver Boy" tuvo la participación de Akira Toriyama en un rol que recuerda directamente a su presencia en "Crusher Joe": era el 'Diseñador Mecánico'. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en lugar de trabajar con los personajes como solía hacer, Toriyama-sensei se encargó de diseñar todos los vehículos y demás a nivel tecnológico que aparecen en este anime. Una vez más, haciendo referencia a cómo pese a ser un estandarte de la fantasía por medio de "Dragon Ball", Toriyama-sensei era un enamorado también de todo lo relativo a robots, androides, vehículos y demás.
Como se conoce, "Dragon Ball GT" fue más un esfuerzo por parte de Toei Animation de seguir dando vida a la franquicia que no un interés real por parte de Akira Toriyama, pero eso no quiere decir que el autor de "Dragon Ball" hiciera caso omiso a su producción. Toriyama-sensei trabajó en el logo y título de "Dragon Ball GT", los nuevos diseños que lucieron Goku, Trunks y Pan y también otros aspectos como Giru, la nave espacial y la base de varios de los ecosistemas que visitó el trío protagonista durante su aventura.
Para muchos "Dragon Ball GT" es una de las obras con sabor más agridulce dentro de todo "Dragon Ball", pero aun así nos dejó recuerdos increíbles como un Super Saiyan 4 imborrable o uno de los mejores openings que ha tenido toda la franquicia.
Una película de las menos conocidas dentro del universo de "Dragon Quest", y para la que Akira Toriyama volvió a crear los diseños de personaje (manteniendo así su largo compromiso con la IP). Aparentemente la historia transcurre entre Dragon Quest III y la primera entrega, pero sin demasiada trascendencia.
Uno de los proyectos de anime más curiosos para los que llegó a trabajar Akira Toriyama: un especial que pretendía celebrar el clásico videojuego "Chrono Trigger". Toriyama-sensei creó así los diseños de personaje de este contenido (así como los del propio videojuego), y su participación seguramente se convirtió en lo más memorable de todo ello.
Se recomienda bastante haber jugado a Chrono Trigger previamente para entender muchas de las referencias y bromas que se realizan en "Jikuu Bouken Nuumamonjaa".
OVA basada en otro de los mangas creados por Akira Toriyama, y cuenta con una peculiaridad bastante llamativa: su protagonista es un miembro de la raza de Freezer que ha aterrizado en el Planeta Tierra. Obviamente este contenido no pretende ser una historia canon dentro de la totalidad de "Dragon Ball", sino más bien una especie de guiño cómico típico de Akira Toriyama.
Uno de los proyectos más extraños de los que formó parte el talento de Akira Toriyama. Aunque no involucrado de manera directa (aparentemente), se decidió unir a personajes de "Dragon Ball", "One Piece" y "Astro Boy" para ubicarlos en escenarios de la vida real. Sin mucho sentido todo en general.
"Blue Dragon" se trata de uno de los principales shows para los que Akira Toriyama cedió su talento como diseñador de personajes... aunque seguramente muchos recordéis esta franquicia más por su videojuego que por el anime. Como "Dragon Quest", "Blue Dragon" fue un JRPG que tuvo mucho éxito en su momento, y lógicamente parte de dicho éxito recaía sobre los diseños a los que había dado forma Toriyama-sensei.
Aunque para este entonces todo el mundo estaba interesado en las aventuras de Goku como adulto, "Blue Dragon" fue un genial recordatorio del enorme talento que siempre ha poseído Toriyama-sensei para hacer geniales diseños de personaje para los más jovencitos.
En "Chousoku Henkei Gyrozetter" volvemos una vez más a la afición de Akira Toriyama por lo mecánico, y es que en este show fue el encargado de un diseño muy concreto: el de BEEMAN 500SS, un vehículo amarillo que podía transformarse cual mecha (básicamente de lo que iba el show).
Y llegamos hasta la más reciente "Dragon Ball Super", para la que Toriyama-sensei cedió a Toyotaro el honor de ser el dibujante principal de todo ello. En este punto Akira Toriyama decidió dar un paso atrás en general respecto a "Dragon Ball", pero aun así siguiendo siendo el principal encargado de determinar todo cuanto debía ocurrir en la historia principal.
"Dragon Ball Super" pudo no gustar a todo el mundo, en cierta medida como ocurrió con "Dragon Ball GT", pero después de un comienzo renqueante la saga fue yendo cada vez a más. Al final, nos queda como lo último de Son Goku en lo que Akira Toriyama pudo estar al día.
El último trabajo de "Dragon Quest" (sin contar el remake de Dai) en el que Akira Toriyama estuvo involucrado. Esta película CGI tuvo una recepción algo mixta en cuanto a opiniones, pero por lo general quedó como un trabajo sólido en la marca "Dragon Quest". Una verdadera pena saber que no volveremos a gozar de Toriyama a manos de una franquicia de videojuegos que a tante gente hizo feliz.
Lo último que se estrenó respecto al portfolio de Akira Toriyama con el autor aún en vida. El anime de "Sand Land" se encarga de adaptar un viejo one-shot del creador de "Dragon Ball" que de nuevo tiene esos diseños propios tan especiales, y que se encuentra cargado de acción y humor. Lo cierto es que "Sand Land" acabó recibiendo un trato brutal, contando con una película, serie en anime y videojuego. Un homenaje final a la figura de Akira Toriyama bastante inesperado.
Bastante surrealista que el anime que debía servir para celebrar el 40 aniversario de "Dragon Ball" vaya a ser ahora una especie de homenaje póstumo. "Dragon Ball Daima" pretendía recuperar esas sensaciones de la "Dragon Ball" original con un Goku hecho crío que debía explorar un nuevo mundo para ayudar a sus amigos. Una oda a ese sentimiento de aventura que acompaña a "Dragon Ball" de principio a fin. Ahora, se trata de uno de los trabajos más especiales que llegarán a verse en toda la historia de "Dragon Ball".
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas