Todos los animes en los que participó Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Todos los animes en los que participó Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Akira Toriyama dejó una carrera estelar tras de sí que dio pie a muchísimas historias de renombre

Publicado:
4
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Akira Toriyama ha sido la figura de mayor influencia en toda la historia de la industria del manga y el anime. Su humor, su acción y sus simples pero potentes historias dejaron una huella en fans y creadores difícil de repetir. Por eso, en el día de su muerte es momento de recordar todos y cada uno de los animes que se crearon con su presencia. Y no son pocos precisamente.

Dr. Slump

El principio de todo. Porque aunque la mayoría de personas conozcan a Akira Toriyama-sensei por ser el creador de "Dragon Ball", lo cierto es que donde ganó notoriedad inicialmente fue con "Dr. Slump", una historia que tenía en Arale a su protagonista. "Dr. Slump" era el reflejo perfecto de lo mucho que Toriyama-sensei amaba la comedia sencilla, las historias cotidianas y sorprendentemente todo lo que tuviera que ver con robótica y tecnología.

dr sluimp arale

En Arale, Toriyama-sensei encontró a una primera protagonista de la que no se desprendió jamás. Al fin y al cabo, resulta imposible olvidar esos episodios 'crossover' en los que Arale y Goku se unieron para dejarnos con aventuras absurdamente divertidas. Un primer paso increíble para una trayectoria de leyenda.

  • Período de emisión: Del 8 de abril de 1981 al 19 de febrero de 1986.
  • Número de episodios: 243.

Crusher Joe

No todo en la carrera de Akira Toriyama consistió en ponerse el mono de 'creador'. Toriyama-sensei también gozó de muchas participaciones como diseñador de personajes, y "Crusher Joe" es una muestra de ello. Esta historia de acción y ciencia ficción vio a Akira Toriyama diseñar una de sus naves espaciales, en concreto la Max 310. En "Dragon Ball" sobre todo ya se vio que lo de las naves espaciales era algo que gustaba bastante a Toriyama-sensei, y esta película dejó uno de sus primeros diseños en esta línea.

  • Período de emisión: Estrenado el 12 de marzo de 1983.
  • Número de episodios: Es una película de 2 horas y 11 minutos de duración.

Dragon Ball

Después de su participación en "Crusher Joe" llegó finalmente el momento de "Dragon Ball". El segundo gran anime de la trayectoria de Akira Toriyama y el que con diferencia distinguiría su carrera como una única e irrepetible. En la "Dragon Ball" original conocimos a Goku en su etapa de niño, le vimos entrenar con Mutenroshi junto a Krillin y conocer a personajes sin los que "Dragon Ball" carecería de su sentido, como Bulma, Piccolo, Yamcha, Tenshinhan y muchos más.

dragon ball

"Dragon Ball" no es tan ese shonen bestia de acción en el que se convertiría la franquicia eventualmente, sino que aquí todavía se pueden apreciar los marcados rasgos del humor y la sencillez que acompañó a Toriyama en la época de "Dr. Slump". Definitivamente un anime IMPRESCINDIBLE para entender y disfrutar de la totalidad de "Dragon Ball".

  • Período de emisión: Del 12 de febrero de 1986 al 12 de abril de 1989.
  • Número de episodios: 153.

Kosuke-sama Rikimaru-sama: Konpeitou no Ryuu

Uno de los trabajos más poco conocidos en los que participó Akira Toriyama, en este caso como diseñador principal de sus personajes. Lo cierto es que más allá de ser una especie de homenaje y 'versión alternativa' a "Dragon Ball", poco más se puede decir de "Kosuke-sama Rikimaru-sama: Konpeitou no Ryuu". Fue un especial televisivo producido claramente en base al éxito del que había empezado a gozar Toriyama-sensei con el relato de Goku y compañía.

Kosuke-sama Rikimaru-sama: Konpeitou no Ryuu
  • Período de emisión: Estrenado el 23 de septiembre de 1988.
  • Número de episodios: Una OVA de 47 minutos.

Dragon Ball Z

Seguramente "Dragon Ball Z" sea el anime más exitoso de todo cuanto se ha creado respecto a la obra de Akira Toriyama... incluso si el hecho de separarlo de la "Dragon Ball" original fue más bien una decisión de Toei Animation. En cualquier caso, la realidad es que "Dragon Ball Z" se convirtió en una leyenda imborrable en su momento, la cual sigue siendo disfrutada a día de hoy por medio de sus figuras, videojuegos, merchandising y todo cuando uno pueda imaginar que se puede crear sobre ello. Definitivamente se trata del anime que consolidó el legado de Akira Toriyama como algo que no se olvidaría jamás.

dragon ball goku super saiyan
  • Período de emisión: Del 26 de abril de 1989 al 31 de enero de 1996.
  • Número de episodios: 291.

Dragon Quest: Yuusha Abel Densetsu

Más allá del anime y el manga, lo cierto es que Akira Toriyama fue también un diseñador de personajes CLAVE en una franquicia tan icónica como "Dragon Quest". Es así que no sorprende que el anime "Dragon Quest: Yuusha Abel Densetsu", que precisamente adapta una de las historias de las primeras entregas del famoso JRPG, contara con Toriyama-sensei con el encargado de darle forma a sus personajes. Un show verdaderamente recomendable tanto para los amantes de "Dragon Quest" como de la carrera de Akira Toriyama.

dragon quest
  • Período de emisión: Del 2 de diciembre de 1989 al 5 de abril de 1991.
  • Número de episodios: 43.

Kennosuke-sama

Conocida también por formar parte de lo llamado como 'Akira Toriyama the World', esta antigua OVA es básicamente una forma de celebrar el talento de Akira Toriyama. Siendo el creador original de la misma, es posible apreciar cómo la mayoría de diseños de sus personajes son en realidad reminiscentes de personajes de "Dragon Ball". Al final, lo que uno se encuentra son unos 20 minutos sencillitos con comedia disfrutable que te dejan la sensación estar explorando una parte del mundo de "Dragon Ball" que nadie sabía que estaba ahí.

Kennosuke-sama
  • Período de emisión: Estrenado el 7 de julio de 1990.
  • Número de episodios: Una OVA de 20 minutos.

Pink Mizu Dorobou Ame Dorobou

Al igual que "Kennosuke-sama", "Pink Mizu Dorobou Ame Dorobou" se trata de otro anime que pertenece al conjunto llamado 'Akira Toriyama the World'. Es decir, se trata de una breve OVA que de nuevo introduce una aventura repleta de humor. Otro pequeño pedazo del genio de Akira Toriyama alejado de "Dragon Ball" que permitía seguir sumergiéndose en su incombustible talento.

Pink Mizu Dorobou Ame Dorobou
  • Período de emisión: Estrenada el 7 de julio de 1990.
  • Número de episodios: Una película de 30 minutos.

Dragon Quest: Dai no Daibouken

, el anime más icónico de "Dragon Quest" hasta la fecha, que recientemente recibió un remake, también contó con los diseños de personaje de Akira Toriyama. "Dragon Quest: Dai no Daibouken" presentaba a ese pequeño héroe de corazón puro que en más de un sentido podía recordarnos al propio Son Goku, por lo que eso sumado a lo que era ya una constante presencia de Toriyama-sensei en "Dragon Quest" dejó pocas dudas en cuanto a que fuera el encargado de dar vida a los susodichos personajes.

"Dragon Quest: Dai no Daibouken" es un relato repleto de acción, con buenos momentos de comedia pero también esos picos emocionales que Toriyama-sensei tan bien sabía utilizar para desarrollar a sus personajes. Y es que aunque su sello solamente quedara marcado por cómo lucían los protagonistas, es obvio que también podía sentirse la influencia de "Dragon Ball" en cietos motivos de su historia.

  • Período de emisión: Del 17 de octubre del 1991 al 24 de septiembre de 1992 se emitió el anime original. Del 3 de octubre de 2020 al 22 de octubre de 2022 se emitió el remake.
  • Número de episodios: El original contó con 43 episodios y el remake contó con 100 (este último adaptó toda la historia).

Go! Go! Ackman

"Go! Go! Ackman" es otra pequeña OVA que amplía el rango creativo de Akira Toriyama, pero con mucho sabor a "Dragon Ball". Si bien la historia nada tiene que ver con la de Goku y compañía, su protagonista (que se encarga de recolectar almas) guarda un FUERTE parecido a Trunks. Además, como siempre "Go! Go! Ackman" gira en torno a esos temas de acción y comedia que acompañan a todos los trabajos de Toriyama-sensei.

Go! Go! Ackman
  • Período de emisión: Estrenado el 28 de julio de 1994.
  • Número de episodios: Una OVA de 15 minutos.

Kuusou Kagaku Sekai Gulliver Boy

"Kuusou Kagaku Sekai Gulliver Boy" tuvo la participación de Akira Toriyama en un rol que recuerda directamente a su presencia en "Crusher Joe": era el 'Diseñador Mecánico'. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en lugar de trabajar con los personajes como solía hacer, Toriyama-sensei se encargó de diseñar todos los vehículos y demás a nivel tecnológico que aparecen en este anime. Una vez más, haciendo referencia a cómo pese a ser un estandarte de la fantasía por medio de "Dragon Ball", Toriyama-sensei era un enamorado también de todo lo relativo a robots, androides, vehículos y demás.

Kuusou Kagaku Sekai Gulliver Boy
  • Período de emisión: Del 8 de enero de 1995 al 24 de diciembre del mismo año.
  • Número de episodios: 50 episodios.

Dragon Ball GT

Como se conoce, "Dragon Ball GT" fue más un esfuerzo por parte de Toei Animation de seguir dando vida a la franquicia que no un interés real por parte de Akira Toriyama, pero eso no quiere decir que el autor de "Dragon Ball" hiciera caso omiso a su producción. Toriyama-sensei trabajó en el logo y título de "Dragon Ball GT", los nuevos diseños que lucieron Goku, Trunks y Pan y también otros aspectos como Giru, la nave espacial y la base de varios de los ecosistemas que visitó el trío protagonista durante su aventura.

Dragon Ball GT

Para muchos "Dragon Ball GT" es una de las obras con sabor más agridulce dentro de todo "Dragon Ball", pero aun así nos dejó recuerdos increíbles como un Super Saiyan 4 imborrable o uno de los mejores openings que ha tenido toda la franquicia.

  • Período de emisión: Del 7 de febrero de 1996 al 19 de noviembre de 1997.
  • Número de episodios: 64.

Dragon Quest Retsuden: Roto no Monshou

Una película de las menos conocidas dentro del universo de "Dragon Quest", y para la que Akira Toriyama volvió a crear los diseños de personaje (manteniendo así su largo compromiso con la IP). Aparentemente la historia transcurre entre Dragon Quest III y la primera entrega, pero sin demasiada trascendencia.

Dragon Quest Retsuden: Roto no Monshou
  • Período de emisión: Estrenado el 20 de abril de 1996.
  • Número de episodios: Una película de 45 minutos.

Jikuu Bouken Nuumamonjaa

Uno de los proyectos de anime más curiosos para los que llegó a trabajar Akira Toriyama: un especial que pretendía celebrar el clásico videojuego "Chrono Trigger". Toriyama-sensei creó así los diseños de personaje de este contenido (así como los del propio videojuego), y su participación seguramente se convirtió en lo más memorable de todo ello.

Jikuu Bouken Nuumamonjaa

Se recomienda bastante haber jugado a Chrono Trigger previamente para entender muchas de las referencias y bromas que se realizan en "Jikuu Bouken Nuumamonjaa".

  • Período de emisión: Estrenado el 1 de agosto de 1996.
  • Número de episodios: Una OVA de 16 minutos.

Chokin Senshi Cashman

OVA basada en otro de los mangas creados por Akira Toriyama, y cuenta con una peculiaridad bastante llamativa: su protagonista es un miembro de la raza de Freezer que ha aterrizado en el Planeta Tierra. Obviamente este contenido no pretende ser una historia canon dentro de la totalidad de "Dragon Ball", sino más bien una especie de guiño cómico típico de Akira Toriyama.

Chokin Senshi Cashman
  • Período de emisión: Estrenado el 29 de julio de 1997.
  • Número de episodios: Una OVA de 15 minutos.

Kyutai Panic Adventure!

Uno de los proyectos más extraños de los que formó parte el talento de Akira Toriyama. Aunque no involucrado de manera directa (aparentemente), se decidió unir a personajes de "Dragon Ball", "One Piece" y "Astro Boy" para ubicarlos en escenarios de la vida real. Sin mucho sentido todo en general.

  • Período de emisión: Estrenado el 19 de julio de 2003.
  • Número de episodios: Especial de 8 minutos.

Blue Dragon

"Blue Dragon" se trata de uno de los principales shows para los que Akira Toriyama cedió su talento como diseñador de personajes... aunque seguramente muchos recordéis esta franquicia más por su videojuego que por el anime. Como "Dragon Quest", "Blue Dragon" fue un JRPG que tuvo mucho éxito en su momento, y lógicamente parte de dicho éxito recaía sobre los diseños a los que había dado forma Toriyama-sensei.

blue dragon anime jahska

Aunque para este entonces todo el mundo estaba interesado en las aventuras de Goku como adulto, "Blue Dragon" fue un genial recordatorio del enorme talento que siempre ha poseído Toriyama-sensei para hacer geniales diseños de personaje para los más jovencitos.

  • Período de emisión: Del 7 de abril de 2007 al 29 de marzo de 2008.
  • Número de episodios: 51.

Chousoku Henkei Gyrozetter

En "Chousoku Henkei Gyrozetter" volvemos una vez más a la afición de Akira Toriyama por lo mecánico, y es que en este show fue el encargado de un diseño muy concreto: el de BEEMAN 500SS, un vehículo amarillo que podía transformarse cual mecha (básicamente de lo que iba el show).

Chousoku Henkei Gyrozetter
  • Período de emisión: Del de octubre de 2012 al 24 de septiembre de 2013.
  • Número de episodios: 51.

Dragon Ball Super

Y llegamos hasta la más reciente "Dragon Ball Super", para la que Toriyama-sensei cedió a Toyotaro el honor de ser el dibujante principal de todo ello. En este punto Akira Toriyama decidió dar un paso atrás en general respecto a "Dragon Ball", pero aun así siguiendo siendo el principal encargado de determinar todo cuanto debía ocurrir en la historia principal.

Dragon Ball Super

"Dragon Ball Super" pudo no gustar a todo el mundo, en cierta medida como ocurrió con "Dragon Ball GT", pero después de un comienzo renqueante la saga fue yendo cada vez a más. Al final, nos queda como lo último de Son Goku en lo que Akira Toriyama pudo estar al día.

  • Período de emisión: Del 5 de julio de 2015 al 25 de marzo de 2018.
  • Número de episodios: 131.

Dragon Quest: Your Story

El último trabajo de "Dragon Quest" (sin contar el remake de Dai) en el que Akira Toriyama estuvo involucrado. Esta película CGI tuvo una recepción algo mixta en cuanto a opiniones, pero por lo general quedó como un trabajo sólido en la marca "Dragon Quest". Una verdadera pena saber que no volveremos a gozar de Toriyama a manos de una franquicia de videojuegos que a tante gente hizo feliz.

Dragon Quest: Your Story
  • Período de emisión: Estrenada el 2 de agosto de 2019.
  • Número de episodios: Una película de 1 hora y 42 minutos.

Sand Land

Lo último que se estrenó respecto al portfolio de Akira Toriyama con el autor aún en vida. El anime de "Sand Land" se encarga de adaptar un viejo one-shot del creador de "Dragon Ball" que de nuevo tiene esos diseños propios tan especiales, y que se encuentra cargado de acción y humor. Lo cierto es que "Sand Land" acabó recibiendo un trato brutal, contando con una película, serie en anime y videojuego. Un homenaje final a la figura de Akira Toriyama bastante inesperado.

sand land
  • Período de emisión: Estrenada el 18 de agosto de 2023 (la película) y el 20 de marzo de 2024 (la serie episódica).
  • Número de episodios: Una película de 1 hora y 45 minutos de duración y también un anime de 13 episodios.

Dragon Ball Daima

Bastante surrealista que el anime que debía servir para celebrar el 40 aniversario de "Dragon Ball" vaya a ser ahora una especie de homenaje póstumo. "Dragon Ball Daima" pretendía recuperar esas sensaciones de la "Dragon Ball" original con un Goku hecho crío que debía explorar un nuevo mundo para ayudar a sus amigos. Una oda a ese sentimiento de aventura que acompaña a "Dragon Ball" de principio a fin. Ahora, se trata de uno de los trabajos más especiales que llegarán a verse en toda la historia de "Dragon Ball".

daima
  • Período de emisión: Otoño de 2024.
  • Número de episodios: ????

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1